¿Alguien compra discos?


El otro día hablaba del descenso de espectadores de cine en España. Hoy le toca a otro descenso, el de las ventas de discos. Si la industria ya lleva varios años de ¿vacas flacas?, en 2007 -según la gestora de derechos Promusicae- bajó nada menos que un 27% la facturación de la industria. Es decir, se pasó de la friolera de 367,6 milloncejos de euros del 2006 a 284 millones en 2007.

Terrible, se me abren las carnes, cierto. La venta de discos ha caído casi un 60% en el periodo 2001-2007. Según el presidente de aquella sociedad, "mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos para la creación en España". Y digo yo, ¿qué tendrá que ver la creación, la creatividad, con las ventas? Creo que muchos, o unos cuantos de los que empiezan con ilusión en el mundo de la música no lo hacen con la sana intención de convertirse en multimillonarios con mansiones y jets privados, un deseo -por otra parte- tan lícito como otro cualquiera. Pero como a estas alturas de la película todos sabemos, el gran perdedor de la caída de ventas es la industria, no los músicos, cuya mayor fuente de financiación son las giras, pues solo los más afortunados se llevan un 10% de cada disco vendido.

Sigamos llorando. El éxito del año en descargas y tonos es "Amor gitano", de Alejandro Fernández y Beyoncé. Pongo el video porque así es la primera vez que la oigo ;-)


En el campo de los CD, el refrito modernizado de Miguel Bosé, "Papito" es la número uno con 244.000 ejemplares (2º Serrat & Sabina, y 3º Il Divo). En fin, qué lejos quedan aquellos tiempos en que unos pocos vendían varios millones de discos, y pasar del medio millón no era tan infrecuente.

Qué podemos esperar del panorama musical cuando el grupo para adolescentes RBD es el que tiene más entradas, 4 discos, en el top 100. No hay más cera que la que arde. Y el DVD musical más exitoso fue el "Tour fijación oral", de Shakira, con 23.000 ejemplares.

Algo falla: o el mercado o yo, porque este menda no se compra ni uno de esos discos ni jarto de vino. No me interesan lo más mínimo.

P.D.: y como todo es susceptible de empeorar, aquí tenéis el nuevo líder en la carrera hacia Eurovisión, superando a la sinpar "El chikichiki", "La Bicicletera" de José Gonzalez 'El Gato'. Sin palabras... No apto para personas que padezcan del corazón o de tendencia a los trastornos mentales.


(Banda sonora: All trought the night - Escort)

13 opinantes:

acolostico dijo...

Cuidado con las estadísticas...

Por ejemplo el negocio de las cintas de cassette se ha ido al carajo, ya no se venden nada...Y los discos LPs, madre miia, putos piratas, y Lasr disc, ni uno oiga, ni uno...

Y sin embargo lso beneficios de SGAE no paran de subir, nuevos tiempos, nuevos formatos, y aun así hay que llorar...

Al peo con ellos...

Álex Vidal dijo...

Ende luego, con esto de las descargas, los grupos no tienen ninguna oportunidad y se van al carajo. Véase los casos de Radiohead, Arctic Monkeys, Jarvis Cocker, Tote King... Internet los ha destrozado, oyes. Se les ocurrió colgar canciones en la Red y ahora están todos debajo un puente.

unquepassava dijo...

A mí lo que me sorprende (ejem, ejem) es que no encuentren ninguna relación entre la bajada de ventas de cd y la no bajada de sus precios... Yo sigo comprando cd, la verdad: me gusta tenerlos con sus estuches y su parafernalia. Claro que lo que yo compro normalmente tampoco creo que salga en sus estadísticas...

manu dijo...

Ya me gustaría a mí estar debajo de su puente, Alex ;-)

marta dijo...

Pues al ultimo concierto al que fui pense CD y entrada de golpe es muuucha pasta. Solucion, te bajas el cd y pagas entrada al concierto... total, diria q a la artista en cuestion le di mas pelas asi que de haberme comprado solo el cd

manu dijo...

Bueno, me parece que donde gana el artista es en el concierto, mucho más que con el CD.

Anna dijo...

Cert...els surt molt més a compte un concert que vendre Cds...
On fan els calers és a les gires...i en els festivals (de fet, hi ha artistes/grups que només es dediquen a festivals......)

I la prova de l’efecte emule està en que molts concerts esgoten entrades.... (La gent té diners per pagar l’entrada pq no se’ls ha gastat ne el Cd)

La cara negativa és que et trobes anant a concerts on l’artista en qüestió no té ganes o no li interessa tocar en directe, i fa un concert tràmit per passar després per caixa... No tothom serveix per la música en directe...

manu dijo...

No tothom serveix per la música...

Juanma dijo...

La historia es la que contáis: los ingresos de los artistas vienen ahora por los conciertos y mercadotecnia, y parece que nadie se ha dado cuenta de que la piratería continuará indefinidamente mientras un CD cueste 1 euro de producir y se venda a 20.

manu dijo...

Y digo yo, si gente normal como nosotros se da cuenta de algo tan evidente como lo que acabas de decir, ¿por qué la industria musical no actúa en consecuencia?

Juanma dijo...

Por pura costumbre, supongo. Si les ha funcionado siempre, ¿para qué tocarlo?

Pero supongamos que las discográficas recapacitan y renuncian a parte de sus beneficios a cambio de abaratar los precios de los discos. ¿Aumentarían ventas? Es probable, pero no muchas: hay crisis. Si entre hipoteca y crecimiento descontrolado de bienes de primera necesidad se me comen el ochenta por ciento del sueldo, ¿de qué voy a prescindir en primer lugar? Obviamente, de la cultura. Ergo piratearé pelis y música, y leeré de prestado o de biblioteca.

Mientras el consumo esté retraído, la industria discográfica estará muerta, si mantiene el modelo. Cuando vuelvan las vacas gordas, veremos, pero personalmente creo que no: si ya te has acostumbrado a pagar poco o nada por determinados bienes, ¿qué motivos puedes tener para volver a pagar una salvajada por ellos? Si comprar música o pelis diera prestigio social o fuera un símbolo de ostentación, tal vez la industria se salvaría; pero no es el caso. Ergo, nuevamente, aunque salgamos de la crisis y vuelva a haber liquidez para algo que no sean gastos de primera necesidad, lo de las discográficas ya es una guerra perdida.

Me da la impresión de que están aprovechando lo poquito que les queda de vida para pagarse el entierro.

manu dijo...

Asumiendo que hoy en día lo que da "prestigio" es descargarse la música por el morro y no comprarla, ¿por qué no venden los CDs a 3 euros, por ejemplo? Es posible que vendieran muchísimo más que a 18 y les acabara compensando.

La industria se hunde porque entraron gestores y empresarios que entienden algo de reducción de costes y aumento de beneficios, pero poco de música, y menos aún de tratar con un poquito de respeto al consumidor.

Té la mà Maria - Reus dijo...

los beneficios del SGAE les salen de otro sitio, mirar mi post en el cual hablo de ello

se acabo la era del vinilo, se acabo la era del casette, se acabo la era de VHS, se està terminado la era de CD, la era del HD Blue Ray ya ha nacido muerta, hay que innovar y no vivir de la sopa boba

saludos