Manu Chao: antisistema por sistema

Tras seis años sin disco en el mercado tras "Próxima estación: Esperanza" (gran título, por cierto), Manu Chao acaba de sacar "La Radiolina" y ya es disco más vendido en España y el tercero en Francia (si no recuerdo mal). Por cierto, un juez le ha condenado por usar voces sin permiso en ese anterior álbum. Ay, eso de ser independiente no excluye la educación, amigo Chao.

Veamos algunas de las canciones de este disco. Primera, El hoyo:


Rainin'in paradize :


Politik kills :


Tristeza maleza :


Panik Panik :


Un poco de todo en este disco, desde el buenrrollismo a la tensión reivindicativa, bien agitado con el revoltillo de la "fusión". Como dijo aquella "hippy happy flower" que suele viajar en coche oficial en las últimas municipales: "antisistema por sistema". Por algo, le guste o no, es una de las caras visibles del movimiento antiglobalización.

Pero en la música, ¡ay!, las continuas consignas anti pueden acabar cargando y convertirse en un lastre para esa misma música. No se puede tener todo... ¿De qué me extraño? Sin ir más lejos Jarabe de Palo parece que siempre canta la misma canción: toma tres singles suyos y parecen cortados por el mismo patrón. En fin, si el invento funciona (ahí están las ventas) Manu Chao (y el que sea) seguirá repitiendo la fórmula.

Au revoir, Mano Negra.



(Banda sonora: Manu Chao - Clandestino)


10 opinantes:

Juanma dijo...

Lo de comparar a Manu Chao con Pau Donés me ha dolido, pero él solito se lo está buscando. Todo lo que tenía de bueno Clandestino (uno de mis top 100 de discos de todos los tiempos), lo tenía de plomizo y repetitivo el Próxima estación: Esperanza. Lo mejor fue el sarao que se montó cuando la dobladora de las voces del metro de Madrid lo demandó por utilizar su voz.

En el fondo, supongo que lo que pasó fue que en Clandestino aún estaba impregnado de los modales y manera de hacer de Mano Negra, y en realidad le salió la continuación de Casa Babylon. El resto de su carrera ha sido un estereotipo puro, y lo que tú llamas buenrrollismo (que yo llamaría perroflautismo, pero supongo que es lo mismo).

Anónimo dijo...

Perroflautismo, ¡muy bueno!

En fin, como tantos otros, ha encontrado su "fórmula mágica", encima le va el rollito "pope", y eso no beneficia ni a su música y menos todavía a su (antigua) creatividad. Mientras las ventas respondan, autocrítica cero patatero.

ESto es un (gran) negocio. ¿Para qué cambiar lo que da pasta? Uy, esto me ha quedado poco antisistema, ¿no?

Anónimo dijo...

Flojo flojo el último disco, Manu Chao no es Mano Negra, y la edad y la pasta se nota...

Y el rollo ongenismo cansa...buenas las declaraciones sobre su hijo...

En fin

Por cierto Perroflauta es un interesante grupo extremeño...

Anónimo dijo...

¡Leñe, Juamma! Ya t'han pisao lo de perroflaustimo.

Poderoso caballero es don Sistema.

Jaume dijo...

Ya estoy de vuelta y otra vez en activo.

Veo que no pierdes el timepo Manu.
Pues yo te diré que no me gusta Manu Chao. La verdad muy pesado para mi gusto... jejeje

Jobove - Reus dijo...

como buen pirata, lo bajé hace un mes y resultado: mas de lo mismo, comparto lo de Jarabe de Palo, que le vamos a hacer se premia el dinero a la creacion

saludos

Anna dijo...

El Periódico de Catalunya 01/09/2007
Manu Chao : " Llevo años rechazando la responsabilidad de ser líder del ideario antisistema"

Només la responsabilitat...no la remuneració econòmica....
tot i així no és dels pitjors... I els concerts "sorpresa" valen la pena..... És dels que encara té un directe que val la pena....

Anónimo dijo...

¡Jelous, Jaume! Espero que empiece a crecerte la melena ;-)

Al final es, para mi gusto, un pelín pesao como el Pau Donés de Jarabe de Palo. Parece instalado en un bucle.

Anónimo dijo...

Yo no bajo discos, suelo bajar canciones (¡viva la hermandad de los piratas!). Imagino que por eso nunca he sido un gran comprador de discos y mucho menos coleccionista de los mismos (aunque me encanta la música, ofcurs).

Supongo que cuando se acostumbra a determinado estatus es difícil retroceder voluntariamente hacia el estadio inicial de tirao-cutre salchichero. Els diners són molt llaminers!

Anónimo dijo...

Sí, Anna, tot no anava a ser dolent. Te un directe potent i canyero.

Potser és que estem una mica decebuts amb ell, potser esperàvem més d'ell... segurament demanem massa.