Onze de setembre

Mientras otros pueblos celebran sus victorias, nosotros conmemoramos una derrota. Así que, para empezar, ya vamos mal. Hoy se habrá seguido la liturgia de siempre: ofrendas florales, discursos grandilocuentes, y aquí paz y después gloria. Como el año pasado. El que viene seguramente también seguirá el mismo guión. Digo se habrá porque no me he dignado a verlo por la tele (yo, a estos saraos, nunca me presento). Hoy, donde veraneo, colgaban de los balcones más toallas de playa que senyeras (solo vi dos, y una estelada).

Comentaba el otro día una compañera durante el desayuno para qué había servido el nuevo Estatut. Llegamos a la conclusión de que 4 años tirados prácticamente a la papelera. Lo que aprobó el Congreso era una versión light y descafeinada. 4 años monotemáticos, en los que todo gravitaba en torno al Estatut "piedra filosofal", pues nos lo iba a resolver todo. ¡Qué decepción!

¿Es secundario el debate identitario? Depende para quien. ¿Debe monopolizar toda la acción política? Para mí no. Ese debate es la cortina de humo tras el que una caterva de políticos mediocres y de cortas miras han ocultado su incapacidad para hacernos avanzar como sociedad y país, de ofrecer soluciones a los problemas reales y cotidianos de la gente. Como siempre, se sientan a discutir sobre sus "cosas", mientras a la gente de a pie nos preocupan -además- muchos otros temas. El acceso a la vivienda, el precio de los productos básicos, la subida de las hipotecas, la masificación y las listas de esperas en la sanidad pública, la falta de un transporte público de calidad, la libre elección de escuela para nuestros hijos, la subida de los sueldos por debajo del incremento real del coste de la vida, la creación de empleo precario y mal remunerado... Sí, soy un egoísta, todo lo anterior me preocupa más que tener selección de fútbol propia. No es que no la quiera, pero la lista de prioridades a la que deberían dedicarse antes nuestros queridos políticos es tan extensa que no se de dónde sacan tiempo para envolverse, interesada y partidistamente, en banderas, gritando sobre si son galgos o podencos.

Viendo los problemas que padece este país, sobre todo en lo que respecta a infraestructuras, está claro que dista de ser maravilloso y paradísíaco. Parece innegable que el gobierno (sea del color que sea) ve a Catalunya como una vaca lechera a la que exprimir fiscalmente al máximo. Es evidente que el Estado no invierte aquí lo que toca. Resulta sospechoso que nunca quieran publicar las balanzas fiscales de las CC.AA. Viva la solidaridad, que pagan los catalanes (autovías gratis, libros de texto gratis, un ordenador cada dos alumnos, dentista gratis para menores de 14 años, etc.). Y encima hay políticos y periodistas que a diario agitan el fantasma del anticatalanismo porque saben que les rinde réditos. Cornudos y apaleados. Todo lo anterior produce hastío.

Por desgracia aquí padecemos unos políticos de "traca i mocador". Unos quieren convertirse en la "casa gran" del catalanismo. Otros en la casa común del españolismo. Otros, al final, siempre dicen "sí, bwana" a lo que dicta el gobierno. Se reclama un referédum para el 2014 sobre qué: ¿independencia, autodeterminación, soberanía? Términos diferentes con distintas connotaciones jurídicas. Seamos serios. ¿Por qué Gibraltar no quiere ser española? ¿Por orgullo british? Ja, son británicos de segunda. Por motivos económicos básicamente. La pela es la pela.

Catalunya no es una nación africana a descolonizar. Ni tampoco una república ex-soviética o balcánica. Nuestros referentes serían los casos de Escocia y Quebec. De sobras es conocido el fracaso del naciolismo quebequés en los referédums celebrados hasta ahora. Ello no es motivo para descartar, de entrada, la celebración aquí de una consulta popular. Pero preguntémonos: ¿la independencia (o lo que sea) contribuirá a resolver parte o todas las carencias que comentaba párrafos más arriba? ¿Nos convertirá en una sociedad más avanzada, más justa? ¿Algo de ello es posible considerando que deberemos cargar con los mismos políticos y partidos que soportamos ahora?

Lo único que tengo claro es que con la actual clase política -conformista, incompetente, autocomplaciente, ignorante de la realidad- la hipótesis de una Catalunya independiente supone tan solo cambiar de collar al mismo perro. Y la culpa, como siempre, es nuestra, por permitir que gentuza de esa calaña dirija nuestros destinos.

Visca Catalunya!

(Banda sonora: Who can it be now - Men at work)

10 opinantes:

Anónimo dijo...

Y mientrás tanto los rusos hacen explotar una bomba bárica de capacidad similar a una nuclear...

Eso el mismo día que el barbudo más buscado del mundo saca nuevo video clip en fechas senyaladas...

Que más da, para que hacerse mala sangre...ya saben, si tiene solución no es un problema, y si no la tiene para que preocuparse...

Mientras el basket cumple...

Anónimo dijo...

Y ZP declara que "España juega en la Champions League de la economía mundial". Pues yo debo ser de los que nunca van convocados, porque no lo noto en mi economía. Snif.

El basket sí. El fútbol da risa... o pena.

Marta dijo...

"España juega en la Champions League de la economía mundial".
...y el Slavia de Praga en la de futbol...

Anónimo dijo...

Es labia de parla, lo de Zapatero....

Anónimo dijo...

Lo de ZP (como el resto de políticos en estas fechas) parece incontinencia verbal por exposición a elecciones generales.

Juanma dijo...

Y ZP declara que "España juega en la Champions League de la economía mundial".

Pero ya se sabe: en la Champions League hay una liguilla previa y, al que palma, lo mandan a la UEFA, donde se puede dejar eliminar por el campeón de la Copa chipriota, y cosas así. El símil es bueno. ZP sabe. :-D

Anónimo dijo...

Porque ZP es del Barça que si no... ;-)

Replicant dijo...

"Ese debate es la cortina de humo tras el que una caterva de políticos mediocres y de cortas miras han ocultado su incapacidad para hacernos avanzar como sociedad y país".
I'm totally agree, dear...És més, crec que és una pastanaga que posar davant de la boca de l'ase (poble) per fer-lo caminar i content.
Ah, visca Catalunya lliure...d'incompetents!

Replicant dijo...

"Ese debate es la cortina de humo tras el que una caterva de políticos mediocres y de cortas miras han ocultado su incapacidad para hacernos avanzar como sociedad y país".
I'm totally agree, dear...És més, crec que és una pastanaga que posar davant de la boca de l'ase (poble) per fer-lo caminar i content.
Ah, visca Catalunya lliure...d'incompetents!

Anónimo dijo...

Jo també m'apunto a la teva crida...