Si quieres llamarme, silba


La fuerza de la publicidad es tal que puede convertir cualquier canción en un megahit. Que se lo digan a Peter Bjorn and John y su Young folks. Gustará a algunos, otros estarán hasta los mismísimos del silbidito de marras. En cualquier caso ha catapultado al grupo en cuestión de las ligas alternativas hasta la Primera División musical. La cancioncita de marras se ha versionado hasta la saciedad. Ellos seguro que están encantados.

Este es otro silbido, el de Love generation de Bob Sinclair, que hasta hace no mucho tuvimos hasta en la sopa por obra y gracia -también- de la publicidad.


Y en nuestros queridos ochenta encontramos, igualmente, otro silbido que hizo fortuna. El de The Bangles con su Walk like an egyptian (¿quién no hizo el payaso alguna vez bailándola?).


Claro que si le pregunto a mis hijos sobre silbidos, se quedarían con algunos de los que se oyen en "Blancanieves", especialmente los de los 7 enanitos y los pajaritos.


En fin, no hay mejor premio musical que servir de banda sonora de un anuncio televisivo.

P.D.: No es mi intención dar envidia, pero alabada sea la aportación hispana a la "arquitectura" mundial: el acueducto. ¡Vivan los puentes festivos! Eso sí, Magdalena Alvarez, ¡VAYASE YA! . Para que veais, algo huele a podrido en Cercanías BCN.

(Banda sonora: Over and over - Hot Chip)

Jarabe de palo, déjanos vivir


Pues nada, que Pau Donés con su Jarabe de Palo vuelve a la carga. Bienvenida su música facilona, pasado ya el rollo del rock latino (gran etiqueta para vender más discos). Pero lo mejor es la letra, todavía más facilona, que no desentonaría como banda sonora de un libro de Paulo Coelho o de cualquiera de esos librillos de autoayuda. Lo mejor, la aportación de La Mari, de Chambao. Sin ella este tema sería sencillamente infumable. Perdón, viva el buen rollo. Paz, colegas.


Por una vez, y desgraciadamente sin que sirviera de precedente, alguien tuvo las narices de decirle la verdad a un músico en su cara en un medio de comunicación masivo. Lamentablemente, muchos más cantantes y grupos se merecerían que les cantaran a la cara las verdades del barquero.

Sin acritud, Pau. Que te vaya Bonito. Grita. Ole. Depende. Adiós.

P.D.: Y para compensar, un poquito de buen rollo con el siguiente vídeo.


(Banda sonora: El deseo tuerce la flecha - Apenino)

No me toques los... biorritmos

El domingo atrasamos una hora para adecuarnos al horario de invierno y ahorrar así más energía. Eso nos hace un poquito más europeos. Oído en TV3 durante el desayuno de ese día (a las 7:00 oficiales todavía no hacían dibujos animados): "los hogares catalanes se ahorrarán con esa medida 18 millones de euros". No entraré ahora a valorar la falacia pseudoeconómica presente en la frase anterior. Lo que me repeluzna es la "preocupación" por nuestro bienestar que muestra una televisión pública. Cuando eso sucede, tate, aquí hay gato encerrado.

Curiosamente, el día anterior, en Informativos Telecinco sacaron un estudio de consumo enérgetico de año anterior, según el cual, el lunes posterior al del nuevo horario (teóricamente cuando más ahorraríamos) hubo algo más de consumo eléctrico que el lunes anterior con horario de verano. Quien lo entienda que me lo explique. Bueno, si lo analizamos desde un punto de vista particular, si podemos ahorrar algo de luz por la mañana lo compensamos con el gasto de la tarde, ya que anochece antes. Es decir, lo comido por lo servido. No obstante, si alguien ahorra más energía con este nuevo horario le ruego que levante la mano y nos lo explique.

El saber popular (de la gente, no del PP) es contrario a tocar la hora. Afecta a los niños e incluso acarrea curiosas consecuencias a las hombres. Pero donde hay patrón, no manda marinero. Tendremos que adaptarnos. La Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente modesto", entre un 0 y un 0,5%, tesis que corrobora Red Eléctrica de España, que lo considera "insignificante, no relevante". Dicen que nos podemos ahorrar la impresionante cantidad de 5 euros (tirando a lo largo) en el recibo de la luz. Ayer, domingo, 12:30 horas, soleada y calurosa mañana otoñal, parte del alumbrado público en la Fira de Barcelona encendido. En pocas semanas un montón de calles gastando luz a mansalva en adornos navideños.

¿Ahorro de energía? Sí, el del chocolate del loro. Vosotros, al menos, habréis dormido una hora más. Yo, ni eso.

P.D.: Magdalena Alvarez, Ministra de Fomento, ¡DIMISIÓN!

(Banda sonora: Leave before the lights come on - Arctic Monkeys)

Meme: música para una isla desierta

Mi colega Filósofo en paro me "invita" a participar en un meme con el título arriba expuesto. Estas son las premisas del invento:

Imagínense ustedes que, merced a un vuelo de Oceanic, cayeran en una isla misteriosa. Esta les otorgaría el cumplimiento de parte de sus deseos, pero con caprichosas restricciones… La isla les ofrecería un reproductor de mp3 con una batería inagotable, pero (siempre hay un pero) sólo podrían escuchar sus tres discos favoritos. Ni uno más ni uno menos.
Tengo un problema. Mi espíritu ácrata, tal como me dijeron hace un par de días en el curro. Yo, los únicos discos que me llevaría serían las recopilaciones de música que hago (sí, evidente, música de los 80). Soy de canciones más que de discos, lo que me impide realizar el meme en su planteamiento original. Pero para no hacerle un feo a un compadre, y aprovechando que hacía tiempo deseaba hacerlo, señalo aquí mis tres canciones. No es que sea más chulo que un ocho, soy un humilde saboteador.

En el number one, West End Girls, de Pet Shop Boys (uno de mis grupos favoritos). Simboliza la felicidad, el desparrame, la despreocupación absoluta. Soy yo en mi moto, melena al viento (entonces tenía pelo y el casco no era obligatorio) camino de la farra con mis colegas, el sueño hecho realidad. ¿Qué más se puede pedir?


En el segundo lugar, a corta distancia, el glorioso Tainted love, de Soft Cell. Los 80 en estado puro. Ni más ni menos, que no es poco. Una gran noche de agosto en l'Atlàntida bailando esta canción (y qué mejor que en una disco con la playita al lado).



Y la tercera, King of rock and roll, de Prefab Sprout. El conductor del autocar ponía música para despertarnos cuando faltaba poco para llegar al cuartel. Me desperté con esta. Hay otras canciones que me gustan mucho más, pero incluyo esta precisamente por lo que simboliza para mí: el fin de la inocencia. En la puta mili descubrí lo malo que es el poder en manos de imbéciles, aprendí el noble arte del escaqueo, sufrí lo que es sentirse solo rodeado de gente. Es el final de la época en el que el cielo era azul y limpio, y el principio de los nubarrones y las tormentas.



En fin, yo ya he cumplido... a mi manera. Es lo que hay. Y como parte del meme era entrampar invitar a tres personas más, extiendo el reto a Acolostico, a Replicant y a Marta. Espero que prosigan con el meme, seguro que serán más cumplidores con sus bases que yo.

El pasado musical de J.A. Bayona

Juan Antonio Bayona, director de la exitosa y taquillera “El orfanato” (6 millones de euros de recaudación y un millón de espectadores el primer fin de semana), se fogueó en el mundo del videoclip. Ahí está la muestra de su talento.

1º Camela: Cuando zarpa el amor


2º Ella baila sola: Lo echamos a suertes


3º OBK: Tú sigue así


4º Fangoria: Ni contigo ni sin ti


No se puede negar que este hombre es capaz de tocar los más diversos palos. Todo un profesional, vamos. Algo tendrá el fantástico español cuanto está teniendo tanto éxito en los USA. Suerte para los Oscar.

Buen fin de semana (hasta entonces, deseo que puedan tocarse *** en el trabajo). Y si no queréis ver "El orfanato" hay otro tipo de género fantástico. No obstante, entendería que algunos prefirieran solazarse con la lectura de uno de los hitos de la literatura en castellano.

¿Música buena o buena música?

No hace mucho escribía Loquillo un interesante artículo sobre el pernicioso efecto, según él, de las radiofórmulas basadas en la emisión de "éxitos de siempre". Lo situaba como "una de las causas de la caída de ventas del pop español". Así, parece que las emisoras, alineadas en una especie de pensamiento único comercial, deciden jugar sobre seguro. Menudo descubrimiento.

Los consagrados se ven obligados a tirar de "grandes éxitos" y los noveles se las ven y se las desean para hacerse un hueco, según él. Tremebundo panorama dibuja el Loco. Sostiene que "programando éxitos del pasado damos la espalda a los éxitos del futuro". Y lo remata abogando por "una ley de la música, semejante a la del cine, que regule y proteja la creación musical en España". Ahí queda eso.

No comparto su visión catastrofista o, sería mejor decir, las recetas que extiende para curar al enfermo. Reconozco, por supuesto, que tiene parte de razón. Hoy la mayoría de emisoras suelen pertenecer a grandes grupos de comunicación. La "creación musical" se la trae al pairo. Solo entienden criterios de rentabilidad (+ audiencia = + publicidad = + ingresos). ¿Qué hay más rentable que aquellos temas, conocidos por todos, que gozan del favor mayoritario de la audiencia?


(Aquí tenéis un megahit del presente. Hay sitio para todos, querido Loquillo. )

Los que pasamos de los 30, artífices en parte según Loquillo de la tremebunda herejía que denuncia, tenemos cierta tendencia a mirar hacia atrás con nostalgia. ¿Por qué, en mi caso, prefiero escuchar música de los 80 que bucear en busca de nuevas propuestas musicales?

1º Por falta de tiempo: en el trabajo la radio es ruido de fondo y en casa, cuando suena música suele ser infantil (y empiezo a aborrecerla, lo reconozco).

2º Por falta de paciencia: ligado a lo anterior, el poco tiempo disponible para escuchar lo que yo quiera (de casa al trabajo y viceversa) hace que vaya a lo seguro, a escuchar lo que me gusta.

3º Porque me trae buenos recuerdos y porque la disfruto, y punto pelota.

4º Porque se me ha atrofiado el oído: o el gusto musical o me he vuelto más exigente, por lo que miro (escucho) cualquier nueva propuesta musical con lupa y ahora tal vez exijo más calidad que antes y no tengo tiempo para dar segundas oportunidades para entrar en mi ipod.

¿Por qué una ley de la música y no una ley de la frutería o del taller mecánico? ¿Por qué los mal llamados artistas o trabajadores "creativos" -también lo son los cantantes o grupos prefabricados- merecen especial protección frente al resto de los mortales? ¿Qué hace mejor a un cantante o un actor respecto a un frutero o un mecánico? ¿Por qué debemos proteger y mimar a las cigarras y las hormigas nos tenemos que buscar la vida? Es verdad, soy un mísero insolidario. Dejadme que les ayude a ganar su primer millón, evitemos que se depriman por no viajar en primera, aguantaré sus caprichitos de divo con una feliz sonrisa en la cara, escucharé sus doctas opiniones como si realmente supieran algo sobre lo que pontifican.

Soy (fui) fan de Loquillo y los Trogloditas de los 80. Reconozco que poco sé de su actual carrera musical. Tal vez dejadez, tal vez desinterés por mi parte, pero sus éxitos de entonces están en mi carpeta de música española de los 80 (y me encantan). En fin, hay músicos, no importa cuán dilatada sea su carrera, obligados a tirar de revival porque su tiempo musical ya pasó, sus propuestas actuales son una tenue sombra al lado del chorro de luz con el que un día iluminaron los escenarios. Y muchos novatos son fotocopias, clones o recicladores; ni innovan ni suponen ninguna evolución musical. Pero, amigo Loquillo, la calidad acaba por hacerse un sitio, sea impulsándose a través de los nuevos canales que ofrece internet, gracias al boca a boca...


(Estos son los nuevos ídolos musicales de las adolescentes. En fin...)

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Depende. Antes tenía más pelo y menos responsabilidades. ¿La nostalgia ya no es lo que era? Vaya frase más profunda, Loco. No te preocupes, tío. Las radiofórmulas pueden programar lo que quieran. Nosotros escucharemos lo que nos venga en gana.

¿Música de ayer, de hoy, de mañana? Yo me conformo con que sea buena, tenga calidad, me guste. Lo demás son colgar etiquetas y acarrear con prejuicios un pelín absurdos, ¿no?

P.D.: Nada chico, que te vaya de fábula la salida de The Platinum Collection, un recopilatorio de 3 CDs. Ese título no suena muy del Clot, ¿no? ¿He oído decirte antes algo sobre "grandes éxitos"...?

P.D. 2: Y después de tanta trascendencia, un poquito de absurdo ¿humor? "constitucional" o el mismo pinche metiéndose con la peña de starwars.

(Banda sonora: Barcelona ciudad - Loquillo y los Trogloditas)


Bimba Bosé, quien tiene un padrino...


... tiene un tesoro. Y es el caso de esta niña. Tiene uno de los apellidos que en este país supone vía libre en la pasarela hacia la fama. Empezó en el campo de la moda como modelo. Ahora la chiquita tiene grupo musical propio. Qué mejor manera de promocionarlo que salir canturreando con su tito Miguel.

No solo ha heredado la planta del tío sino también sus habilidades canoras. Nada extraño en un país que valora más la categoría del padrinazgo que la propia calidad del apadrinado. Qué decir de Miguel Bosé, autor de algunos clasiquillos de los 80, triunfador gracias a su físico y su calculada ambigüedad sexual que no por méritos vocales. ¿Al final será verdad que tenemos lo que nos merecemos?

¿Alguien me quiere apadrinar, porfavó? Qué duro es ser famoso...

(Banda sonora: Un millón de amigos - Astrud)

Mika, take it easy



Hace poco actuó el interfecto en el Palau Sant Jordi con gran éxito. En el post de Loquillo hablaba de los nuevos canales para darse a conocerse. Mika se hizo un nombre musical vía Myspace. Con su aspecto de no haber roto un plato en su vida, cierto hedonismo gay, la feliz despreocupación que irradia y el falsete marca de la casa, se ha catapultado hacia el éxito. Ahí están sus tres millones de discos de su debutante "Life in cartoon motion".

Y es que el amigo bebe en las fuentes del glorioso Freddie Mercury, de quien resulta émulo aventajado. Puede retrotraernos al joven Elton John (no a la actual caricatura fondona, fantasma del excesivo Elton). Adelantar por la derecha al mismísmo Robbie Williams (sumido en una depre de no te menees), a quien puede robar su trono de boss musical británico. ¿Qué hacemos con los Scissor Sisters y su I don't fell like dancing, por ejemplo? ¿Arrumbarlos por Love today de Mika?



El tío incluso ha hecho la sintonía de Ugly Betty, la versión estadounidense de la famosa teleserie "Betty la fea". Madonna ya le ha echado el ojo para una colaboración (y esta siempre se arrima al sol que más calienta). Qué decir de su último éxito, Relax, banda sonora del reciente Eurobasket que España perdió frente a Rusia. Vamos, este chico corre directo hacia el Olimpo Musical.

Como decía mi amigo Juanma, yo era de los que cuando alguien entonaba Relax pensaba que se refería al glorioso éxito de los Frankie goes to Hollywood, que más de una vez canturreé con juvenil entusiasmo: don't do it. En fin, ahora ya sé qué tengo que responder cuando alguien diga Relax...

P.D.: Y antes de despedirnos, un poco de humor con Rajoy en el papel de Mariano Mariano y su chiste del primo de Zumosol. Cuñaooo...

(Banda sonora: Relax - Mika)

Fernando Alonso como metáfora


En esta vida todos aspiramos a mejorar laboralmente, sobre todo si estás en una empresa en la que sientes que no te valoran, que apartan la vista de ti cuando llega la hora de promocionar y encima ves que promocionan a pelotas, a incompetentes o a gente que ¡he formado yo y que sabe menos que yo! Decides no perder más el tiempo y te buscas la vida (porque yo nunca he tenido padrinos). Por fin, encuentras una oferta que te encaja, te lo pintan todo de color de rosa y decides emprender el cambio.

Tengo muchos defectos. Debo confesarlos para que esta historia tenga sentido. Cuando estoy de mala ostia, se me nota; ni me gusta disimular ni quiero hacerlo. Voy al trabajo a ganarme el sueldo, no a hacer amistades ni a ganar un concurso de popularidad. No he hecho nunca el pelota, me resulta una actitud vomitiva contraria a mis principios vitales. Cuando uno tiene cierta edad resulta difícil cambiar; es más, resulta imposible cambiar. Sí, me gusta echar unas risas de vez en cuando en el curro, pero el trabajo es una cosa y el patio de un colegio es otra. Y, para completar mi filosofía laboral, he aprendido (a base de recibir ostias) a no fiarme de nadie. Todo ese bagaje no me convierte en la persona más simpática ni en la más querida del planeta. Para redondearlo, todo lo anterior me importa un pepino y lo que piensen los demás de mí también (pues eso, que ya soy mayor y estoy de vuelta de un montón de cosas).

Empiezas con ilusión. Tienes más responsabilidad (y más autoridad) que antes. Cuando intentas aplicarla, creyendo que así ayudas a mejorar el rendimiento del equipo grupo, se ponen de uñas conmigo. Encima, tu jefe le da la razón a los otros. Es decir, lo que en la empresa anterior era lo correcto, aquí es papel mojado. Acabo de descubrir que esto es Can Pixa. ¿Decisión? Vale, mi equipo soy yo. Estoy acostumbrado a ser un lobo solitario, a tirar de mi carro yo solo. Amigo, decisión incorrecta, la manada nunca lo aceptará de buen grado. Al final de la película te enterarás de que eres un inadaptado, no haces piña, no te implicas con el equipo. Como siempre, descubrirás todo esto cuando ya sea demasiado tarde. Lo gracioso es que nunca tuvieron redaños de decirte las cosas a la cara, de intentar arreglar los problemas (sus problemas) conmigo.

Es malo tener orgullo. Mucho. Y yo tengo, un lujo que no deberíamos permitirnos los pobres. Tanto el primer como el segundo año eres el que mejores resultados obtienes en la oficina. Añadamos a ello que no quieres bailarle el agua a tu jefe, y este (cenutrio) cree -aún no sé por qué- que intentas hacerle la cama a sus espaldas. Para redondearlo, en el país de la envidia, tus presuntos compañeros cuchichean de ti a tus espaldas con el jefe (sí, de esto te enteras también al final). Es lo que suele suceder cuando uno insiste en comportarse como un adulto y como un profesional en un ambiente infantiloide que ama los cotilleos, cuando uno va a su bola y se dedica solo a lo que le pagan: a trabajar. Curiosamente, trabajar bien (entendiendo por ello obtener los mejores resultados de la oficina, no juzgo la profesionalidad de los demás) se convierte en un grave problema. Te conviertes en un prepotente.

Lógicamente esto acaba como solo puede terminar: como el rosario de la aurora. Y la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Todos contra uno, uno pierde. Uno se larga, nuevamente asqueado. Esta edificante historia tuvo lugar hace unos cuantos años y está basada en hechos absolutamente reales. Todo lo relatado es cierto.

Fernando Alonso es un profesional joven, multimillonario, si deja su empresa actual encontrará otro empleo generosamente retribuido. Por tanto, no me da pena. Tampoco la necesita. No le sigo tampoco por chauvinismo. Admiro su capacidad de aguante, de abstraerse de un entorno hostil para continuar siendo competitivo, de sobreponerse a todas las zancadillas que le han puesto y seguir adelante, luchando hasta el final. Hay que tener un carácter y una voluntad muy fuertes para conseguirlo.

Después de lo que he relatado alguien puede pensar que soy un borde, un chulo, que tengo menos empatía que una piedra y carezco de inteligencia emocional. Es muy fácil juzgar a los demás desde fuera, pero lo acepto. Espero, de la misma manera, que se piense de mí que no soy un trepa, no estoy dispuesto a hacer lo que sea y pisar a quien sea con tal de conseguir mis objetivos, y que no pienso prostituir mis principios ni mi sentido de la profesionalidad para dar una satisfacción banal a nadie, aunque ello suponga ser mal visto.

Dicho lo cual, que os den a todos los Hamiltons y Rondennis del mundo, a todos los tramposos, enchufados y mentirosos, a la gentuza para quienes el fin justifica los medios.

Y no, no pienso cambiar. Cueste lo que cueste.

P.D.: Hablando de metáforas y colateralidades, el sábado echaron "Solo ante el peligro" en 8tv. Gran película.


(Banda sonora: El vertedero de Sao Paulo - Astrud)

Dame argo pal cambio climático, payo


Eso mismo (o parecido, y en inglés, ofcurs) le debió decir Al Gore a Zapatero en su reciente visita a España. ¿Resultado? El Gobierno de España (perdón, el ministerio de Medio Ambiente) paga a Paramount 580.000 euros del ala por pasar "Una verdad incómoda" en los colegios. Son 30.000 copias de nada. Somos así de rumbosos.

Primera pregunta incómoda: ¿por qué, si las CC.AA. tienen transferidas las competencias de educación? Segunda, las que no la quieran -¿serán las del PP?- no las pasarán el cole, entonces ¿nos comemos con patatas unos cuantos miles de copias? Y tercera, ¿quién ha sido el genio que ha tomado esa decisión? Recordemos que un juez británico está poniendo problemas a su visión por escolares, al considerar que hay 9 errores graves en la peli y que se hacen afirmaciones exageradas y alarmistas. Bien es cierto que el denunciante no parece trigo limpio del todo.


En fin, alguna credibilidad debe tener el hombre que casi ganó a Bush cuando le acaban de conceder el Nobel de la Paz. Cabe señalar no obstante, que este es un galardón subjetivo. En los Nobel de Ciencias, por ejemplo, está claro el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Aquí parece que se quiere alertar sobre la importancia del cambio climático, tema del que Gore es -hoy por hoy- el abanderado mediático, llegando a cobrar hasta 140.000 euros por conferencia. Dios dijo buenos pero no bobos, queridos hermanos. Cabe recordar también las acusaciones recibidas por su poco "sostenible" mansión. Pero si recordamos cualquier peli hollywoodiense veremos la bochornosa imagen de luces y lámparas encendidas por doquier, como si en vez de una casa se tratase de una animación de feria cualquiera.


Curioso gobierno que hace una campaña "ecológica" con el lema "El total es lo que cuenta" para ahorrar energía y ser respetuosos medioambientalmente hablando. Hasta ahí de acuerdo, faltaría más. Lástima que algunos ayuntamientos como el de L'Hospitalet mantengan funcionando el alumbrado público a plena luz del sol, que Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona utilicen a veces agua potable para regar, que muchos edificios públicos dejen luces encendidas todo el día, aviones de combate y vehículos militares queman combustible a mansalva por la Castellana, etc.

Por mi parte, ya he enseñado a mis hijos a apagar las luces. Ahora estoy en la lucha de que aprendan a abrir con moderación los grifos y solo durante el tiempo justo. Bienvenido todo lo que sirva para educar en la importancia del respeto a la naturaleza, en el uso responsable de los recursos. Esa es una lucha de todos y de día a día.

La pregunta es, ¿los buenos ganarán al final como sucede en las películas?

(Banda sonora: Love is in the air - John Paul Young)

Spice girls, las chicas picajosas

Como comentaba mi amigo Juanma en respuesta al post, "La ¿insoportable? levedad de Hombres G", algunos grupos musicales (de momias o de más jóvenes) que reaparecen tras un balsámico letargo, "se creen unos gigantes de la música". Qué gran verdad. En el caso de las Spice Girls coinciden con Hombres G en que despiertan filias y fobias prácticamente a partes iguales. En mi caso, como me pasaba con Hombres G, me sitúo en su lado contrario.

Recuerdo, hará una década, en El Corte Inglés de al lado de Azca (todavía trabajaba en Madrí). Todo vallado, ocupado por centenares de adolescentes histéricas, camino del trabajo. ¿Pero qué demonios pasa aquí?, pregunté al segurata de la entrada. Que vienen las Spice Girls, me aclaró. Y quiénes son esas, respondí estupefacto. Era su primera visita a España en loor de multitudes y a mí me toco sufrirla colateralmente.

En fin, otras que vuelven por la pasta. Sus carreras musicales en solitario han sido lastimosas. Es lo que suele suceder a los ex miembros de grupos prefabricados. La única que ha triunfado -y fuera de la música- ha sido Victoria Beckham, ese saco de huesos a quienes algunos, incomprensiblemente, ven como icono de la moda y lo cool. Cágate, lorito (con perdón).


No hace mucho hicieron el numerito de envolverse en las banderas de los países de su gira. Dicen que cada una de las petardas ellas viajará en su propio jet. ¡Toma ya! Parece ser que en los UK vendieron las entradas en solo 38 segundos. En Madrid las ventas también marchan a buen ritmo. Bueno, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Con su permiso, yo me paso al güisqui.

(Banda sonora: Wannabe - Spice girls )

España va de puta madre y yo más


¿Hacen falta más ejemplos? Me voy a comprar una bandera, a ver si ablando a la financiera y consigo reunificar todas mis deudas. De esa manera espero reducir mi cuota para poder pagar el alquiler o la hipoteca de un cuchitril.

Bueno, luego seguimos hablando. Ahora tengo que buscar por interné un viaje baratito para el próximo puente. Se admiten donativos en mi cuenta corriente para poder permitirmelo. Estoy que me salgo...

P.D. 1: 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día (1,42 €). ¿Viven con lo que cuesta un café con leche en algunos bares? Cada vez es más grande la brecha entre el Primer y el Tercer Mundo, entre ricos y pobres. ¿Ventajas de la globalización?


(Banda sonora: Du hast - Rammstein)

¿Los mejores videoclips de la historia?

“Bohemian Rhapsody” de Queen, según una encuesta realizada en Inglaterra por la revista Q, es el mejor videoclip de todos los tiempos para el 30 por ciento de los 1.051 británicos consultados.


En segundo lugar "Thriller", de Michael Jackson, con el 13 por ciento de los votos.


El tercero "Cry Me A River", de Justin Timberlake, con el 12 por ciento.


En el cuarto lugar "Take on Me" de A-Ha, con el 7 por ciento de los votos.


Y "A Million Ways", del grupo OK Go, quedó en quinto puesto, con el 9 por ciento de los votos.

Clasicazo de Queen. Im-presionante video (minipelícula) de Michael Jackson. Originalidad de A-Ha. Sobre gustos... o en algún caso, sobre malos gustos (¿Justin Timberlake? Que si no lo digo reviento)...

La ¿insoportable? levedad de Hombres G

Uno de los grupos que mejor representa la escena musical española de los 80 es Hombres G. Ejemplifican a la perfección las virtudes y defectos de aquel momento. Sin cantar bien ni ser unos virtuosos de la música era posible triunfar. Añadamos al cóctel letras chorras e intrascendentes y el éxito de fans fue brutal.


En aquella época los detestaba. Estaban hasta en la sopa y tenían una pinta de pijos que tiraba de espaldas. Sí, admito que en momentos de ardor etílico podíamos cantar el estribillo de "Sufre mamón" u otras mamarrachadas, pero eso era un leve pecado de juventud con el atenuante de enajenación mental transitoria (agravada por los cubatas). No hace tanto que se reunieron de nuevo, no les ha ido mal y han sacado nuevo disco, "10", producido por Carlos Jean.


Declaran los coleguitas que "es el mejor disco que hemos hecho en nuestra vida". Ejem, ejem, vaya carraspeo más tonto me ha dao. Y lo remachan aclarando que "a nuestra edad ya no podemos hacer discos gilipollas". Hagamos un receso mientras voy a por un vaso de agua para atajar la carraspera. Creo que se equivocan. La intrascendencia era su sello. Cuando tantos otros pretenden convertir su música en arma arrojadiza, discurso reivindicativo, poesía sublime o trascendencia atorrante, lo más destacable de Hombres G es -precisamente- su falta de pretensiones. Glorificar la diversión y la banalidad, esa felicidad eterna adolescente, por encima de todo. Bueno, visto con perspectiva, también es necesario cubrir ese hueco y tiene su mérito hacerlo.


Leñe, si vais a madurar a estas alturas de la película me parece que nunca seremos amigos. Un poquito de dignidad...

(Banda sonora: Por qué no ser amigos - Hombres G)

Mañana 12 de octubre y olé


¿Os acordáis del rollo de la letra para el himno español? Parece ser que entre el COE y la SGAE (¿y estos que pintan aquí? Ah, para llevarse su porcentaje de la letra) debían elegirla. Alucinante. Como éramos pocos, ahora el PP lo ha convertido en promesa electoral y emplaza al Congreso para elegirlo, mientras la Ministra de Cultura dice que ahora no toca, pues tiene cajones llenos de partituras de lírica patria. Y el PSOE, avergonzado por su "tibiedad nacional(ista)", crea logotipos de "Gobierno de España". ¿Nacionalismo español? Nooooooo (como el Saura del Polònia). Ya sabemos de la honda raigambre democrática de la mayoría de las instituciones españolas.

Como después del Estatut (cepillado) España sigue sin romperse, aunque ha subido la temperatura ambiental por la quema de fotos reales (la pulsión pirómana se extiende: nacionalistas flamencos queman banderas belgas) y el anuncio de referéndums, el PP ha sacado la campaña "Somos España", calentando motores cara a las elecciones generales del año que viene y para defender la Patria Española de los "nacionalismos radicales" (ojo, los periféricos son radicales; los centralistas no). ¿Somos España? Entonces, ¿los que no votan al PP no son españoles? Vaya. No obstante, para algunos, los del PP son una pandilla de maricomplejines (cuidao, que la rubia del video es del equipo de comunicación de Acebes, ese gran defensor de la verdad).


Hasta el propio Rey ha salido a defenderse (hay que decir que a la mayoría parece que esa figura le gusta). Que España va bien, está claro, pero encontrar otro curro igual de bien pagado si lo echan no va a serle fácil. ¿Y por qué los independistas catalanes son radicales y los anticatalanes (y antimonárquicos) de la COPE no? Curiosas varas de medir. Todo es susceptible de empeorar, aquí tenéis unas propuestas de himnos de los amiguitos humoristas de la COPE.



En fin, pueden bajar el precio de la vivienda pero seguirá por las nubes; los precios siguen subiendo y los sueldos de los trabajadores (los de los políticos suben lo que haga falta) suben una miseria; la patronal quiere apretarnos aún más las clavijas mientras la grandes empresas (como la banca) siguen anunciando beneficios multimillonarios; las infraestructuras insuficientes, que se averían o se caen a trozos, mientras los gestores y los políticos prometen y hablan pero no solucionan casi nada; pero el gran problema de España son las fotos, las banderas que ondean o no, la identidad nacional. Si no hay más cera que la que arde, está claro.



Tres días de fiesta. Que ustedes lo pasen bien. Yo me voy a hacer país al campo con alguna incursión a las fiestas de Les Corts. Mi patria soy yo.


(Banda sonora: Zdarlight - Digitalism)


Publicidad: escandalizar vende más


A estas alturas todos conoceréis la campaña publicitaria italiana que usa la imagen de una chica anoréxica. Bajo mi punto de vista es una acción execrable e hipócrita a más no poder. Cuando en tu familia has visto pasar de cerca el fantasma de esa enfermedad (o de la bulimia) se te ponen los pelos de punta contemplando esa basura (sin perdón) .

No valoro la decisión de la chica que sirve de modelo. Posiblemente es la única que haya actuado de buena fe en esta historia. Además, parece que empieza a salir de la enfermedad. Lo repulsivo es la acción barriobajera de la marca No-li-ta. En primer lugar, en el cartel de las vallas, la No del "No Anorexia" es de la misma tipografía y color que la marca No-li-ta. Qué casualidad cuando ¿solo se quiere alertar del peligro de esa enfermedad?; ¿publicidad subliminal? En segundo, si realmente se quiere centrar en la denuncia sobre la enfermedad, ¿para qué demonios debe aparecer el nombre de una marca de ropa?

Evidentemente, esta campaña busca el morbo descarado con el objetivo final de dar la mayor notoriedad posible a la marca. Y lo ha conseguido: ha trascendido de Italia, donde ha acaparado espacios en prensa y televisión, algo que económicamente jamás se hubieran podido permitir y menos en un espacio tan corto de tiempo. Lo maquiavélico y terrible del caso es que ese presunto bondadoso y comprometido mensaje puede tener un efecto contrario para las afectadas por la enfermedad (también hay chicos, pero menos): con ese "modelo" de belleza puedes protagonizar una campaña para una de las marcas de ropa para chicas más populares de Italia.

Cómo olvidarnos del gran jeta Oliviero Toscani, fotógrafo de esta campaña y especialista de otros escándalos al servicio de Benetton (¿os acordáis de la del enfermo terminal de sida?). Cuando le preguntaron si iba a donar su caché para la lucha contra la anorexia, respondió que el no era una hermanita de la caridad. Por lo menos el muy sinvergüenza no va de honrado por la vida. Ya tiene otra muesca en su nauseabunda cámara este "profesional" del cinismo.

Parafraseando a Hanna Arednt, este no es más que otro capítulo en la larga serie de la banalización del mal, protagonizado por las huestes publicitarias, para quienes todo vale con tal de vender, de conseguir una nueva cuenta.

Hay otras maneras de denunciar el problema de la anorexia. La trivialización y el morbo por parte de gentes sin escrúpulos no son el camino adecuado.
(Banda sonora: Hold my hand - Unkle)


"Grandes criminales" destrozan música de los 80

La primera encausada es Marta Sánchez con su "Superstar", reincidente en delitos de esta índole. Ay, ay, ay. ¿Pero qué culpa tiene Just can´t get enough, de los Depeche Mode, para destrozarlo de forma tan cruel. Que Chtulhu confunda a la "ambición rubia" española.


La acompaña en el banquillo de los acusados el triunfito José Galisteo, que se atreve, ¡oh Dios!, a mancillar I promised myself, ese temazo de Nick Kamen, sin recato alguno. No consigo imaginar castigo suficiente para tal herejía. El corazón, me falla el corazón...


Y siguiendo con triunfitos, Soraya incluso saca ¡todo un album! de versiones de éxitos de los 80. Como muestra un botón, Call me. Al menos la chica tiene voz, no como el guaperas de antes. ¡Que me vuelve a dar un jamacuco de pensar en aquel crimen! Lo flipante es que el disco que acaba de sacar, Dolce vita (casualmente el primer single es el temazo homónimo de Ryan Paris), ¡también reincide con los 80! No, si mal gusto no tiene la moza, pero un poquito de originalidad por su parte no estaría de más.



¿Es que ya no se respetan los clásicos? Madre del Amor Hermoso, ¿dónde iremos a parar? Como cantaba el otro, que los detengan que son unos mentirosos...

(Banda sonora: Retorciendo palabras - Fangoria y Marta Sánchez). Dedicado para Cristina, que hace varios posts se creía que está canción era de la Edad de Piedra (o sea, según ella, los 80).

Un Jesús demasiado marchoso

Este espot ha sido censurado en Bélgica. ¿Los motivos? Tal vez un Jesús que le da a la priva, le gustan las chicas y salir a altas horas de la noche para perderse en garitos de dudosa reputación. Joé, si lo miras fríamente, lo mismo que haría un importante porcentaje de la población masculina en la flor de la vida.

Anuncio blasfemo para la Iglesia Católica. Quizás si en la disco, entre copichuela y bailoteo, hubiera repartido folletos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no les parecería tan mal la actitud de ese Jesús de pega. ¿Ah, que en Belgica no dan esa asignatura?

¿Hay que tener miedo del humor? Con la Iglesia hemos topado, mucho cuidado. Claro que en todas partes cuecen habas. En fin, qué nos puede extrañar de una institución que en el púlpito dice una cosa y en su radio (la COPE) permite todo tipo de exabruptos y barbaridades. ¿A eso se le llama fariseísmo?


(Banda sonora: Blasphemous Rumours - Depeche Mode)


¿La ignorancia da la felicidad?

El aumento de conocimiento también ha incrementado la incertidumbre.

Sebastià Serrano, lingüista.

Led Zeppelin, más momias resucitan

Los viejos rockeros no sólo nunca mueren, sino que se resisten a formar parte de la historia. Led Zeppelin actuará en Londres el próximo 26 de noviembre. ¿Consecuencia? La web que debe vender 18.000 entradas recibió 20 millones de visitas en 24 horas. Ahí es nada. Ojo, que las entradas se venden al módico precio de 125 libras (unos 187,50 eurillos). Para digerirlo ahí va Stairway to heaven.


¿Necesitan pasta? Quién sabe. Lo cierto es que actúan en apoyo de la fundación educativa de Ahmet Ertegun, quien les fichó para Atlantic Records en el lejano 1968 (de bien nacidos es ser agradecidos). Todos conocemos la afición de las viejas glorias resucitadas a los conciertos benéficos. Seguramente es casualidad que una semana antes del concierto saquen un doble recopilatorio, Mothership, y un DVD ampliando The song remains the same. La vida está llena de coincidencias inocentes como estas.

Los sexagenarios zeppelines (perdón, Robert Plant solo tiene 59 años) irán acompañados de teloneros como Pete Towshend, Bill Wyman y Foreigner. Ahora falta descubrir si le cogerán el gustillo al concierto y, mira tú por donde, deciden embarcarse en una gira por el mundo mundial. Esperemos que no tengan el bazo de bautizarla con rollos tipo "la última gira de...", que ya nos conocemos esa película.

(Banda sonora: Whole lotta love - Led Zeppelin)

Publicidad: ¿2 + 2 = 22?

Parece ser que en este país debemos tener problemas para captar conceptos abstractos o matemáticos básicos. De otra manera me cuesta entender el planteamiento de dos anuncios y, todavía más, que nadie se haya escandalizado ante su reiterada emisión.

El primero es de un dentífrico. Los muy cachondos concluyen diciendo: "recomendado por dentistas españoles". Sí, dentistas españoles. Plural. Sin cuantificar numérica o porcentualmente. Dentistas españoles... o sea, entre dos y la totalidad de ellos. ¿Cuántos? ¿Dos, doscientos, dos mil, doscientos mil? Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo que lo recomienden dos que doscientos mil, ¿no? Para los publicitarios es lo de menos. Y si los anunciantes no han querido echarse el pegote de decir un número, podemos sospechar que los recomendantes están más cerca de dos que de doscientos mil.

Segundo, un yogur. "El mejor calificado por la Unión Española de Catadores". ¿Cuánto es "mejor calificado"? Si tomamos como ejemplo la valoración de los políticos españoles, el mejor calificado suele estar en el 5,5 (sobre 10). Es decir, un suficiente raspado. ¿Mejor calificado es aprobado, bien, notable, sobresaliente? Como en el caso anterior, la indefinición resulta sospechosa. Una ambigüedad calculada, típica de la publicidad. ¿Ese "mejor calificado" es la misma distinción que la del tuerto en el país de los ciegos? Lo más gracioso es que si te vas a la web de la Unión Española de Catadores, esta se centra fundamentalmente en el vino. Curioso.

Queridos amiguitos, me despido hasta el siguiente capítulo de la serie "Grandes trolas de la publisidá".

(Banda sonora: Why does my heart feel so bad - Moby)

Nueva versión definitiva de Blade Runner

25 años después del estreno de Blade Runner (BR) el director nos anuncia The Final Cut. Añade nuevas escenas, amplía otras (como la famosa del unicornio) y se vale de las últimas tecnologías para añadir algún retoque. Ridley Scott ha declarado que "esta, ahora sí, es la versión que yo quise estrenar desde el principio". Menudo cachondo. ¿Y para eso ha tenido que esperar cinco lustros?

Hombre, nos lo podríamos tragar si no hubiera editado antes The Director's Cut. En fin, como autor de ese películón, que digo, esa obra maestra del séptima arte haremos la vista gorda. Cuando la vi, en ese lejano 1982, quedé flipao. Mi afición a la ciencia ficción se debe a esta peli. Yo no lo sabía entonces, pero BR era puritito cyberpunk avant la lettre. No en vano sería un referente, habría un antes y un después cinematográfico tras BR.

Como muestra un botón, la siguiente escena. Qué peazo actores, diálogos, música. Esto es CINE, sí, en mayúsculas.


Y qué decir de la excelente BSO de Vangelis. Sin palabras. Qué belleza sonora.





Fue el cénit artístico de Ridley Scott tras la no menos excelente Alien. Pero, ay, cuando has hollado la cima más alta, las siguientes cumbres siempre quedan por debajo. Pero tampoco abundaron los ochomiles sino modestas colinas (¿qué ha hecho, por ejemplo, James Cameron tras el megaéxito de taquilla Titanic?). ¿Qué queda entonces? Vivir de rentas (crematísticas y artísticas).


En fin, no me extrañaría que en unos pocos años se anuncia The Director's Final Cut. Pónganse a la cola para pasar por caja, por favor.


"Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...".


(Banda sonora: Welcome to the machine - Pink Floyd)

Police, mon amour

El pasado jueves The Police rompió Barcelona. Tremendo éxito ante 55.000 asistentes en l'Estadi Olímpic. Los años pasan factura a la voz de Sting, pero el rodaje de la gira que ya llevan a sus espaldas les hizo llegar en plena forma. Descargaron con energía atronadora su batería de grandes éxitos: Synchronicity II, Roxanne, Message in a bottle, Wrapped around your finger, Can't stand losing you, King of pain, So lonely...

Mi cuñado me explicó ayer que se lo pasó teta. A mí la hipoteca y los niños ya no me permiten realizar estos dispendios, así que lo disfruto de otra manera. Hará unos 20 años. Noche de Sant Joan. A unos 50 metros de la playa. Una chica, una canción de Police y yo. Solo recuerdo esa canción, ninguna otra música. Tampoco me acuerdo del nombre de ella (¡hombres!, exclamará el sector femenino; lo siento, chicas, son dos décadas y yo no soy perfecto). Pero gracias a esa canción recuerdo aquel momento exactamente como si fuera ayer.

Además de transmitir sensaciones, estados de ánimo, sentimientos, la grandeza de alguna música consiste en evocarnos gratos recuerdos. Y aquella canción tiene la virtud de teletransportarme al feliz pasado sin pagar billete.

Sí, seguro que habéis adivinado la canción: Every breath you take. Gracias, Police, por los buenos momentos.

(Banda sonora: Don't stand so close to me - Police)