Tecnología española: jamón serrano

A veces me reafirmo que vivo en un país de sol y pandereta. Especialmente cuando veía la semana pasada en informativos televisivos como noticia de relumbrón ¡que China se abre a la importación de jamón ibérico! Un notición, sí. Otros países venden tecnología, industria, diseño. España, cerdos.

Si lo anterior tiene guasa, todavía la tiene más cuando nos dicen que es un empeño que ha tardado varios años en conseguirse. Joé, arduos años de I+D, de trabajo del CSIC, para nada. Han tenido que viajar los Reyes a China para conseguir un triunfo tan meritorio. Sí, no es broma, ese era uno de los objetivos del viaje oficial. Debía ser ya un tema de Estado.

Y como los chinos son así de rumbosos, regalan un par de osos panda gigantes al zoo de Madrid. Normal, es la mejor tradición china comercial. Cuando voy al restaurante chino a pillar comida siempre me regalan una lata de refresco, un calendario... A cambio, los generosos españoles ¿abriremos aún más nuestros mercados a sus textiles, calzado, productos pirateados, etc? ¿O es que alguien pensaba que el jamón y los pandas nos iban a salir de gratis?

Eso sí, de exigir en el viaje oficial al gobierno chino el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la libertad de culto, eliminación de condiciones laborales propia de la Revolución Industrial del XIX, etc., nada de nada (¿hay algún derecho fundamental que respete el gobierno chino?). Está claro que la pamplina de "Un país, dos sistemas" es un cuento chino, nunca mejor dicho. ¡No vayamos a incomodar a una potencia que casualmente es el primer mercado mundial! Tampoco nos flagelemos, la comunidad internacional no solo mira hacia otro lado en todas esas cuestiones (o reclama de boquilla, cara a la galería), sino que -además- les premia con los Juegos Olímpicos.

Lo malo es que como a los chinos les guste el jamón nos van a dejar a nosotros sin ná. Ya pasa con otros productos que se exportan y nos dejan los restos a precio de lujo. Me bajo a la carnicería a hacer acopio de jamón a un precio razonable antes de que sea demasiado tarde.

(Banda sonora: What difference does it make - The Smiths)

10 opinantes:

Cristina dijo...

Creo que voy a llenar mi despensa de jamón...me gustaría saber cuál ha sido la contrapartida española...

Anónimo dijo...

¿Una bajada de pantalones?

Cristina dijo...

Que serán "made in china", por supuesto...

Anónimo dijo...

Tiene muchas posibilidades, sí. Claro que la delegación oficial que visitó Xina seguró que llevaba ropa buena, pagada con nuestros impuestos ;-)

Anónimo dijo...

Los comments hacen cosas raras en mi mozilla...

Que por otro lado me gustan mas en ventanita, asi n ose peirde la pagina principal, pero eso va a gustos...

Y los Chinos hacen muchas cosas mal, muchas. Pero eso no quita que otras las hagan bien. Pero lo que sobretodo hacen es ir a su propia bola, y eso si que es envidiable, en parte...

Y que se prepare Africa, qeu vienen los Chinos...

Anónimo dijo...

Pues lo que dices de los comments no es mala idea.

Tal vez los chinos pueden ir a su bola gracias al poder que tienen. Y esa falta de fuerza es la que hace que muchos países se vean obligados a plegarse ante las presiones de los poderosos.

En Africa ya tienen alguna cabeza de puente. Tiembla EE.UU.

Anónimo dijo...

Pero lo que sobretodo hacen es ir a su propia bola

I plagiar...sobretot copiar. Consideren que tenen el dret moral de copiar (per tota la desigualtat rebuda d’occident). Sé d’una empresa que va rebre el consell de no patentar cap de les seves peces allà, pq no serveix per a res. Plagien i n’estan orgullosos.

I els que hem de tremolar som nosaltres. Si tots els xinesos es posen aire condicionat...ja ens veig a tots amb espelmes i fent anar el PC amb una dinamo....

Anónimo dijo...

más sobre China

Por ceirto, lo de copiar es malo? Se supone que son comunistas, por que se deberían plagar a la concepción capitalista de la propiedad intelectual? Ahí hay un debate complicado, pero desde luego no se puede quedar uno con laidea de la smultinacionales y la SGAE y otros, copiar no tiene por que ser malo a priori, ni malo para la sociedad, quizás para las multinacionales...

O es que cuando se habla de librar las patentes sobre los medicamentos todos ponemos el grito en el cielo, no pasa nada si copiamos un disco, peor si copian nuestra marca favorita de tejanos hay que quejarse...

Ya digo, el tema tiene más miga...

Anónimo dijo...

No..si jo tampoc tinc clar que aprofitar la feina dels altres sigui dolent....
Però em fa gràcia aquesta idea de "dret moral" per recuperar-se de tot l’abús patit per occident. Per una banda tenen raó, però per l'altra, no deixa de ser un altre nacionalisme extrem (i això ja fa més yu-yu...i mira que ho diu una "de la ceba"...)

Anónimo dijo...

Ah, pero ¿los chinos son comunistas? ¿El país con más ricos del mundo -30 millones- es comunista? Andevé como ha cambiado la política... Una cosa es bajarse música y otra que una empresa gaste un montón de tiempo y dinero en crear algo para que vengan otros, lo pirateen, y se lleven la pasta (porque encima sus costes de producción son de risa)

Pos com tots els xinesos utilitzin paper higiénic tindrem un greu problema ;-)