El más listo de los tontos


La envidia es deporte nacional. Derribar ídolos patrios, pasatiempo de muchos. Menospreciar al otro y enaltecernos, el pan nuestro de cada día. Somos un país, usando la famosa frase del tristemente famoso Van Gaal, "siempre negatifo, nunca positifo".

Sin llegar a los extremos del párrafo anterior, creo que nos encanta criticar, y ese "nos" me incluye (ya he dicho muchas veces que no soy un santo... y tampoco lo intento). Nos encanta tener la última palabra, pensar que sabemos más que el otro, nos regodeamos con los errores de ese que nos cae mal. No me refiero a crítica destructiva, al menos en la parte que me toca, sino a la corrosiva: pero a este inútil cómo le han podido dar ese puesto, eso lo hace hasta un niño de cinco años, parece que tenga alergia al trabajo, ese gol lo meto yo con los ojos cerrados, fulanito está con menganito solo por el interés, etc., etc., etc.

A medida que me adentro en Territorio Viejuno me doy cuenta de lo absurdo de esa actitud. En mi caso no gasto envidia, más bien una mezcla de orgullo desfasado y terrible aburrimiento. Por ejemplo, cierta frustración por tener la certeza moral que podría hacerlo el triple mejor que mi jefe; dos piedras: no tengo su licenciatura, ni sus másters, ni idiomas, tampoco se me da bien lamer culos. Obviamente es culpa mía, no suya. ¿Por qué criticarlo entonces? Y como este ejemplo, dos mil. Siempre resulta más fácil ocultar nuestras carencias destacando las de los demás.

El otro día, tomando el cafelillo matutino con un amigo, en el bareto tienen puestos los 40 latinos. Salía cantando una triunfita. El camarada dijo algo así como "mira a la tontita" seguida de un comentario de índole sexual que me guardo para mí (hasta que alguien me pague por esta exclusiva, claro). Asentí en el tema sexual (no, no lo voy a contar, pero mi silencio tiene un módico precio) y añadí "sí, pero esa tontita es millonaria y nosotros estamos aquí". A veces, muchas veces, nos creeemos mejores que los demás, cuando no es más que un espejismo que nos permite no tener que mirarnos a nosotros mismos.

Así que estoy aprendiendo a controlar la lengua, procuro ser más ecuánime. En definitiva, y no es fácil, intento preocuparme más de la viga en mi ojo que de la paja en los ojos de los demás. No obstante, lo dicho, disto bastante de la perfección.

Vendo bonita colección de cuchillos sin estrenar. Ideales para puñaladas traperas.


(Banda sonora: Thrash unreal - Againts me!)

10 opinantes:

Jaume dijo...

Muy buena reflexión, pues yo tambien lo vivo, para decirlo de alguna manera, nos da "rábia" como triunfan algunos con la estupidez de la massa social, dónde estamos todos.
Cuanta gente ha criticado y critica los programas rosas de la tele, y como es posible que nadie los mire y saquen ese share tan alto?
YO lo he dicho siempre públicamente que esos programas no me gustan, y no los miro nunca (eso es cierto) pero cuantos mienten?

Pasa lo mismo con todo los demás, nos absorbe la caja tonta, y nos dejamos llebar.
Buenos días a todos!

Anónimo dijo...

Pa que hacerse mala sangre... O pa que tanto, que diría supermaño...

Marta dijo...

Quejarse, criticar... que seria la vida sin estos pequenyos placeres diarios. Deporte nacional!
Ai si hubiera olimpiadas de criticones... ;)

Anónimo dijo...

Si triunfa la estupidez es, tal vez, porque hay una mayoría a la que le va ese rollo, no nos engañemos. Y los demás, mirando a otro lado o incapaces de proponer un modelo que saque a los "estúpidos" de su estulticia.

En fin, el mensaje es el medio y la TV el dios pagano del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Qué grande eres, supermaño!

Yo no me hago ni buena ni mala sangre, que luego me desangro y dejo el suelo hecho una mierda...

Anónimo dijo...

Envidia y criticar, deportes olímpicos, Ejpaña copa el medallero ;-)

Anna dijo...

El otro día, tomando el cafelillo matutino con un amigo, en el bareto

Mira que vius bé.... (parlant d'enveja punyetera...)

Siempre resulta más fácil ocultar nuestras carencias destacando las de los demás.

Gran veritat, si senyor...

Si criticar generés energia tindriem tots la factura de la llum gratis...

Ara, sempre és millor que la gent tregui la seva fustració criticant que no sortint al carrer amb una metralleta o fent volar pels aires la seva oficina... no?

Anónimo dijo...

parlant d'enveja punyetera
Molt bé! D'això va el post...

és millor que la gent tregui la seva fustració criticant que no sortint al carrer amb una metralleta
Però no diuen que no ens quedem els mals rotllos a dintre, que ens expressem lliurament... :P

Jobove - Reus dijo...

venga venga todos a trabajar mileuristas, que vuestro jefe se tiene que ir de viaje y todo esta a medio hacer !!!!

Anónimo dijo...

Sí, de viaje, con todos los gastos pagados gracias a la pasta que no nos quiere subir el muy cabr...