Promesas electorales, recetas neoliberales



¿Realmente es una ventaja para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto la promesa electoral del PP de bajar los impuestos directos sobre la renta? No lo tengo tan claro. Si a los que menos cobran, mileuristas, se les bajan los impuestos obtendremos un aumento ridículo de su renta líquida disponible. Y, muchas veces, también impositivamente, lo "barato" sale caro. ¿Cómo se compensará esa pérdida de ingresos? ¿Alguien cree que por ingresar 60-50-40€ más al mes se va a disparar el consumo familiar y de esa manera equilibrar las cuentas públicas vía ingreso mediante impuestos indirectos? ¿Cómo se financiarán, por tanto, los servicios públicos? ¿Cercanías seguirá cayéndose a trozos, aumentarán todavía más las listas de espera en la sanidad, la calidad de la enseñanza pública tocará más fondo aún, quedará algo para nuestras futuras pensiones...?

(Recetas mileuristas para jóvenes idealistas)

Claro, el verdadero "negocio" consiste en bajar los impuestos a sus amigos con rentas altas. Total, ellos van a la mutua privada, contratan plan de pensiones privados... Pobrecitos, necesitan más cash para esos pequeños lujos diarios que les alegran la vida. ¿Somos todos iguales ante la ley y el fisco? ¿Es normal ver a profesionales liberales ir a buscar a sus hijos al colegio en vehículos de gama alta cuando reciben becas por estudios que muchos asalariados normalitos no llegamos a percibir? ¿Es lógico que empresarios puedan tributar menos que sus propios trabajadores? ¿Nos conformaremos con unas migajas mientras los de siempre se quedan con todo el pastel?

¿Privatizar la sociedad es la solución? Para los aficionados al modelo americano, sí. Los ricos muy ricos, y el que no lo sea que se busque la vida o se joda. Sólo cuentan, importan e interesan los que tienen pasta para gastar. ¿Queremos sus desigualdades sociales? ¿Vamos a adoptar sin pestañear sus injusticias?

Lo que debería hacerse es racionalizar y optimizar el estado de bienestar en vez de intentar sabotearlo sibilinamente y desmontarlo por la puerta de atrás.

¿Hacienda somos todos? Venga ya... Que se lo digan a los dos pintas que aparecen a continuación.


P.D.: Gracias a Geekteca he descubierto el mundo del tumblelog. Este es mi recorte de noticias y otras movidas (que también veréis resumido en los enlaces de la derecha), al que también es posible suscribirse.

(Banda sonora: Papeles mojados - Chambao)

8 opinantes:

Anónimo dijo...

Lo de los impuestos siempre es para pensarlo...

SI los escandinavos pagan como cabrones pero no se quejan gracias a los sevicios...la cuestión no es pagar pcos impuestos es que los usen bien, ese es el problema...

Anónimo dijo...

A nadie le gusta pagar, sobre todo si los servicios que te dan a cambio no valen ni un pimiento.

Ojalá esto fuera como Suecia a nivel impuestos-servicios públicos.

GeekTeca dijo...

Ojalá esto fuera como Suecia a nivel impuestos-servicios públicos.

Yo voto por ello. No os cuento cómo va la sanidad por Madrid..., para echarse a llorar. El problema aquí es la falta de solidaridad y que no tenemos una conciencia común. Es una batalla personal que tengo cuando me junto con los amigos, hacerles ver que cuanto menos pagas, menos recibes, por muy bonito que te lo pongan los partidos políticos. Lo público es esencial para los ciudadanos y se sustenta con los impuestos de todos.

Jobove - Reus dijo...

a todos los asalariados ya nos tienen cogidos quieras o no, que persigan a los suyos que defraudan mas que en Marbella

bueno el video de la Chambao !!!

saludos

Anónimo dijo...

Tened en cuenta que en este país hay una división bastante brutal de clases sociales que esta aflorando. Me parece acojonante que los medios se pongan en plan paternal con los pobres mil euristas
¡Cuando el salario medio de la Comunidad de Madrid está por debajo de los ochocientos!
Esta revision está destinada a la gente que considera que ganar mil euros es una miseria, a la que considera que la cosa está muy mal - y esto se publico en El País- porque ni siquera podian alquilar un chalet junto al de sus padres ...

Anónimo dijo...

hacerles ver que cuanto menos pagas, menos recibes, por muy bonito que te lo pongan los partidos políticos

Ni us explico les discussions que he arribat a tenir amb els pro-objecció fiscal... Gent que et diu que no vol pagar impostos pq aquest sistema és insolidari i corrupte, però que decideix que deixa la feina i es posa a cobrar l’atur mentre en troba una de millor... (i el subsidi d’atur d'on carai et penses que surt? Dels Reis Mags d’Orient?)

Ojalá esto fuera como Suecia a nivel impuestos-servicios públicos.

..i a nivell de vida...ojalà.... A Dinamarca la gent paga entre un 40 i un 50% del seu sou en impostos...Però ja m’agradaria a mi pagar el mateix import amb les mateixes condicions...

Anónimo dijo...

Parece claro, en mi opinión, que también existen dos Españas a nivel económico: la de los pudientes y la de los que tienen problemas para llegar a final de mes (por sus bajos salarios, no por derrochadores, que es una especie diferente).

Llega este puente y cantidad de gente se va de viaje, es difícil encontrar vuelos libres. ¿Crisis, dirán algunos? La mayoría de la gente que viven en propiedad ya ha pagado su hipoteca (dicen las estadísticas). Y luego está el porrón de gente que gana 1000 euros o menos al mes. Los que tienen que hacer malabarismos para llegar a final de mes, ingeniárselas para mantener a la familia, rezando para que no surja ningún imprevisto que les haga quedarse con el culo al aire.

Y sí, a los asalariados nos tienen pillados por los gremlims, apenas existe escapatoria. Mientras tu pagas religiosamente, porque no te queda otra, ves a constructores, políticos y otros mangantes cómo se enriquecen espectacular y fraudulentamente.

¿Justicia social? ¿Bienestar social?

Anónimo dijo...

Ningú dona duros a quatre pessetes. Jo entendría aquesta objecció fiscal perquè els nostres impostos es quedessin aquí, no per no pagar res. És absurd! El sistema s'ensorraria.

Con deia, impostos suecs sí però a canvi de serveis suecs.