Woody Allen en la ciudad de los tontos

Si a veces llamó a España país de sol y pandereta, Catalunya es el país de la barretina y el pamtomaca. Obviamente la ciudad de los tontos es Barcelona como habrá descubierto ¿con satisfacción? Woody Allen.

Como tenemos unos políticos así de rumbosos, la peli de Allen batirá todos los récords de ayudas públicas. Hagamos la ola, vecinos. Con qué alegría dilapidan conceden el dinero de nuestros impuestos para una empresa privada. "Esta película representa una magnífica campaña de promoción de Barcelona", se solazan los politicastros. Ah, se me olvidaba. En Barcelona lo importante de verdad son los turistas. Los que vivimos aquí somos el atrezzo de la ciudad, a la par que servimos para que nos expriman a impuestos. Gracias señores Montilla y Hereu en mi modesto nombre y el de mi familia. Por poner solo un ejemplo, gracias por no encontrar necesario invertir en guarderías públicas y obligarme a pagar una privada para mis dos hijos.

Cultura aflojará 250.000 euros, la misma cantidad que Innovació, Universitats i Empresa. El Ayuntamiento un millón. Cuidadín, que la Generalitat amenaza con regalar otros 500.000 euros. ¿Este es el famoso seny catalán?

Por si fuera poco, la anterior ministra de Cultura decició participar en la fiesta con la "amortización de taquilla", esto es, una cantidad equivalente a un máximo del 15% de la recaudación bruta de taquilla durante los primeros 12 meses de exhibición (como ejemplo, por la anterior peli, Scoop, le corresponderían 870.621 euros de ayuda). Lo curioso es que la ayuda de Cultura solo se concede a producciones españolas (¿esta lo es?) y que no han solicitado subvención previa (¿y lo de la Gene y el Ayuntamiento cómo se llama, dádiva?).

Pero el gordo de la primitiva para el Allen no termina aquí. Falta la pasta que la tele pública TV3 le pague por la adquisición de los derechos de antena. Sigamos con las risas. Jaume Roures es productor ejecutivo de este engañabobos film, alto directivo de Mediapro, la productora que acaba de anunciar a bombo y platillo que tiene los derechos del fútbol español. Si están montados en el dólar, ¿para qué quieren chupar de dinero público? Pregunta retórica, claro.

Mientras unos se bajan los pantalones ante Allen y otros le llenan de dinero (nuestro dinero), encima tenemos que soportar las bondades del rodaje: espectaculares cortes de calles con abundante aparato policial. Mil gracias, señor Allen. Espero, por nuestro bien, que no ruede más películas en Barcelona.

¿Todavía no tiene título, señor Allen? Le sugiero varios: Dos tontos muy tontos en Barcelona (los tontos Montilla y Hereu), La ciudad de los milagros (porque vaya lluvia de millones le ha caído), Bienvenido Mr. Allen, Coge el dinero y corre II...

Por paleto y poco cool que le parezca, le aseguro que yo no pienso ir a ver esa película. El dinero de esa entrada no lo va a ver. Y los señores Montilla y Hereu tampoco verán mi voto. Claro que tanto al uno como a los otros supongo que eso les importa un pepino.

(Banda sonora: Break my stride - Matthew Wilder)


14 opinantes:

Anónimo dijo...

Estoy del señor Allen hasta el moño!!!. Para el truño de peli que hará, si la hace por la pasta por dios!!!

Anónimo dijo...

Si la peli estuviese bien..peor eso de que no tenga ni guión...

Ahora, olvidense del Allen, centrensen en la Scarlett por Barna...a esa si que valdría la pena pillarla..

Cristina dijo...

Estoy de la scarlett rodaballo hasta el moño...

Anónimo dijo...

La Scarlete va de diva, menuda tropa acompaña al listillo del Allen :-(

Anónimo dijo...

Ni guió, ni títol, ni res.... El que volia el Sr. Allen era anar a sopar a Ca l'Isidre i tocar el clarinet a la Casa Fuster...I tot de gorra.....
Scarlett? Això va a gustos....El meu objectiu és veure al Bardem.....

I el sr. Roures, apart de tot això, està apunt apunt de treure un nou diari de pagament... "El Público". Sortida prevista per la tardor.....

Anónimo dijo...

El Allen ens està tocant el clarinete.

Ah, ara entenc lo del Roures. Com m'agrada aquesta gent que sempre juga al cavall guanyador. I de premi, els nostres calers.

Replicant dijo...

És ben bé una vergonya...

I la scarlett es veu que té el cul gros (ho van dir al Programa del Club de la nostra)

Anónimo dijo...

I després diuen que "la nostra" no en fa de cotilleos.

En un aquest programes de zapping va sortir com a les notícies de Catalunya Radio donaven pels i senyals del primer dia de rodatge i la veu en off deia: "parlaran cada dia de com va la peli?"

Hem baixat un esglaó. No som pueblerins, som paletos.

Replicant dijo...

som paletos...de disseny i postforum...o postfum...

Anónimo dijo...

Aleshores de disseny cutre, com el maleït Forum de les Incultures.

Álex Vidal dijo...

Jo ja criticaré la peli quan hagi anat a veure-la (com faig cada any ;) ), però a mi se m'acut que l'Allen no té la culpa de que els nostres polítics hagin fet una cursa per veure qui se la mamava primer, i qui podia esmunyir el seu pressupost sisant-lo d'àrees menys "importants" com Educació, Cultura, Urbanisme i Vivenda. Total, com ens podem permetre les nostres hipoteques donat el nostre bon salari... ;)

Anónimo dijo...

Bé, la peli -com a tal- no té cap culpa de què tinguem uns polítics llepaculs. Però l'Allen no té cap problema en acceptar diners públics pel seu projecte privat.

I insisteixo, jo pagant llar d'infants privada (dos places) perquè els mateixos polítics llepaculs no troven necessari crear prou places públiques. Qui ho entengui què m'ho expliqui.

Anónimo dijo...

"Esta película representa una magnífica campaña de promoción de Barcelona"

Pero si las películas de Woody Allen hace años que ya sólo se ven en España y Francia...

Anónimo dijo...

Me parece que mezclas un poco todo: tu descontento con los políticos locales (a los cuales no pienso defender, por supuesto) es una cosa, pero el hecho de que se vengan a rodar películas no tiene nada que ver. El señor Allen vienen a rodar y a que le salgan las cuentas, si luego los políticos no están a la altura es otro problema de otra gente.

No votarles es la mejor opción, pero desear que Allen no vuelva por aquí porque nos trastoca la vida en la ciudad me parece que es mear fuera de tiesto...

No seamos tan provincianos como nuestros políticos....