DeFormación Profesional


Acabo de ver en la tele una campaña publicitaria de nuestro querido ayuntamiento de Barcelona promocionando la Formación Profesional. Eso demuestra la vigencia de la ley del péndulo. Además, una noticia de estos días es el de las notas de la Selectividad.

Cuando yo estudiaba (hace de eso un tiempecillo, sí) en 8º los padres iban a visitar al tutor. En esa entrevista se dilucidaba si merecía la pena que el alumno pasara a BUP o acabara en FP. En mi caso les dijo que valía para estudiar y pasé a BUP. La FP, en cambio, se consideraba entonces el castigo para los ceporros. Poca broma con el tema, estaba "mal visto" (era un cole religioso, es cierto) acabar en la FP. Porque era eso, estar acabado a los ojos de los demás. ¿Visión clasista? Tal vez. ¿Equivocada? Visto en perspectiva, claramente.

Ni que decir tiene, como todos bien sabemos, que una sociedad compuesta solo por licenciados y diplomados no es la ideal. Se necesitan técnicos, operarios preparados... ¿Acaso el objetivo de muchos estudiantes de Empresariales o de Derecho es trabajar de administrativos? No, para eso existía un módulo administrativo en la FP. Pero el mercado laboral está como está, además con sobredosis de titulitis y gente megapreparada, y es lo que hay. Somos el país de las apariencias, donde sí importa poder presumir del niño/a universitario/a.

Ahora la bola del péndulo viene de vuelta y nos damos cuenta de que faltan un montón de profesionales cualificados. Los de aquí están hasta arriba de trabajo, ganándose bastante bien la vida (mejor que muchos de esos socialemente valorados licenciados), por lo que debemos importarlos de otros países. Por eso ahora redescubren la importancia de la FP. Ni mucho menos es un destino académico para malos estudiantes, sino una magnífica salida profesional para muchos chavales. Ofrece una preparación más práctica y más orientada a la empresa, que nuestra querida universidad, reducto de profes y sistemas educativos trasnochados, demasiado académica y muy poco práctica (como sabemos los que pretendimos aplicar nuestros años de carrera al trabajo).

En el curso 2000-2001 el 30% de los alumnos universitarios abandonaron la carrera, de los cuales el 60% dejó definitivamente la universidad y el resto cambió de carrera. Ojo al dato, casi nadie acaba la carrera en el periodo teórico de su duración (yo fui uno de esos): una parte trabajan, pero no todos. En fin, la universidad española no es la panacea y los estudiantes españoles distan de ser modélicos. Posiblemente, a unos cuantos de los que arrojan la toalla en primero les hubiera ido mejor de haberse decantado en su momento por la FP. Chi lo sa.

Más datos reveladores. Entre los cursos 2000-01 y 2004-05 las calificaciones exigidas en Catalunya para acceder a carreras Técnicas y de Ciencias Experimentales (vamos, las de Ciencias) bajaron cerca de un 10%. Casualmente (¿o no?) la bajada de la nota de corte fue acompañada de un descenso en la matriculación de casi un 17%.

Es lo que pasa cuando otros se empeñan en decidir por nosotros, cuando elegimos metas que no son las nuestras ni son acordes con nuestras posibilidades. ¿Todos debemos servir para estudiar? ¿La universidad resuelve nuestro futuro profesional? ¿Acaso todos somos un Einstein en potencia?

No conozco las respuestas. Cada uno debe seguir su propio camino.

(Banda sonora: No myth - Michael Penn)

8 opinantes:

Anónimo dijo...

No hace falta que todos sean universitarios. Cierto.

Lo que hace falta es que la formación profesional sea seria, como en otros paises. Y porque esa formación profesional no puede ser a su vez universitaria?

NO todos acaban la universidad. Pero los que acaban están mal preparados? No diria yo que es así, al emnos cuando estando en el extranjero comparas los niveles que tienen otros universitarios de otros paises. Ni cuando se piensa en como vienen a buscar enfermeras de España.

QUe las notas de ciencia y técnica abjan, por que bajan las matriculaciones, Lógico y problemático. Peor claro si eres cientifíco en España, te vas a comer los mocos...entre científico o artista, hazte artista, seguro que cantas una chorrada sobre cinturones d eseguridad y te da va ganarte la vida...

Desde leugo además la cosa no se trata de inventar nada, simplemente adaptar lo que ya funciona en otros sitios...

Pero bueno, da igual, aquí no pasa nada, ni con los sueldos ni con nada...

Cristina dijo...

La verdad es que si estuvieran menos desprestigiadas según qué profesiones...pero somos unos clasistas, sinceramente. Y como dice Acolostico, hasta que no nos tomemos en serio la "formación profesional" o se pidan títulos (que no sé vosotros, pero alguna vez me ha venido algún electricista que tenía menos idea que yo, y ya es decir)

Anónimo dijo...

No, aquí nunca pasa nada... bueno. En lo único en lo que España es el primero del mundo es en consumo de cocaína. ¡Toma ya!

Ya sabemos la famosa frase "que inventen los otros". Pues eso, las ciencias exigen esfuerzo y la "cultura del esfuerzo" hoy en día es la gran desconocida.

Anónimo dijo...

Somos unos tontos clasistas. Un buen lampista o fontanero se forra.

Otra cosa son los chapuzas, que existen en todas las profesiones, tituladas o no.

Anónimo dijo...

a joderse

prestigio...pse

Anónimo dijo...

Está claro que aquí todo son "facilidades". Y luego algunos ¿se extrañan? de la fuga de cerebros. Pocos que tenemos y los tratamos a patadas.

Jobove - Reus dijo...

en la vida siempre habra alguien que nos quiera guiar

hacia donde ?

saludos

Anónimo dijo...

hacia donde ?
Casi siempre es mejor no saberlo...