Publicidad: ¿2 + 2 = 22?

Parece ser que en este país debemos tener problemas para captar conceptos abstractos o matemáticos básicos. De otra manera me cuesta entender el planteamiento de dos anuncios y, todavía más, que nadie se haya escandalizado ante su reiterada emisión.

El primero es de un dentífrico. Los muy cachondos concluyen diciendo: "recomendado por dentistas españoles". Sí, dentistas españoles. Plural. Sin cuantificar numérica o porcentualmente. Dentistas españoles... o sea, entre dos y la totalidad de ellos. ¿Cuántos? ¿Dos, doscientos, dos mil, doscientos mil? Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo que lo recomienden dos que doscientos mil, ¿no? Para los publicitarios es lo de menos. Y si los anunciantes no han querido echarse el pegote de decir un número, podemos sospechar que los recomendantes están más cerca de dos que de doscientos mil.

Segundo, un yogur. "El mejor calificado por la Unión Española de Catadores". ¿Cuánto es "mejor calificado"? Si tomamos como ejemplo la valoración de los políticos españoles, el mejor calificado suele estar en el 5,5 (sobre 10). Es decir, un suficiente raspado. ¿Mejor calificado es aprobado, bien, notable, sobresaliente? Como en el caso anterior, la indefinición resulta sospechosa. Una ambigüedad calculada, típica de la publicidad. ¿Ese "mejor calificado" es la misma distinción que la del tuerto en el país de los ciegos? Lo más gracioso es que si te vas a la web de la Unión Española de Catadores, esta se centra fundamentalmente en el vino. Curioso.

Queridos amiguitos, me despido hasta el siguiente capítulo de la serie "Grandes trolas de la publisidá".

(Banda sonora: Why does my heart feel so bad - Moby)

9 opinantes:

Anónimo dijo...

Les tècniques-tàctiques de la publicitat.. Donar importància a la informació que vols destacar i ometre la que no t'interessa. Tècnicament no menteixen...només donen veritats a mitges ( o una visió de la realitat una mica manipulada).

S'ha de reconèixer que és un art.....

Anónimo dijo...

No, no menteixen. Són molt hàbils. Només destaquen el que els interessa...

Anónimo dijo...

Solo la publicidad, si eso es fácil, el analfabetismo matemático es de lo más expandido...recuerdo con cariño un titular del país del año pasado...EL Barça tiene el 50% de posibilidades de ganar la liga...Joder que genios, la gana o no la gana...vamos a ver en la noticia en que se basa...La mitad de veces que un equipo ha quedado campeón de invierno ha acabado ganando la liga...Ay esta ole tus huevos, primero estadística y probabilidad son cosas distintas, y decir eso es no decir nada...Y encima al final acabó perdiendo

Cristina dijo...

Lo mejor de todo es eso de "los catadores de yogurt", vamos no sabía que existieran...

Vas a tener que llamar a Autocontrol de la publicidad, Manu ;)

Anónimo dijo...

decir eso es no decir nada
Ese es el gran secreto de la publicidad.

Anónimo dijo...

"los catadores de yogurt", vamos no sabía que existieran
Ni tú ni nadie ;-) Otro "invento" que se han sacado de debajo de la manga para darnos gato por liebre.

Replicant dijo...

I els catadors d'"Actimel", amb aquella cara de patidors pares i mares de família que vetllen per que els seus plançons puguin desenvolupar les tasques extraescolars ("cursos", yo que sé...pero claro, se lo das y es una tranquilidad) sense que els baxin les defenses...
Ah, amb les vacunes també hi ha una informació exactíssima....no por na

Anónimo dijo...

Sí, està clar que si t'ho prens tens l'aprovat garantitzat... Però quin morro se'n gasta aquesta gentussa!

Ai, no em diguis això de les vacunes, que es el que ens faltava.

Replicant dijo...

Em referia a les campanyes en contra de vacunar la canalla que han sotit a algun programa de tele pública (per contribuir a empanar a la massa..). Del pediatra et pots refiar (en ppi, és com tot)