U2, de músicos a multinacional


En una galaxia muy cercana en el espacio pero algo lejana en el tiempo, U2 era el grupo de rock por excelencia (al menos para quien esto suscribe). Usando las palabra de mi colegui Alex, eso fue con álbumes como The Joshua Tree o Achtung Baby. Después llegaría Pop, con Bono & Cía ya abducidos por el Lado Oscuro de la Fama, y a medida que aumentaba su resonancia mediática su calidad e interés musical descendía peldaño tras peldaño.

Hoy, el archifamoso arquitecto Norman Foster va a diseñar la Torre U2 en Dublín, el rascacielos más alto de Irlanda. La megachabola, que costará unos 200 millones de euros, albergará un hotel y una zona residencial de apartamentos de lujo. Bono, hombre de gran corazón, candidato al Premio Nobel de la Paz, ha garantizado que un 20% de las viviendas se destinarán a personas con menor poder adquisitivo. Eso ha me ha tranquilizado. Claro que ¿qué entenderá el milloneurista Bono por "menor poder adquisitivo"? Pasapalabra.


Cuando eres un mito viviente de la música, te postulan a los Nobel, hablas de tú a tú con los principales presidentes del mundo, te invitan a la ONU y a reuniones del G-8, rellenar el ego cada vez cuesta más, así que, ¿por qué no rellenar -todavía más si cabe- la cartera?

El lunes hablaba de la importancia de pagar impuestos para mantener los servicios públicos, algo que no acaba de convencer a las rentas altas por razones obvias (para ellos). Pues bien, el grupo, caracterizado por su buen corazón, conciencia ecológica y buenrrollismo antipobreza, ha decidido emigrar a Holanda, paraíso en el que no se aplican impuestos sobre los ingresos por derechos de autor, ya que Irlanda ha empezado a gravar sus millonarios derechos de autor. La milloneurista U2 ganó en el 2005 77 milloncejos de nada, 30 millones por derechos de autor aparte. Sería terrible que ese dineral cayerá en manos de la Hacienda irlandesa, pensarán Bono y sus adláteres, pues podría emplearlo en beneficio de la plebe.

Yo lo entiendo, ahora podrán renovar el jet privado para viajar cómodamente a Africa y así conocer de primera mano lo que es la pobreza. Con lo que sobre, podrán soltar algo más de limosna. No entiendo cómo no le dan el Nobel de la Paz a Bono. Es un trozo de pan.

Cantemos todos juntos: "¡Se lo merece, se lo mereeeeece...!"

P.D.: Por cierto, ¿dónde tengo que apuntarme para uno de esos pisos para gente "de menor poder adquisitivo"? Ahora con los vuelos low cost me planto en Dublín en un plisplás.

(Banda sonora: The saints are coming - U2 y Green Day)

12 opinantes:

Álex Vidal dijo...

Malote :P

Yo creo que Pop sería también un gran disco si se cercenara lo que, en el tiempo de los vinilos, sería la cara B.

Y sí, por mucho Nobel de la Paz (que, si comparamos con el actual Al ahorasoymásecologistaqueningunoapesardenohaberfirmadoKyoto Gore, se lo merece pero con creces), cualquiera que se evade de tributar (contribuir al bienestar de tus conciudadanos) se merece un buen embargo.

Anónimo dijo...

Pos eso, haz lo que yo digo no lo que yo hago, by Bono.

Álex Vidal dijo...

Como muchos :)

Otra cosa que me repatea es que, por cada gira que hacen, sacan un DVD del European leg y otro del American leg (más soso en cuanto a público, a excepción clamorosa del de Ciudad de México), que no puedo evitar acabar comprando en su edición coleccionista.

Bono, ¿por qué me hiciste así? :D

Anónimo dijo...

Ejke el dinero es muy goloso y se aprovechan de la buena fe de los fans. Igual destinan parte de la pasta para los pobres de Africa... o tal vez para construir esa bonita torre en Dublín.

Anónimo dijo...

Money makes the world go round
The world go round, the world go round
Money makes the world go round
It makes the world go round

....
Money, money, money, money
Money, money, money, money
Money, money, money, money, money

Anónimo dijo...

Gran canción y mejor cantante ;-)

Jobove - Reus dijo...

gran post estic totalment d'acord amb el teus platejaments i a mes a mes en aquest país la SGAE tamoc té perdó de deu, colla de capitalistes del rock and roll

salut

Anónimo dijo...

Doncs sí, i després tenen els nassos de dir-se "artistes"...

Anónimo dijo...

Pobres...és que no els enteneu...
Amb el que arriben a patir...

La fatiga de ser millonario

http://www.larazon.es/5064/noticia/11/La_fatiga_de_ser_millonario

Anónimo dijo...

Los ricos también lloran... :( ¿Depresión? A pico y pala en la mina les metía yo.

Replicant dijo...

Manu, quan trobis les condicions per accedir als pisos aksts de renda més baixa, avisa'm, please, i sinò, és igaul, ens n'hi anem amb Ryan Air i ens tornem oKupes..total, ara que som
punks neolliberals, ja som col.legues d'ells, no?

Anónimo dijo...

Ho som, però no sé, em fa l'efecte que ja s'han oblidat del seu passat, no trobes?

Ostres, has vist quina moguda amb el calendari de RyanAir? Que són de cutres...