¿Solo la piratería hunde al cine?


Eso nos dicen. Vamos menos al cine. 102 millones de espectadores en 2007, 19 millones menos que en 2006. Ergo, los expertos lo achacan principalmente a la piratería. Pues vale. Lo que digan los "expertos" va a misa, faltaría más.

La principal fuente de ingresos de los cines son las palomitas y las chucherías, curiosamente. Según la sacrosante SGAE, en 2007 se contabilizaron 150 millones de descargas ilegales de películas. Me gustaría saber cómo han obtenido ese dato. Siguiendo esa cantinela, si se descarga esa cantidad desmesurada de cine, que no digo que no sea cierto, lo milagroso es que todavía la gente vaya al cine, ¿no? ¡Aleluya, hermanos y hermanas de la SGAE!

Según el presidente de los distribuidores independientes, otro problema es que las grandes producciones acaparan el interés del público, que apenas saben nada de esas otras películas "normales". No sé, en la cartelera de cualquier diario vienen todas las pelis, superproducciones o no, nacionales o extranjeras, de manera que el público elige libérrimamente lo que quiere ver, pues para eso paga su entrada. Obviamente más publicidad atraerá a más personas al cine, pero eso ha pasado y pasará siempre. El hecho es, como siempre, en este caso y en el de la SGAE, culpar al consumidor por hacer lo que le da la gana y no avenirse a las necesidades del sufrido empresario cinematográfico.

Cuando se pone como ejemplo la excepción cultural francesa como medidad de defensa autóctona frente al gigante yanqui, sorprenden las cifras: el 8,2% de las pelis son francesas sobre el total de estrenos, y atraen solo al 1,9% de los espectadores galos. En cambio, el 20,8% del total de estrenos en España son pelis nacional y llevan a las salas al 12,7% del total de espectadores. Digamos también que el cine español no tiene motivos para tirar cohetes, pues sobrevive gracias al exitazo de turno de cada año, llámese "Los otros", "Torrente" o "El orfanato". Una flor no suele hacer primavera.

Y ahora mis motivos para la bajada de espectadores. Con precios de entre 6-7 euros/entrada, bebidas y palomitas aparte, para una familia de 4 personas la broma de ir al cine les puede salir por más de 30 euros. Otro motivo, tampoco hay tantas pelis que sean para tirar cohetes y merezca ir al cine cada dos por tres. Por no hablar del público chillón y pesado. ¡Viva el DVD!

Pero, ya se sabe, en este país, quien no llora no mama.


(Banda sonora: D.A.N.C.E. - Justice)

11 opinantes:

Anónimo dijo...

EN España el termino descarga ilegal no deberia existir ya que existe el derecho a copia privada y pagamos un canon de cojones... Así que nada de ilegal o piratas... Término que usan interesadamente...

Y como bien dices si al gente no va al cine, será por falta de tiempo y dinero,y por que la oferta cada vez más encefaloplana es de pena...


Ya nadie usa máquinas de vapor, piratas...

Marta dijo...

Sasto, si miras lo que cuesta llegar a fin de mes y la calidad de la mayoria de pelis...

Btw, precio del cine en suiza: 18 francos, a unos veinte duros el franco sale la friolera de... (!!)

Anónimo dijo...

¡Viva Barbanegra y los barcos corsarios a vela!

Lo fácil, en este país, como casi siempre, es matar al mensajero, en este caso al espectador de cine.

Lo curioso es que la izquierda haga bandera del canon y la derecha esté en contra. Cosas veredes...

Anónimo dijo...

Ay, Marta, es lo que pasa por vivir en un país de ricos. Aquí, en BCN, los pobres ya rondamos los 7 euros por entrada.

¡Vivan los precios populares!

Anónimo dijo...

Cuidado con la forma en que unos quieren quitar el canon, que puede ser peor el remedio que la enfermedad...

Mucha letra pequeña de la que no se quiere hablar... No interesa...

Jobove - Reus dijo...

como me gustan tus posts, tio hoy la has clavado, muchas felicidades !!!!

saludos y que les den por cu... a la SGAE

Anónimo dijo...

Los "regalos" que suelen hacernos a la plebe suelen ser envenenados. Ya veréis que patata caliente será el traspaso de Cercanías. Al tiempo...

Por cu... y sin vaselina ;-)

Anna dijo...

Y ahora mis motivos para la bajada de espectadores. Con precios de entre 6-7 euros/entrada, bebidas y palomitas aparte

xasto! I si hi a sobre hi has d'afegir un frankfurt o un taxi.... (pq entre setmana, les últimes sessions impliquen això a no ser que vaig a veure alguna cosa aprop d'un nitbus...)
I amb aquesta plaga de "multisales", amb una mica de sort et toca una sala amb una pantalleta més petita que la teva tele....


Ya veréis que patata caliente será el traspaso de Cercanías. Al tiempo...

A veure...és que és terriblement sospitós que, per una vegada, tots els grups del Senat es vagin posar d'acord per traspassar Rodalies... Moltes ganes de treure's el mort de sobre.... Que no es passi res...

Anónimo dijo...

Sí, a sobre amb pantalles "petites". Coi, que quan anava al cine volia megapantalla amb ultrasourround i tota la pesca! Quina estafa les multisales.

Tú ho has dit: Rodalies és un mort que ens empassarem ben cru.

Anónimo dijo...

yo llevo un tiempo dandole vueltas a la cifras de la SGAE...¿Han monitorizado TODOS los servidores de EMule y TODOS los servidores bit Torrent hasta el punto de que saben exactamente cuales son los archivos que se han descargado?
Seguro...
Y si te tragas eso l siguiente es que te quieran vender la Puerta de Alcala para decorar el cortijo.
Lo que es más , la solucion de la desccargas ilegales que tanto molestan a Teddy Bautista: ITUNES.
La SGAE tendria que promover una tienda de este tipo en España y liguidar religiosamente a cada artista según sus descargas..

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Arturo, que los zampones no se llevan toda la pasta con sus cálculos imaginarios y dejen las migajas a los pequeños artistas.