La ¿insoportable? levedad de Hombres G

Uno de los grupos que mejor representa la escena musical española de los 80 es Hombres G. Ejemplifican a la perfección las virtudes y defectos de aquel momento. Sin cantar bien ni ser unos virtuosos de la música era posible triunfar. Añadamos al cóctel letras chorras e intrascendentes y el éxito de fans fue brutal.


En aquella época los detestaba. Estaban hasta en la sopa y tenían una pinta de pijos que tiraba de espaldas. Sí, admito que en momentos de ardor etílico podíamos cantar el estribillo de "Sufre mamón" u otras mamarrachadas, pero eso era un leve pecado de juventud con el atenuante de enajenación mental transitoria (agravada por los cubatas). No hace tanto que se reunieron de nuevo, no les ha ido mal y han sacado nuevo disco, "10", producido por Carlos Jean.


Declaran los coleguitas que "es el mejor disco que hemos hecho en nuestra vida". Ejem, ejem, vaya carraspeo más tonto me ha dao. Y lo remachan aclarando que "a nuestra edad ya no podemos hacer discos gilipollas". Hagamos un receso mientras voy a por un vaso de agua para atajar la carraspera. Creo que se equivocan. La intrascendencia era su sello. Cuando tantos otros pretenden convertir su música en arma arrojadiza, discurso reivindicativo, poesía sublime o trascendencia atorrante, lo más destacable de Hombres G es -precisamente- su falta de pretensiones. Glorificar la diversión y la banalidad, esa felicidad eterna adolescente, por encima de todo. Bueno, visto con perspectiva, también es necesario cubrir ese hueco y tiene su mérito hacerlo.


Leñe, si vais a madurar a estas alturas de la película me parece que nunca seremos amigos. Un poquito de dignidad...

(Banda sonora: Por qué no ser amigos - Hombres G)

11 opinantes:

Anónimo dijo...

Uno de mis primeros caseteses...la cagaste burt lancaster...en mi defensa he de decir que carecia de criterio ni prejuicios, y veniamos de las cintas de los nins y parchis...

El tiempo todo lo cura, y no hemos vuelto a caer en ello, ni tan siquiera como ejercicio nostalgico...

Por cierto, gloriosas películas en los 80 con el grupo al completo...

Álex Vidal dijo...

En aquella época los detestaba.

A mí todavía me dura, y con auténtica pasión. Si me ponen una canción suya, soy capaz de batir el récord mundial de lanzamiento a distancia de vomitera...

Anónimo dijo...

La juventú es lo que tiene: éramos inconscientes, pero -como bien dices- hasta la nostalgia tiene un límite.

Las pelis no las vi. Mi nivel de estupefaciencia no llegaba a tales límites.

Anónimo dijo...

Alex, no sabía que eras familia de Shrek XDDDD

Jobove - Reus dijo...

no he roto nunca un disco, mentira rompi uno del pop corn, però estos seguros que lo haria y no me doleria por ello

saludos

Anónimo dijo...

Cuidado con los bordes cuando se rompen. Uno se puede hacer un corte del copón. No merece la pena sangrar por algo así.

Juanma dijo...

Una frase, leída en la historia de la música pop de El País (libro de referencia absoluto en la materia). Cito de memoria, pero venía a decir que, de todos los grupos de la Movida, Hombres G fue el que mejor consiguió plasmar el ideal de la Nueva Ola. Y no deja de ser verdad, aunque musicalmente dejaran mucho que desear. Entre toda la música de la época, desde luego que no destacaban, aunque, siendo condescendientes, tienen cuatro o cinco canciones que alcanzan la condición de clasiquillos, y que no molestarían si no fuera por la voz de David Summers. Imaginaos "Marta tiene un marcapasos" interpretada por Los Nikis, o "Venezia" cantada por Derribos Arias. Seguro que las recordaríamos con cariño, y todo.

Lo que ya me parece un exceso es que vuelvan como si esto fuera el retorno de unos gigantes de la música. Joer, yo quiero que Radio Futura se reagrupen, que Poch resucite y que Las Chinas vuelvan a tocar.

Anónimo dijo...

con el atenuante de enajenación mental transitoria (agravada por los cubatas).

si és que el garrafón es muy malo....

an sacado nuevo disco, "10", producido por Carlos Jean.

Aquest si que té vista pel negoci discogràfic.... O això...o és l'unic productor musical del país (pq ho produeix tot ell!)

Anónimo dijo...

La voz de Summers, por llamarla de alguna manera, Juanma. Casi canto mejor yo que él, que ya es decir.

Pero es que todos los que vuelven se creen Gigantes de la Música, eso es lo gracioso. País...

Anónimo dijo...

Sí, i nosaltres que creiem que bebíem priva de la bona ;-)

En Jean sembla ommnipresent i això també avorreix. Ni que fos l'únic que sap de música en aquest país...

Anónimo dijo...

A pesar de los tiempos hombres g a sido y sera uno de os mejores grupos de habla hispana, su mùisa es simple pero le ponen le encuentran sentido a las notas que entonan, ya que otors artistas solo rasguean los instrumentos y nada nuevo.