La sociedad de bajo coste

Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de la "ideología low cost", el nuevo pensamiento del siglo XXI, pero la pereza me podía y, mira tú por donde, hace poco leí el artículo "Final de la sociedad de bajo coste", y me dije que para qué me iba a esforzar en escribir sobre algo que otros habían hecho mejor de lo que yo nunca podría.

Hete aquí un ejemplo: "El problema de las nuevas clases medias es que su nivel de vida resulta de lo más precario. A pesar de que se cubre con una amplia gama de productos low cost -vacaciones de bajo precio, consumo en cadenas de productos estándar, viviendas pagadas con hipotecas basura, electrodomésticos clónicos, cadenas de gimnasios, grandes superficies comerciales-, los sueldos apenas llegan para afrontar un tipo de vida y una imagen social que se basa en el consumismo continuado. Sobre todo en aquellos países con escasos servicios sociales. De ahí tantas familias que viven literalmente de su tarjeta de crédito a mes vista, los prestamistas que agrupan deudas, los créditos instantáneos que ofrecían algunos bancos".

Todos sabemos cómo acabó el Titanic.


(Banda sonora: Infra-red - Placebo)

13 opinantes:

Anónimo dijo...

Primero inventan productos baratos para para bajar la media, luego ya ni eso...

me quedo con otra frase Europa debe aprender a prescindir de Estados Unidos

pero mejor no me haga pensar por la manyana...

es viernes, y además es el día del culo...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: pensar por la mañana es un deporte de riesgo...

Y, como cada mañanita, vamos de culo!

Anna dijo...

imagen social que se basa en el consumismo continuado.

El pitjor és que l'economia es basa en un consumisme continuat. Si es deixa de consumir, el sistema es col·lapsa 8així de tris...)

I Europa acabarà sent un parc d'atraccions pels tigres emergents asiàtics.... Temps al temps....

Anónimo dijo...

Consumes, luego existes :(

Marta dijo...

El mon avui, globalitzacio low-cost (i senyors com el sr ikea fent l'agost...). Ara, gran invent els vols low-cost pels que vivim a l'exili

Anónimo dijo...

Globalitzacio low cost = drets low cost.

Anónimo dijo...

El problema es que estos productos de bajo coste tienen una calidad infima que asegura que enseguida tendremos que reponerlos.
Yo cuando era chaval tuve una cartera de cuero que duro practicament nueva doce años. Eso señores no es retanble para el sistema.
En el mundo industrial se incorpora la absolescencia al diseño... y nos lo tragamos.
Chesterton decia que en los buenos viejos tiempos del medievo cuando la gente se cabreaba de verdad con el gobernante, lo colgaban de las almenas de su castillo, y ahora nos limitamos a mandar cartas a los periodicos lo que representa una lamentable perdida de controlo popular sobre el gobierno. No defiendo yo que se cuelgue a nadie que luego va un pajaro inocente, lo come y se envenena... pero nuestros ancestros eran bastante mas consciente a la hora de valorar quien y como les gobernaba.

Anónimo dijo...

se cuelgue a nadie que luego va un pajaro inocente, lo come y se envenena
¿Festín de cuervos?

Justo ayer comentábamos en el trabajo lo que dices: los productos actuales están diseñados para durar poco más de 5 años; a partir de ahí se cascan y vuelta a comprar. Que no se diga que no ponemos de nuestra cartera para mantener este sistema.

Estamos adocenados, domesticados y cegados: esta democracia nuestra también es low cost, un sistema de usar-y-tirar personas en beneficio de unos pocos, los mismos de siempre.

Jobove - Reus dijo...

a mar revuelto ganancia de pescadores, los usureros hacen el negocio con ellos y es que la naturaleza siempre va a favor del mas fuerte

saludos

Anónimo dijo...

El pez grande siempre se come al chico. Es lo que hauy...

Y dentro de unas horitas, el capítulo semanal de Polònia ;-)

Anónimo dijo...

Pues la frase completa es de Shakespeare y muy pero que muy interesante.
-¿Como viven los peces en el mar?
- Igual que los hombres. El pez grande se come al chico asi que más le vale al chico ser listo.

Anónimo dijo...

Pues la frase completa es de Shakespeare y muy pero que muy interesante.
-¿Como viven los peces en el mar?
- Igual que los hombres. El pez grande se come al chico asi que más le vale al chico ser listo.

Anónimo dijo...

Shakespeare, qué grande sos!