La Canonización de Santa SGAE


Los Ministerios de Cultura e Industria anunciaron la semana pasada la propuesta de un nuevo canon para los teléfonos móviles que disponen de MP3, los aparatos de MP3 i MP4 i los soportes de memoria USB . La propuesta establece, así mismo, rebajas en el canon para las grabadoras de CD y DVD, para impresoras de inyección de tinta y láser, y para los discos ópticos CD-R y DVD-R. (¡Ooohhh!!!!...[aplausos] )


Vaya por delante que defiendo la propiedad intelectual. Independientemente de mis flirteos con el lado oscuro de las descargas musicales, creo que cualquier autor (en su definición más amplia) tiene derecho sobre su obra (ya sea para comercializarlo o para cederlo. Eso a gusto de cada uno. )
Pero una vez dicho esto, la existencia de este canon, que se “supone” pensado para compensar a los autores e interpretes por las copias privadas que permiten las nuevas tecnologías, resulta muy “discutible”. Para empezar se castiga del mismo modo a quien practica el pirateo y comercia con los productos obtenidos sin pagar derechos de autor que al particular que guarda en un CD sus fotos de familia o realiza una copia de de una obra comprada legalmente. A pesar que el Gobierno afirme que esta tasa no trata de compensar la piratería, casi se puede afirmar que se trata de una invitación a hacerlo. La SGAE cobra por adelantando la compensación económica por un hipotético delito. O sea, “Disculpe, le pongo una multa de 100 euros por si dentro de 3 meses decide exceder el límite de velocidad “. (Mejor no hablemos de la presunción de inocencia… ).Otra “curiosidad” es que el canon penaliza los teléfonos con MP3 a pesar de que la descarga de canciones se hace mediante procedimientos perfectamente legales (y, añado, que muchos de sus usuarios dudo que hagan nunca uso de esta función…)
Es cierto que el canon es una imposición europea, pero Europa sólo dice que hay que compensar a los autores por el derecho a la copia privada, no que se pague a la SGAE con cada teléfono móvil. Señores, los impuestos deben ser públicos, no privados. Su gestión también.
Según la plataforma Todos contra el Canon , los artistas solo reciben el 6% de los ingresos que se recaudan por canon. El resto, para las “entidades de gestión”. Y estamos hablando de 20.985 millones de euros ingresados en el año 2006 en concepto de copia privada. Me da a mi que esto no va a terminar con los teléfonos móviles….



(Banda sonora: Video Killed the radio star - The Buggles)

15 opinantes:

Jobove - Reus dijo...

The Buggles, que recuerdos !!!

Ya expuse en un reciente post donde va a parar el dinero recaudado por la SGAE, los musicos de la calle, no los protegidos por la SGAE, cobraran lo mismo, o sea nada, les sale mas a cuenta hacer actuaciones en directo y vender ellos mismos los cd's, y luego dicen que los piratas somos nosotros

buenas fiestas

Jaume dijo...

Es una verggüenza, lo de la SGAE, y más aún, es una ver¨guenza el gobierno que tenemos que permite que una associación sin ánimo de lucro, gestione tales cantidades de dinero.
Recomiendo a la gente que se lea el artículo publicado por el diario Público sobre la SGAE. Alli te hablan de las sociedades creadas alrrededor de la SGAE, y todos los negocios, que se han creado y funcionan con el dinero supuestamente recaudado para dar a los autores.

Por cierto MANU, ya te has puesto en contacto con ellos para que nos paguen por las canciones que hemos hecho??? Teniamos 13 o 14 canciones verdad? YO con 1 centimo por cada 10 dispositivos que nos paguen creo que ya nos compensan. Al igual podemos dejar de trabajar todos nosotros.

PD: No he conseguido el video de Anna, solo una foto, pero se me escapó. Lo malo es que fui yo quien bebió más de la cuenta, jejeje

Anna dijo...

Si...és surrealista...i molt descarat...
Per cert, podeu confirmar que veieu les imatges del post? M'he adonat que no es veien... Ho he intentar arreglar...

(patata-novata que es una...)

Anna dijo...

PD: No he conseguido el video de Anna, solo una foto, pero se me escapó. Lo malo es que fui yo quien bebió más de la cuenta, jejeje


Em temo Jaume que "tal para cual".... Ahir va ser un dia mooooolt dur....

I ja parlarem d'aquesta foto.... a veure si et cobro drets d'imatge....

Anónimo dijo...

Calla, calla, estoy "negociando" con los pintas de Las VEgas-Monegros una serie de conciertos de LMF. Con el taquillazo podremos pagar por nuestras 13 canciones a la SGAE.

Pos nada, pásame la afoto ;-)

Anónimo dijo...

Uy, Anna, cambio de imagen por lo que veo...

¿Cobrar derechos de autor? ¿Empezando a copiar a la SGAE?

Anna dijo...

Uy, Anna, cambio de imagen por lo que veo...

He anat a la pelu i s'havia d'aprofitar per fer una foto....

¿Cobrar derechos de autor? ¿Empezando a copiar a la SGAE?

Home...quan una idea és bona... (si més no "lucrativa"...)

Anónimo dijo...

He anat a la pelu i s'havia d'aprofitar per fer una foto...
La pensadora de Rodin?

Je, la idea és bona i el post d'avui també.

Replicant dijo...

Al final haurem de pagar amb espècies...or, encens, mirra...mirra quina barra que tenen tots plegats!, acabarem pagant tres cops el canon: quan compres el CD, quan te'l copies (en la unitat de CD)i quan te'l graves a l'mp3 (també canonitzat convenientment)
By the way, Bon Nadal!, que no s'us indigestin els turrons. Jo me'n vaig a fer nirvana...

Anna dijo...

La pensadora de Rodin?

Més aviat...la "ui quin mal de cap" de la Cornet....

mirra...mirra quina barra que tenen tots plegats!

Fantàstic resum.... és el concepte...

Apa, Bon Nadal a tots...
Amb el vostre permís vaig a castigar una estona l'estómac...

Anónimo dijo...

Ufff, què mal sona això del mal de cap :P

Jo, ara mateix, tinc un mal d'estomac... ;-)

Anónimo dijo...

Al Ramoncin le ha pagado un millón de euros como compensacion el año pasado.
Hay que pillar al tipo que descarga compulsivameante Putney Bridge y decirle que pare que nos esta metiendo en un lio.
Por no hablar del que ha descrgado 30 millones de cds de Paloma San Basilio que es como ella valora sus perdidas por la pirateria.
AVISO DE SERIEDAD: NO ES UNA BROMA. ELLA LO DICE Y LA SGAE LO DA POR BUENO.

Anónimo dijo...

Cómo mola, o sea, que la palabra de quien interesa se convierte en hecho probado. ¡Guau!

Por cierto, cuantos siglos, digo años, hace que la señora San Basilisco no saca un disco?

Anna dijo...

Por cierto, cuantos siglos, digo años, .....


Per un moment he pensat que demanaves quants segles "té" la Paloma......

Anónimo dijo...

:P