La censura y la carcundia atacan de nuevo

Estamos en un país de contrastes extremos. La prensa religiosa y pacata de este país ignora deliberadamente la noticia de las indemnizaciones multimillonarias pagadas por diócesis extranjeras para tapar casos de pederastia, pero les escandaliza la portada de El Jueves. Algunos jueces y fiscales del juicio del 11-M se van de farra con los abogados de los encausados por la masacre (¿os imagináis la que se montaría si un juez se fuera de baile con el abogado de un etarra?), mientras un juez de la Audiencia Nacional de motu propio se erige en cruzado de la Casa Real y ordena el secuestro del último número de El Jueves, además del cierre de la web de la mencionada revista (ahora mismo la web ya está cerrada).

En la viñeta, el (presunto) príncipe Felipe aparece comentando con la (presunta) princesa Letizia la reciente decisión gubernamental de pagar 2.500 euros por cada hijo nacido con el objetivo de incrementar la natalidad. "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada, esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

Lógicamente, con toda esta movida se ha producido el "efecto llamada". Al poco de conocerse la noticia se ha agotado el número en los quioscos, con lo que la policía no ha encontrado mucho que incautar. No es la primera vez que desde El Jueves se da cera a la familia real, e imagino que -a pesar de lo sucedido- no será la última. ¿Acaso son intocables? ¿Presumimos de sociedad avanzada y todavía hay intocables en este país? ¿Debemos tolerar acríticamente que exista quien esté por encima del bien y del mal, incluso por encima de la ley?

Que la portada es soez, ejemplo de mal gusto, dicen. Tal vez. Cuestión de gustos y de estómagos. A otros, por ejemplo, les puede parece soez y ejemplo de mal gusto las mañanas radiofónicas de la COPE. Ellos sí pueden insultar amparándose en la "libertad de expresión". Esa libertad, derecho fundamental tutelado por la Constitución, resulta que rige para algunos, pero no para todos. Apañados estamos. Como siempre en este país, tenemos ciudadanos de primera y de segunda. Y todos sabemos a qué grupo pertenecemos.

El dibujante ha declarado que los protagonistas de la portada son Tom Cruise y Katie Holmes, y no quienes todo el mundo piensa que son. Bueno, a ver si se libra del paquete que le puede caer como le condenen por injurias a la Casa Real. Si lo consigue tal vez deba enfrentarse a una demanda del embajador de la Cienciología.

¿Derecha civilizada? ¿No es un oxímoron?

(Banda sonora: Freedom - Wham)

5 opinantes:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu dibujo.

Sí, otra paradoja. El Jueves nunca habría soñado con una campaña de mk mejor que esta. Del siguiente número supongo que editarán muchos más ejemplares porque se venderá como rosquillas ;-)

Anónimo dijo...

http://img216.imageshack.us/img216/9366/dijousyn6.gif

Anónimo dijo...

La Fiscalía ha encontrado un nuevo y prometedor ayudante:
http://es.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo

Anónimo dijo...

Hay que joderse...

mira d elo que me entero en la distancia...

Estoy por volver a desconectarme...

Por ceirto, número de coleccionistas

Anónimo dijo...

Sí, dicen que en el ebay ya se está pidiendo una pasta por ese número.