¿Música buena o buena música?

No hace mucho escribía Loquillo un interesante artículo sobre el pernicioso efecto, según él, de las radiofórmulas basadas en la emisión de "éxitos de siempre". Lo situaba como "una de las causas de la caída de ventas del pop español". Así, parece que las emisoras, alineadas en una especie de pensamiento único comercial, deciden jugar sobre seguro. Menudo descubrimiento.

Los consagrados se ven obligados a tirar de "grandes éxitos" y los noveles se las ven y se las desean para hacerse un hueco, según él. Tremebundo panorama dibuja el Loco. Sostiene que "programando éxitos del pasado damos la espalda a los éxitos del futuro". Y lo remata abogando por "una ley de la música, semejante a la del cine, que regule y proteja la creación musical en España". Ahí queda eso.

No comparto su visión catastrofista o, sería mejor decir, las recetas que extiende para curar al enfermo. Reconozco, por supuesto, que tiene parte de razón. Hoy la mayoría de emisoras suelen pertenecer a grandes grupos de comunicación. La "creación musical" se la trae al pairo. Solo entienden criterios de rentabilidad (+ audiencia = + publicidad = + ingresos). ¿Qué hay más rentable que aquellos temas, conocidos por todos, que gozan del favor mayoritario de la audiencia?


(Aquí tenéis un megahit del presente. Hay sitio para todos, querido Loquillo. )

Los que pasamos de los 30, artífices en parte según Loquillo de la tremebunda herejía que denuncia, tenemos cierta tendencia a mirar hacia atrás con nostalgia. ¿Por qué, en mi caso, prefiero escuchar música de los 80 que bucear en busca de nuevas propuestas musicales?

1º Por falta de tiempo: en el trabajo la radio es ruido de fondo y en casa, cuando suena música suele ser infantil (y empiezo a aborrecerla, lo reconozco).

2º Por falta de paciencia: ligado a lo anterior, el poco tiempo disponible para escuchar lo que yo quiera (de casa al trabajo y viceversa) hace que vaya a lo seguro, a escuchar lo que me gusta.

3º Porque me trae buenos recuerdos y porque la disfruto, y punto pelota.

4º Porque se me ha atrofiado el oído: o el gusto musical o me he vuelto más exigente, por lo que miro (escucho) cualquier nueva propuesta musical con lupa y ahora tal vez exijo más calidad que antes y no tengo tiempo para dar segundas oportunidades para entrar en mi ipod.

¿Por qué una ley de la música y no una ley de la frutería o del taller mecánico? ¿Por qué los mal llamados artistas o trabajadores "creativos" -también lo son los cantantes o grupos prefabricados- merecen especial protección frente al resto de los mortales? ¿Qué hace mejor a un cantante o un actor respecto a un frutero o un mecánico? ¿Por qué debemos proteger y mimar a las cigarras y las hormigas nos tenemos que buscar la vida? Es verdad, soy un mísero insolidario. Dejadme que les ayude a ganar su primer millón, evitemos que se depriman por no viajar en primera, aguantaré sus caprichitos de divo con una feliz sonrisa en la cara, escucharé sus doctas opiniones como si realmente supieran algo sobre lo que pontifican.

Soy (fui) fan de Loquillo y los Trogloditas de los 80. Reconozco que poco sé de su actual carrera musical. Tal vez dejadez, tal vez desinterés por mi parte, pero sus éxitos de entonces están en mi carpeta de música española de los 80 (y me encantan). En fin, hay músicos, no importa cuán dilatada sea su carrera, obligados a tirar de revival porque su tiempo musical ya pasó, sus propuestas actuales son una tenue sombra al lado del chorro de luz con el que un día iluminaron los escenarios. Y muchos novatos son fotocopias, clones o recicladores; ni innovan ni suponen ninguna evolución musical. Pero, amigo Loquillo, la calidad acaba por hacerse un sitio, sea impulsándose a través de los nuevos canales que ofrece internet, gracias al boca a boca...


(Estos son los nuevos ídolos musicales de las adolescentes. En fin...)

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Depende. Antes tenía más pelo y menos responsabilidades. ¿La nostalgia ya no es lo que era? Vaya frase más profunda, Loco. No te preocupes, tío. Las radiofórmulas pueden programar lo que quieran. Nosotros escucharemos lo que nos venga en gana.

¿Música de ayer, de hoy, de mañana? Yo me conformo con que sea buena, tenga calidad, me guste. Lo demás son colgar etiquetas y acarrear con prejuicios un pelín absurdos, ¿no?

P.D.: Nada chico, que te vaya de fábula la salida de The Platinum Collection, un recopilatorio de 3 CDs. Ese título no suena muy del Clot, ¿no? ¿He oído decirte antes algo sobre "grandes éxitos"...?

P.D. 2: Y después de tanta trascendencia, un poquito de absurdo ¿humor? "constitucional" o el mismo pinche metiéndose con la peña de starwars.

(Banda sonora: Barcelona ciudad - Loquillo y los Trogloditas)


9 opinantes:

Anónimo dijo...

Radio formulas...eso ha pasado antes y siempre...Para eso siempre tenemos Radio 3...

Y ahora por internet, más todavía, quién no escucha lo que le da la gana es por que no quiere...Ahora descubrir cosas nuevas que valgan la pena, y que no sea lo que nos intenteten vender...pues si hay que dedicar algo más de tiempo, pero es mucho más placentero...

El boca a boca funciona mucho mejor ahora que antes...ya no tenemos que esperar el casetese del colega, un simple link y tenemos lo último...

Por otro lado los del Clot (República Independiente) sabemos inglés y podemos poner el nombre que nos rote...:P

Ahora, nunca he sido rockero patillero, y los 80 en Barcelona cuan diferentes de los de la movida...Mucho más deprimente, la ciudad necesitaba el empujón que llego en los 90...

Anónimo dijo...

Ejke como interné es el Gran Satán hay algunos que todavía desconocen las alternativas y posibilidades que ofrecen. Ellos se lo pierden.

¿Asínke del Cló? No sabe lo que se perdió al no ser un rockero patillero. No conocí el Madrí de los 80, pero yo no lo pasé tan mal en la Barna de aquel entonces.

Anónimo dijo...

Doncs la última cosa que he sabut del Loquillo és que té un bar a Gràcia on totes les parets estan plenes de fotos seves, cartells de concerts, etc.. Un "modest" autohomenatge que es fa...

Una llei que protegeixi la "creació musical"? Però només dels "bons creadors"? I qui carai és bo i qui no? I segons el criteri de qui? ... mmm ..


Ara..jo tinc la sensació que constantment surt el "nou grup revelació" que fa el "millor disc de la dècada" i del qual no se'n sap mai més res....

Anónimo dijo...

Si no es fa autopublicitat ell mateix, qui se la farà?

Bona pregunta, què és bo, visca la subjectivitat. És bó qui més pagui per arrivar a nº1 en els 40 principales. I quan tanquin l'aixeta dels calers surtirà un altra nou grup revelació.

Jobove - Reus dijo...

la música com l'entenem té el dies comptats, arriba l'hora de la música mp3 tipo ipod, amb un petit aparell toques totes les tecles, abans qui tenia els bafles mes grans triunfaba, ara els bafles son cada vegada mes petits i sonen millor. Les audiencies de les ràdios estan totes falsejades i l'SGAE només mira cap als poderosos, els pirates existeixen perqué hi ha gent que és rica i aquests son les discogràfiques.

salutacions dels teus amics

pd entra a musicovery.com
de res !!!

Anónimo dijo...

Tot es redueix: els bafles, les audiències, els beneficis... Aquest últim no em fa cap llàstima, evidentment. La SGAE s'ha tornat un lobi monstruós que només mira pels de sempre i puteja als usuaris.

En castellà diuen que a todo cerdo le llega su San Martín. Al temps.

Anónimo dijo...

Doncs la última cosa que he sabut del Loquillo és que té un bar a Gràcia on totes les parets estan plenes de fotos seves, cartells de concerts, etc.. Un "modest" autohomenatge que es fa...

Una llei que protegeixi la "creació musical"? Però només dels "bons creadors"? I qui carai és bo i qui no? I segons el criteri de qui? ... mmm ..

Anónimo dijo...

10:02
filosofoenparo dijo...
Tengo una ligera sensación de dejàvú ¿no he leído esto antes (concretamente, un pelín más arriba)?

Anónimo dijo...

Anna y filósofo, disculpas ante todo. Se repitió el post y vuestros comentarios entraron en el repetido, que he eliminado. Para conservar lo que dijistéis, me te tomado la libertad de volverlo a copiar en la entrada "buena".