Madrid se quema, se quema Madrí



Qué valiente es la ignorancia. Los políticos nos engañan, y sus periodistas corifeos ponen la banda sonora. Catalanes tacaños e insolidarios, madrileños chulos y fachas. El problema de fondo lo crean esos separadores de uno y otro bando, cuyos objetivos no son el bienestar común sino el beneficio propio.

Ahora se ha puesto de moda la palabra "desafección" en la relación Catalunya vs. España, debido al embolado de Cercanías y a la prepotente e inútil Maleni Alvarez. Estoy a favor de que se publiquen las balanzas fiscales, pienso que los demócratas (de verdad) no temerían un referéndum "por el derecho a decidir", incluso estoy por la objeción fiscal respecto el Estado mientras éste, gobierne quien gobierne, nos trate como a ciudadanos de segunda solo buenos para ser exprimidos económicamente. De la misma manera me pregunto: ¿qué diferencia a la mayoría de los políticos catalanes de los demás? ¿Solo su "estatus nacional"? Por lo demás, me parecen igual de mediocres, incompetentes, limitaditos y partidistas que todos los otros.


Me fastidia que Pujol saliera de hibernar para decir que en Madrid se echa de los taxis a quien habla en catalán: que se preocupe de seguir "empujando" hacia arriba en CiU a su hijo y nos deje en paz. Puede pasar en algún caso extremo, pero tomar una anécdota desgraciada y convertirla en casus belli es de inconscientes... y de políticos, por supuesto.

Yo viví tres años en Madrid. Gobernaba Ansar. Había fachas muy fachas, de los que debías mantenerte alejado. Está la COPE azuzando el odio. Estaban los peperos cantando lo de "Pujol enano, habla en castellano". Sí, Jordi, los mismos a los que apoyaste cuando gobernaban y que te apoyaron cuando gobernabas. Qué desagradecidos, ¿verdad? Pero claro, siempre se oye (por desgracia) a los que más ruido hacen. A la inmensa mayoría de gente normal, no. Porque la mayoría de los madriles, benvolgut ex-president, son como la mayoría de los catalanes: preocupados por llegar a final de mes, por el maldito euribor, la pésima educación escolar de este país, la no mucho mejor sanidad pública, los impuestos, los precios que suben y los sueldos que se estancan, el estratosférico precio de la vivienda... Problemas mundanales, sí, problemas de los que vivimos con los pies pegados a este mundo, mis queridos politicastros. Podemos tener un sentimiento de nación, de acuerdo, aunque en lo básico somos todos muy parecidos.

Viajé mucho en metro por Madrid. Hablaba en catalán. Nadie se metió nunca conmigo. Tal vez tuve suerte. De los taxis apenas puedo opinar porque cogí poquísimos (aunque recuerdo especialmente el que tomé la noche de Nochebuena en el exilio madrileño).

Yo también soy un desafecto. A la demagogia, a las mentiras y a los políticos en general. Madrid se quema y Barcelona, también.

Estoy impactado por esta foto. Sí, no tiene nada que ver con el post, ¡pero es que son más feos que yo! Y mi máscara mex es más chula. Asín va la educación en Ejpaña...
(Banda sonora: My rights versus yours - The New Pornographers)

13 opinantes:

Jobove - Reus dijo...

donde la pones, la clavas, muy buen post y muy razonado, felicidades

salut

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Marta dijo...

Un amigo mio griego llego a madrid en septiembre para hacer un doctorado sin hablar nada de castellano. A las tres semanas me escribe y me dice: "oye, a los catalanes no os quieren mucho por madrid, verdad?" A mi me parecio muy fuerte, la verdad

Anónimo dijo...

simplemente...

Mira, una piedra, vamos corriendo a tropezar con ella... mira allí hay otra, vamos a por ella... Todo un deporte nacional...

Anónimo dijo...

"oye, a los catalanes no os quieren mucho por madrid, verdad?"
Y eso que no hablaba castellano...

Anónimo dijo...

Están locos esos "galos".

Tropecé de nuevo con la misma piedraaaa... Quién lo cantaba, Julio Iglesias?

Anna dijo...

Tot es redueix al mateix: aconseguir una part del pastís més gran (és a dir vots)
Els meus són nacionalistes catalans ( de centre, de dreta, alguns d’esquerra moderats) , els meus espanyolistes de centre –dreta (però tb d’esquerres rebotats) , els meus d’esquerres (no nacionalistes però potser tb nacionalistes), ... Es tracta d’esgarrapar vots dels altres... A més radicalització, més vots. Tots i guanyen....

El que m’emprenya més no és que els polítics intoxiquin... El que m’emprenya més és que acostumi a funcionar...
Desenganyem-nos... som manipulables....

Anónimo dijo...

Doncs sí, vots són poder, poder són calers... tornem a la tribu, la tribu dels interessats.

Els polítics intoxiquen amb la inestimable col·laboració dels periodistes amics...

Grine dijo...

Els polítics intoxiquen amb la inestimable col·laboració dels periodistes amics...

Y de las mentes planas que se dejan... haberlas, haylas a montones en este país. Como dice un amigo: "Todo el día matando tontos. Y lo peor es que nos siguen rodeando."

Anónimo dijo...

Todo el día matando tontos. Y lo peor es que nos siguen rodeando.
Qué gran verdad! Y cómo se reproducen los malditos...

Anna dijo...

Els polítics intoxiquen amb la inestimable col·laboració dels periodistes amics...

Apa! El dit a la llaga.... Què m'has de dir de la fauna periodística (que em discuteixo amb ells i contra ells cada dia...)

S'ha de dir, però, que hi ha de tot a la vinya del senyor... (per sort o per desgràcia...)

Anónimo dijo...

O potser els periodistes (alguns) intoxiquen amb la inestimable col·laboració dels polítics amics.

hi ha de tot a la vinya del senyor
Afortunadament.

Replicant dijo...

Jo també vaig viure a Madrid un any sencer i tampoc em va passar res de particular...
Ara bé, això de "todo el dia matando tontos y aún nos rodean" és ben cert...clar que de vegades els tontos som nosaltres també...