El futuro de los niños

Desde que soy padre, hace 4 años ya, todo lo que tiene que ver con la infancia me interesa por razones obvias. Hoy hay dos noticias que nada tienen que ver, pero me preocupan por diferentes motivos, o solo por uno, mis hijos.

Ayer, el presunto criminal de guerra Charles Taylor saboteó el inicio de su juicio por crímenes de guerra en Sierra Leona. Nada extraordinario, por desgracia, si no fuera por el empleo masivo de niños soldado en aquella barbarie. Críos obligados a matar y morir por una de las facciones enfrentadas por los recursos naturales. Asesinatos, mutilaciones, violaciones... Les robaron lo que hace especial a la infancia: la inocencia y la oportunidad de ser felices.

Hoy se publican las listas definitivas de la preinscripción escolar. Una batalla incruenta pero dramática para aquellos padres que ven como sus hijos se quedan fuera del colegio que habían escogido para educarlos. La clave está en P-3 (niños de 3 años): si no entras ahí es casi imposible que consigas plaza en esa escuela más adelante.

Padres que se empadronan en otro domicilio, que consiguen falsos certificados médicos con tal de obtener puntos para asegurar una plaza a sus hijos. Padres a quienes se les adjudica una plaza escolar a varios kilómetros de su casa, que todavía no saben a qué colegio irán sus hijos en septiembre. No hay plazas de guardería para la mitad de los niños de Barcelona. Padres al borde de un ataque de nervios (literalmente).

El año pasado de dos gemelos uno se quedó fuera en el sorteo. Este un crío que va desde los 6 meses a la guardería con el mío también ha quedado fuera por ese maldito sorteo. Aunque parezca exagerado, desde la más tierna infancia el azar juega un papel destacado en su futuro. ¿Injusto? Probablemente. Nadie dijo que la vida fuera justa. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y algunos están dispuestos a lo que sea para conseguirlo.

Nos preocupamos por nuestros problemas, por lo más cercano. Pero elevo la vista hasta Sierra Leona y relativizo la "selección escolar" que se produce hoy. Porque allá apenas tienen oportunidades y ser niño es una auténtica profesión de riesgo. Por una vez me siento afortunado.

(Banda sonora: )

17 opinantes:

Anónimo dijo...

Tranquilo dentro de poco los niños ya irán marcados de por vida, como en la película Gataca o El mundo feliz de Adolf Huxley(creo que lo he escrito bien).Es muy triste que pase esto para ir al colegio, que asco de pais

Anónimo dijo...

Justament ahir passaven “Invisibles” al canal 33. Una coça directa a les nostres ments acomodades. Entre el tema de les farmacèutiques i el drama dels nens soldats... I mirar-ho des del sofà de casa, amb les sabatilles posades i el comandament de la tele a la mà.

Continuo pensant que els que us atreviu a posar un nen a aquest món sou molt valents. Crec que jo no podria aguantar la pressió i la preocupació....S’ha de patir molt....

Anónimo dijo...

Crec que jo no podria aguantar la pressió i la preocupació....S’ha de patir molt....

Sobretot quan escoltes que Putin tornarà a apuntar-nos amb els seus míssils, els islamistes, problemes socials amb la immigració, la contaminació... bufff paro,paro

Anónimo dijo...

los niños ya irán marcados de por vida
Ai, ai, ai, no m´acollonis.

Sí, imaginate, si esto pasa para llevar a los críos al cole cómo funciona todo lo demás.

Qué políticos tenemos: hace años que saben del aumento de la natalidad, pero no se han preocupado de crear más plazas.

Anónimo dijo...

No som tan valents, no et pensis. Amb el primer sí pateixes, perquè no saps res de res. Amb el segon ja t'ho prens amb més paxorra.

Però sí és "patiment" per tota la vida en el sentit que sempre vols el millor per ells i vols lliurar-los de tots els problemes. Això tampoc és que sigui bó (han d'apendre a patir i a sortir-se'n).

En fi, no vull pensar quan comencin a sortir per la nit! ;-)

Anónimo dijo...

hace años que saben del aumento de la natalidad, pero no se han preocupado de crear más plazas...

Quanta raó tens, només es preocupen de que els votis i aquí s'acaba tot. Malparits

Anónimo dijo...

Y de inaugurar a mansalva (hasta varias veces la misma) obras los dos meses anteriores a las elecciones.

Obras cuyo presupuesto siempre suele ser superior al inicial. ¿Recuerdas el famoso 3%?

Anónimo dijo...

Todo podria funcionar mejor...y sin embargo todo puede ir a peor...

Anónimo dijo...

I després es queixen de la poca gent que vota, però si és el que volen!!! que passem de tot, així ningú els demanarà explicacions.
Si només fou un 3%
Són fastigosos

Anónimo dijo...

y sin embargo todo puede ir a peor...
Yo diría más, que sin embargo todo va a peor :-(

Anónimo dijo...

I després es queixen de la poca gent que vota...
Se quejan de boquilla. A la hora de la verdad siguen instalados en el poder, chupando del bote, y mirándonos desde lo alto de sus atalayas.

Dónde están las guarderías, los hospitales, la limpieza... On se'n van els nostres impostos?

Cristina dijo...

Estoy con Anna, eso de tener niños hoy en día...además del sacrificio y la responsabilidad que implica, el sinvivir, la impotencia ante nuestros politicuchos...¿Dónde van los impuestos? ... ¿Al AVE?

Anónimo dijo...

Es complicado, pero hay otras cosas difíciles y no por eso nos rendimos.

Evidentemente nuestros políticos se llenan la boca con la necesidad del aumento de la natalidad. Sus hechos les desmienten: escasas ayudas económicas por hijos (y si coges una excedencia ¡te la quitan!), una baja por maternidad ridícula comparada con los países avanzados (de verdad) europeos, falta de plazas escolares, etc., etc.

Ese es uno de los motivos de mi abstención en las municipales. Ubo de muchos, claro.

Anónimo dijo...

escasas ayudas económicas por hijos (y si coges una excedencia ¡te la quitan!), una baja por maternidad ridícula

No només això...
Fa uns dies un dels meus nebots, que està apunt de fer 10 anys,va tenir un disgust enorme: va veure l’anunci de tv3 sobre “La Setmana sobre el canvi climàtic” amb la cançó de Joan Manuel Serrat que diu “Pare, digueu-me què li han fet al riu que ja no canta...”. Va començar a donar-hi voltes i em va demanar, mig plorant mig angoixat que què passava, que si espatllàvem els rius què passaria, que si no tindrien aigua quan ell es fes gran...
No només em va costar saber què dir-li... És que per poc no em poso a plorar jo darrera seu....

De debò, que és molt complicat....

Anónimo dijo...

Sembla que el canvi climàtic s'ho pren més en serio la gent jove que no nosaltres.

Potser som més descreguts, creiem que això no va amb nosaltres, que no ens afectarà o "dentro de cien años todos calvos".

No tenim visió de futur. Com els polítics, pensem en el curt termini, en allò que podem veure, mesurar.

La capa d'ozó ens queda taaaan lluny...

Replicant dijo...

D'acord amb tot..,sobretot amb la manca de planificació en Educació i Serveis varis (Renfe, Sanitat..) i no tot és culpa de Madrid, que consti!.

Reproduir-se a Catalunya és difícil...si em de dependre dels ajuts, encara més, no és casualitat la baixa taxa de natalitat que tenim...

Anónimo dijo...

i no tot és culpa de Madrid, que consti!
La solució fàcil és donar la culpa a Madrid. Així no assumim els nostres propis errors, les nostres mancances.

Reproduir-se a Catalunya és difícil
Parlen de l'oasi català. Jo de vegades parlaria del desert català.