Nueva versión definitiva de Blade Runner

25 años después del estreno de Blade Runner (BR) el director nos anuncia The Final Cut. Añade nuevas escenas, amplía otras (como la famosa del unicornio) y se vale de las últimas tecnologías para añadir algún retoque. Ridley Scott ha declarado que "esta, ahora sí, es la versión que yo quise estrenar desde el principio". Menudo cachondo. ¿Y para eso ha tenido que esperar cinco lustros?

Hombre, nos lo podríamos tragar si no hubiera editado antes The Director's Cut. En fin, como autor de ese películón, que digo, esa obra maestra del séptima arte haremos la vista gorda. Cuando la vi, en ese lejano 1982, quedé flipao. Mi afición a la ciencia ficción se debe a esta peli. Yo no lo sabía entonces, pero BR era puritito cyberpunk avant la lettre. No en vano sería un referente, habría un antes y un después cinematográfico tras BR.

Como muestra un botón, la siguiente escena. Qué peazo actores, diálogos, música. Esto es CINE, sí, en mayúsculas.


Y qué decir de la excelente BSO de Vangelis. Sin palabras. Qué belleza sonora.





Fue el cénit artístico de Ridley Scott tras la no menos excelente Alien. Pero, ay, cuando has hollado la cima más alta, las siguientes cumbres siempre quedan por debajo. Pero tampoco abundaron los ochomiles sino modestas colinas (¿qué ha hecho, por ejemplo, James Cameron tras el megaéxito de taquilla Titanic?). ¿Qué queda entonces? Vivir de rentas (crematísticas y artísticas).


En fin, no me extrañaría que en unos pocos años se anuncia The Director's Final Cut. Pónganse a la cola para pasar por caja, por favor.


"Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...".


(Banda sonora: Welcome to the machine - Pink Floyd)

11 opinantes:

acolostico dijo...

Peliculón, peliculón...

Y una de esas veces que quizás la versión del director no es mejor que la impuesta por los productores....

Pero que diseños, 25 años, y ahi tan ricamente...

CAeremos en al compra de tal fetiche de nuevo?

manu dijo...

La imaginería de L.A. sencillamente brutal, excelente, superior. Ahí está el embrión del cyberpunk. Claro que el amigo Dick con su libro algo tuvo que ver.

Je, yo no caeré. Esperaré taimadamente a ver si me lo regalan ;-)

anna dijo...

¿qué ha hecho, por ejemplo, James Cameron tras el megaéxito de taquilla Titanic?

Èxit de taquilla...pq es podrien dir forces coses de la seva "qualitat" artística (no entenc com pot ser que el Titanic trigués més a enfonsar-se a la peli que a la vida real...ostres com va costar que s' enfonsés...per déu...)


No sé...mai he vist el sentit a tocar i "retocar" obres... Les obres es fan en un moment i en un context... anys després, tot ha canviat (mitjans tècnics, ambient ...fins i tot l’autor-creador... ). Cal fer coses noves (a no ser que vulguis exprimir la gallina dels ous d'or...cosa que sembla...)

manu dijo...

Bé, avui en dia molts confonen éxit de taquilla amb qualitat. Així va tot...
de aquel horizonte ardiente.

Les obres es fan en un moment i en un context
Correcte. Si no ho acceptes estaries sempre canviant, reescrivint... I evidentment la pela és la pela.

Posh Spicy dijo...

Hola!, com a replicant celebro que li hagis dedict un post a aktsa peli...Es veu que a l'última? versió en R Scot revela que en Harrison F és un dels nostres...I és clar, l'home ho havia de dir...

manu dijo...

Que Harrison sigui replicant és una "vuelta de tuerca" que li hagués encantat a Dick ;-)

charly dijo...

Todo un clásico.insuperable(con permiso de 2001)

Siento que no pudieras estar en el concierto de Police, yo estuve allí y para mí fue algo inolvidable, ja colgaremos las fotos y videos en el blog

manu dijo...

Venga, que estamos esperando el reportaje de Police!

charly dijo...

Este fin de semana lo colgarè

Álex Vidal dijo...

Ah, cuánto aplaudí cuando Leo DiCaprio se ahogó en Titanic: el único instante que me sacó del letargo (¡qué aburrida, por los dioses de Kóbol!).

Y sip, Deckard es replicante, eso está clarito, diáfano :)

manu dijo...

Ay Alex, esa vena malévola. Y encima sin intríngulis alguno: todos ya sabemos cómo acabará Titanic ;-)

A Dick le hubiera gustado que fuese replicante, ¿no?