Antes la sinceridad era virtud

Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Este anuncio publicó Ernest Shackleton en 1914 para reunir tripulación para una expedición a la Antartida. Fue sincero, consiguió la tripulación y, como pronosticó, pasaron las de Caín. Volvieron todos. Por desgracia, en plena Primera Guerra Mundial, su gesta pasó sin pena y ni gloria.

¿Alguien se imagina, hoy en día, a una empresa que publicite sus defectos? Todo es de color de rosa, hasta que entras y descubres el embolao en el que te has/han metido. ¿Alguien cree, hoy en día, que algún político es capaz de decir algo remotamente parecido a la verdad si ello puede suponerle un coste electoral? Lo importante, para ellos, es resguardar sus posaderas en mullidos sillones. ¿Y qué decir de nosotros, con nuestras mentiras piadosas, las medias verdades y los silencios cobardes o cómplices?

Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿Por qué nos gusta tan poco la verdad?

¡Viva el pan y el circo!

(Banda sonora: Los chicos malos - La Casa Azul)

13 opinantes:

Anónimo dijo...

Pues tampoco era tan sincero el anuncio, que se puede interpretar de muchas formas...

Primero ya comete discriminación sexual. En muchos paises este anuncio no sería publicable.
EL viaje es peligroso, pero cumple con las condiciones de seguridad del sindicato. Hay el correspondiente curso de riesgo laboral? Se refiere a que hay que ir con cercanías?

Sueldo bajo. Pero en que escala sindical? Revisable con el IPC? Mileuristas todos...

Frío intenso...bueno, lo del aire acondicionado es un tema imposible de arreglar...

LArgos meses de absoluta oscuridad. Bien, así no hay que trabajar...eso es como en Barcelona...Apagones hoy y mañana...

Peligro constante. JE, y donde no...a la mininma a la calle, sueldo de mierda y encima nada fijo...

No es seguro volver con vida. Je, peor entonces el contrato es indefinido o no, en que quedamos?

Homor y reconocimiento en caso de éxito...ya ya bonita metáfora para decir que como en cualquier otro sitio, los marrones ya sabemos quién se los va a tragar...

Anónimo dijo...

Qué duro es usté... debe ser seguidor de Dilbert ;-)

Marta dijo...

"Se busca pringao para ser el ultimo mono de la casa, pero el unico que sepa de que va la cosa, con lo que le van a caer todos los marrones. Sueldo de risa. Titulaciones requeridas superiores a la suma de todas las del los de arriba, como poco. Horas extras, muchas. Dar las gracias a diario por poder disfrutar de tal oportunidad en nuestra hipermegasuperimporante empresa is a must..."

Anónimo dijo...

No olvidéis de tomar mis pastillas favoritas. http://manueldiez.blogspot.com/2007/11/hasta-las-narices-no-se-preocupe.html

Que chungo es el mundo laboral. Si no fuera por la hipoteca, los niños, esa manía de comer tres veces al día...

GeekTeca dijo...

Que chungo es el mundo laboral.

Uff, si yo te contara. Y pronto lo haré, trabajar los siete días de la semana dan para mucho.

Anónimo dijo...

Joé, yo llegué a trabajar 10, pero luego libraba 4.

Replicant dijo...

"Todo es de color de rosa, hasta que entras y descubres el embolao ...", doncs sí, veig que no m'ha passat a mí només, clar que "mal de muchos...". En fi, si no fos per la mania que tenim de menjar tres cops al dia...;)

Replicant dijo...

Trabajar un dia entero (17 horas) y librar al cabo de 4 o cinco al dia siguiente para volver al cabo de 12h qué tal lo ves?

Grine dijo...

¿Por qué nos gusta tan poco la verdad?

Pues yo hace tiempo que decidí que la mejor manera de hacer bien las cosas es la honestidad brutal, casi siempre molestas a alguien pero te quedas de un tranquilo...

Anónimo dijo...

Ah, Posh, ese es el problema que tenéis los médicos. Sinceramente, no sé como tenéis tal capacidad de aguante.

Anónimo dijo...

Lo malo, Grine, malo entre comillas claro, es que la gente se ha desacostumbrado a la verdad y a veces la confunde con brutalidad, sí, incluso con mala educación. Es increíble... bueno, es lo que hay.

Jobove - Reus dijo...

si las empresas dijeran la verdad nadie trabajaria, la relacion empleado empresa siempre funciona, es cuando llega el mando intermedio que lo jode todo

saludos desde Reus

Anónimo dijo...

Es cierto, porque con quien tenemos relación (por desgracia) los curritos es con los mandos intermedios (alias capataces, alias comisarios políticos), que -por lo general- suelen ser de lo más incompetente e inmovilista que te puedes echar a la cara.