¿Gobierno de izquierdas en Barcelona?

Huelga de autobuses en Barcelona, convocada por la CGT y ACTUB. Según anuncio insertado por el patrón, TMB, en la prensa (traduzco del catalán): "lamentamos que se aprovechen de unas fechas de mucha movilidad para hacer una huelga desproporcionada que esgrime como reivindicación principal un derecho (2 días de descanso semanal) que ya al alcance de todos los conductores". La negrita es del propio anuncio.

Bien, recuerdo unas declaraciones de hace días del gran alcalde Hereu, escandalizado porque los conductores ya gozaban de 1,6 (o un cifra similar) días de descanso a la semana. ¿Eso qué significa, que una semana libran un día y la siguiente dos? Como las encuestas dicen que el PSOE no baja en intención de voto a pesar del desastre de Cercanías, supongo que el gran alcalde se siente "autorizado" para hacer lo que le venga en gana. ¿Cómo es posible que diga el alcalde eso y el 1 de enero TMB lo desmienta y anuncie que ya disfrutan de dos días? Si fuera cierto que ya gozan de dos días de descanso semanal, ¿por qué hacen huelga los conductores reivindicando un derecho que -supuestamente- ya tienen? Demencial, ¿no?

Como trabajador que ha hecho huelga, jamás secundaría una convocatoria de paro para solicitar algo que ya tengo. ¿Quién miente en esta historia? Lo que me parece muy triste es que un gobierno municipal, PSC e ICV, presuntamente progresista y de izquierdas, niegue a los trabajadores dos días de descanso semanal. ¿Eso es lo que entienden por conciliar la vida laboral y familiar? Si este desaguisado lo ampara un gobierno ¿de izquierdas?, ¿qué haría uno de corte neoliberal?

Como trabajador que ha hecho huelga, respeto aunque me sorprende que sindicatos mayoritarios como UGT y CC.OO. no apoyen los paros, parece ser que secundados por la mayoría de los conductores. Aunque no me sorprende tanto cuando la comparo con mi experiencia huelguista, donde el comportamiento servil hacia el patrón de ciertos sindicatos hizo que nuestra huelga acabara en falso y sin haber conseguido todos los objetivos que podíamos haber logrado con un poquito de más compromiso sindical. ¿A quién defienden en realidad algunos sindicatos?

Sí, es una putada la huelga para los que usamos transporte público. Pero si los trabajadores permitimos que vulneren nuestros derechos básicos, apaga y vámonos. Hoy son ellos, ¿y mañana?


(Banda sonora: The night sky - Keane)

8 opinantes:

Anna dijo...

¿A quién defienden en realidad algunos sindicatos?

És com en la política, no tothom s’apunta a un sindicat per “ ideals”...

I cada cop costa més de la gent defensi interessos col•lectius enfront d’interessos individuals.

Benvinguts a l’era del ”ande yo caliente ... y que se joda el resto de la gente...”

Anónimo dijo...

Alguns no és que vagin calents, és que ens cremen a la resta!

Chamaerops dijo...

Teniu raó, alguns sindicats estan més que comprats, i el PSC, així m'ho ha demostrat en el municipi on treballo, tenen a la meitat dels sindicats comprats, regalant pujades de categoria i demés, així clar que no et rebelaras contra el patró.

La política fa pudor, i els sindicats cada cop més.

Anónimo dijo...

La política fa pudor, i els sindicats cada cop més
Completament d'acord.

Jobove - Reus dijo...

CCOO i UGT amb diners del gobern i després ens han de defensar, de qui ? quins collons

bon post !! felicitats

Anónimo dijo...

Er...
Decia Canovas que otros hagan la ley y dejadme a mi el reglamento.
La pregunta no es si tienen ese descanso sino si pueden ejercerlo libremente. ¿Se les "sugiere" que hagan horas extras voluntarias y a quien no acepta la sugerencia casualemente no se le renueva contrato etc?

Anónimo dijo...

Millor no parlo dels "companys" d'UGT i CC.OO. Quina banda... :(

Anónimo dijo...

Ah, Arturo, qué gran puntualización la tuya. Me temo que los tiros van por donde tú apuntas. Y es que el patrón, aunque presuntamente sea de izquierdas, cuando le dan la vara de mando se cree capaz de todo.