Dame argo pal cambio climático, payo


Eso mismo (o parecido, y en inglés, ofcurs) le debió decir Al Gore a Zapatero en su reciente visita a España. ¿Resultado? El Gobierno de España (perdón, el ministerio de Medio Ambiente) paga a Paramount 580.000 euros del ala por pasar "Una verdad incómoda" en los colegios. Son 30.000 copias de nada. Somos así de rumbosos.

Primera pregunta incómoda: ¿por qué, si las CC.AA. tienen transferidas las competencias de educación? Segunda, las que no la quieran -¿serán las del PP?- no las pasarán el cole, entonces ¿nos comemos con patatas unos cuantos miles de copias? Y tercera, ¿quién ha sido el genio que ha tomado esa decisión? Recordemos que un juez británico está poniendo problemas a su visión por escolares, al considerar que hay 9 errores graves en la peli y que se hacen afirmaciones exageradas y alarmistas. Bien es cierto que el denunciante no parece trigo limpio del todo.


En fin, alguna credibilidad debe tener el hombre que casi ganó a Bush cuando le acaban de conceder el Nobel de la Paz. Cabe señalar no obstante, que este es un galardón subjetivo. En los Nobel de Ciencias, por ejemplo, está claro el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Aquí parece que se quiere alertar sobre la importancia del cambio climático, tema del que Gore es -hoy por hoy- el abanderado mediático, llegando a cobrar hasta 140.000 euros por conferencia. Dios dijo buenos pero no bobos, queridos hermanos. Cabe recordar también las acusaciones recibidas por su poco "sostenible" mansión. Pero si recordamos cualquier peli hollywoodiense veremos la bochornosa imagen de luces y lámparas encendidas por doquier, como si en vez de una casa se tratase de una animación de feria cualquiera.


Curioso gobierno que hace una campaña "ecológica" con el lema "El total es lo que cuenta" para ahorrar energía y ser respetuosos medioambientalmente hablando. Hasta ahí de acuerdo, faltaría más. Lástima que algunos ayuntamientos como el de L'Hospitalet mantengan funcionando el alumbrado público a plena luz del sol, que Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona utilicen a veces agua potable para regar, que muchos edificios públicos dejen luces encendidas todo el día, aviones de combate y vehículos militares queman combustible a mansalva por la Castellana, etc.

Por mi parte, ya he enseñado a mis hijos a apagar las luces. Ahora estoy en la lucha de que aprendan a abrir con moderación los grifos y solo durante el tiempo justo. Bienvenido todo lo que sirva para educar en la importancia del respeto a la naturaleza, en el uso responsable de los recursos. Esa es una lucha de todos y de día a día.

La pregunta es, ¿los buenos ganarán al final como sucede en las películas?

(Banda sonora: Love is in the air - John Paul Young)

22 opinantes:

Anónimo dijo...

Solo tenían que comprar una copia...el resto se replica...qeu para eso existe el derecho de copia privada...y el emule...

Anónimo dijo...

Pirata, más que pirata. Tiboi a denunciar a la SGAE esa XDDD

Anónimo dijo...

Los asistentes a la conferencia de Al Gore en Palma pagarán más de 1.200 euros
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1687_2_301255__MALLORCA-asistentes-charla-Gore-Palma-pagaran-unos-1200-euros

Al Gore y su verdad incómoda cuestan 1.276 euros. Esa es la cifra fijada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para la inscripción en su décimo congreso, que se celebra en Palma e incluye la conferencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, premio Nobel de la Paz y veterano del Vietnam.
En el congreso participan "exclusivamente" los socios de la institución, incluidos los de las agrupaciones territoriales, y sus familiares. De momento, más de 500 personas se han apuntado a la cita que se prolongará durante los días 21, 22 y 23 de octubre, informó ayer el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Juan Carlos Rosselló.
El congreso cuenta con figuras de relumbrón, caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Pero incluso ellos serán eclipsados por el astro de la lucha contra el cambio climático. Al Gore, ganador del Oscar al mejor documental por ´Una verdad incómoda´, se encerrará con los asistentes durante dos horas en la sala principal del Auditorium de Palma. Ocurrirá el lunes y la prensa ha sido vetada por decisión expresa del 45º vicepresidente de los Estados Unidos.
El director del Servicio de Estudios del IEF, Javier Quintana, apeló ayer al derecho de Al Gore a no hablar ante los medios. "Hay que respetarle", justificó. Varios articulistas han recordado al ex vicepresidente que desde la derrota electoral que le infligió George Bush no ha dejado de emplear esos medios de comunicación para transmitir sus ideas.
La exposición del político estadounidense dará comienzo a las cinco de la tarde y actuará como moderador el socio de la consultora Spencer Stuart, Francisco Gasset. Precisamente, esta firma es junto a Price Waterhouse Coopers y Banesto los principales patrocinadores de las jornadas. La cuota de inscripción de 1.276 euros, que incluyen programa de entretenimiento para acompañantes, almuerzos, cenas y documentación -no contempla el hotel-, se reduce en más de 100 euros para quienes se hayan dado de alta antes del 30 de septiembre.

Marta dijo...

Si es que no hay como tener dinero para tirarlo... pagar 1200 eurillos de na, y la mayoria ni entendera la version original... sic...

Anónimo dijo...

Confíemos en que, al menos, les pongan traducción simultanea.

filosofoenparo dijo...

Puff, en mi sincera opinión el señor Gore es un hipócrita... ¿sabían ustedes que su consumo energético esta 20 veces por encima del americano medio (que ya es decir)? Se apunta al sol que más calienta (perdonen era una broma fácil), pero no predica con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo fácil sería decir que todos los políticos son de poco fiar... ¡Pues sí, lo son!

filosofoenparo dijo...

"lo fácil" no está en el vocabulario del filósofo ;-)

Anónimo dijo...

De acuerdo. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Prosiga, joven...

filosofoenparo dijo...

Ya que me dan carta blanca...
Como bien decía Spinoza, el connatus de supervivencia es algo connatural a todos los seres. En este sentido, también nos decía que el poder (entendido como poder político) participa de esta tendencia, es decir, el poder tiene la tendencia a autoconservarse bajo cualquier circunstancia.

El corolario de esto es que el político (sea de izquierdas o derechas), como aquel que ejerce el poder, hara lo que sea con tal de conservarlo.

En cualquier caso, nada nuevo.

Anónimo dijo...

Mi tesssorooo, mi poltrona, mi 3%...

Ergo, la conclusión es la misma a la que yo llegaba: todos los políticos son de poco fiar.

filosofoenparo dijo...

El problema es que, pese a que el principio de autoconservación es connatural a todos los seres, en un modelo político como el nuestro de democracia representativa, los políticos deberían ser capaces de abstraerse de su propia supervivencia como seres individuales y ser capaces de entender la ciudadanía como un ente con sus propias necesidades de supervivencia y velar por estas. En caso contrario el concepto de "representatividad" de la democracia no es más que una mentira consentida. Mentira con la que, lamentablemente, vivimos de manera cotidiana.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Pero es que su superviviencia pasa por engañarnos, manipularnos y adormecernos. Así que la democracia es sinónimo de votar cada 4 años, en teoría todos los mayores de 18 años somos electores y elegibles, y aquí paz y después gloria.

Mira este enlace del BOE con la pasta que se llevan los partidos el tercer trimestre del año:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2007/18119&txtlen=1000

Capici? Im-prezionante

filosofoenparo dijo...

Sí, en el presente que nos ha tocado vivir, la política no és más que una variable en la ecuación del capitalismo.

Pero es lo que nos toca vivir, pues ante el flagrante fracaso de los modelos políticos basados en el Socialismo real (y aquí no incluyo a China, que tiene lo peor de ambos mundos), nuestras condiciones de posibilidad son, por un lado, la democracia representativa en lo político y, por el otro, el capitalismo en lo económico.

Aún así, dentro de estos límites, hay maneras y maneras de hacer política y economía. Desde luego no es lo mismo un modelo económico keynesiano, con una fuerte inversión pública y que tiene como corolorio una mayor generación de empleo y la consolidación de un poder adquisitivo que permite el crecimiento de una clase media fuerte (o lo que se ha venido a llamar Estado del Bienestar), que un modelo neo-liberal, donde prima la inversión privada en pos del beneficio puro y duro y se va exprimiendo cada vez más a los ciudadanos generando unas profundas desigualdades.

El problema de nuestro país es que, pese a tantos años de gobierno socialista, en lo económico nuestro sistema economico está basado en el liberalismo más recalcitrante, cuando gobiernan las izquierdas, y en el ultra-liberalismo, cuando lo hacen las derechas. La verdad es que cuando comparamos nuestras políticas del Estado del Bienestar con las de los países nórdicos, lo nuestro parece un chiste. Un mal chiste.

Anónimo dijo...

Yo diría, a ese respecto, que los socialistas mantienen ciertos complejos en lo económico (vulgo, son una pandilla de maricomplejines en ese área). Estamos en "terreno de nadie", motivo por el cual, tal vez estemos creciendo económicamente más que el resto de países de la UE, a cambio de americanizarnos progresivamente.

Impuestos europeos, sí. Servicios, también; pero nos la dan con queso y nos cuelan servicios tercermundistas. Gran falacia cuando declaran que aquí (casi) todo es más barato que por ahí arriba (Europa). Claro, hombre, y los salarios también son mas bajos, no te jod... Yo sí tragaría impuestos suecos a cambio de servicios suecos. Lo demás es demagogia de politiquillos baratos, que se creen que nos chupamos el dedo.

Anónimo dijo...

Me ha llamado mucho la atención la noticia.
La función de un juez es opinar EN DERECHO no hacer funciones de peer review. Para eso, tendria que haber solicitado la opinión de peritos cualificados- ¿Como digamos, la academia sueca?- y no opinar él porque no esta cualificado.
Este juez se ha saltado a la torera todos los principios basicos del derecho para dar una opinión politica con lo cual ya se ha retratado.

Anónimo dijo...

¡Hola Arturo! Bueno, ¡con el Poder Judicial hemos topado! Ser intocables (prácticamente) les que lleva a pensar que son diosecillos.

Anónimo dijo...

A ningú li ha passat pel cap que "una verdad incómoda" té alguna cosa de propaganda eletoral? L'Acadèmia sueca l'està ajuntant en la seva precampaña. Amb tots els respectes, al Sr. Al Gore el medi ambient li importa un rabe.Això és una campaña publicitaria de llarg recorregut. Si la Hillary clinton no cualla, l'Al Gore tornara a intentar ser candidat a la presidència d'aquí uns anys.... què us hi jugueu?

Anónimo dijo...

Podria ser. Tot i així, qin valor té, cara els electors nord-americans, que una institució estrangera recolzi un polític local? Els pot influir a l'hora de votar? Em fa l'efecte que no gaire. Normalment voten influits pels seus temes interns, i no sembla que a la majoria d'ells els tregui la son els problemes del medi ambient. Continuem cremant benzina a saco, que vivim en una urbanització dels afores, amb totes les llums enceses, regant el jardí cada dia; i si no podem contaminar aquí (els USA) ja trobarem altra país on ens permetin fer el que ens vingui de gust...

Replicant dijo...

Glabs, juro que primer vaig escriure el meu post d'avui (ahir, dia 22) i després he llegit el teu...sembla que tenim transmissió de pensament...Estic d'acord en que sembla (o potser no) que ens prenen el pèl...

Replicant dijo...

AH, i s'ha d'afegir un 17% al 3%...;)

Anónimo dijo...

Bé, serà que la gent normal més o menys pensem el mateix, oi?