McJobs, ¿estudias o sirves hamburguesas?


Ya he hablado con anterioridad del estado depauperado de la educación en nuestro país. Pero, como casi siempre, en todas partes cuecen habas (sí, mis niños, hay que comer más verdura). Los ingleses, con esa mezcla de humor y pragmatismo tan suyo, han concedido a McDonalds, un operador ferroviario (su RENFE está privatizada) y una aerolínea de bajo coste, la posibilidad de conceder diplomas académicos, equivalentes al bachillerato británico. ¡Toma ya!

En fin, a botepronto, esta iniciativa parece devaluar lo que se entiende por excelencia académica. Tanto es así que los servicios de admisión de las unis se reservan el derecho de considerar si los nuevos títulos reúnen los requisitos necesarios para acceder a la enseñanza superior. A este respecto, en el mundo anglosajón es muy conocido el término "McJob", basado en McDonalds, para referirse a un empleo-basura. ¿Qué van a enseñar en esa empresa? Oficialmente, "gestión de trabajo en equipos", es decir, márquetin (colocar los cárteles en lugares bien visibles), recursos humanos (trabajar horas y horas bajo presión por un sueldo muy mejorable), servicio a la clientela (el siguiente, por favor), finanzas (son 13 euros con 20).

Quien haya acudido a cualquiera de sus restaurantes habrá comprobado la baja edad media de los empleados y el alto número de inmigrantes que allí trabajan, además de unos índices de rotación de personal bastante elevados. Normal, empleo mal pagado, escasa proyección profesional, nula relevancia social, horarios para estudiantes... En definitiva, no es el tipo de trabajo en el que nadie aspire a jubilarse, más bien es el prototipo del empleo temporal.

El tema es, ¿qué tipo de formación puede ofrecer una multinacional de comida rápida que busca el beneficio más rápido aún? Bien es cierto que lo fácil sería cebarse ahora en ella, hay diferentes motivos para ello, pero no deberíamos olvidarnos tampoco de otras empresas con gran conciencia social y ética empresarial (esto es un auténtico oxímoron), como Coca Cola, Burguer King, Ikea, Nike, Reebok, Monsanto, etc., etc. Y eso que no me he metido con el tema alimenticio. Busque, compare o vea "Super size me".

¿Hablamos de formación profesional o de deformar profesionalmente a nuestros jóvenes? ¿Tenía razón Chiquito de la Calzada cuando decía que en vez del Graduado Escolar se daban etiquetas de Anís del Mono?

P.D.: Siguiendo con el tema, y para relajarse un ratito en el trabajo...

P.D. 2: ¿Qué McMenú caducado habrá tomado Aznar? Sigue defendiendo la guerra de Irak: "la situación no es ideal, pero es muy buena". Claro, solo es de sabios el rectificar.


(Banda sonora: Blind - Hercules and Love Affair)

12 opinantes:

Anónimo dijo...

Pero si la gente es feliz...

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, no ta mal el disco de los Hercules...

Marta dijo...

Mas asignaturas: gimnasia = levantamiento de cajas, educacion para la ciudadania = pedir billetes con el amigo revisor, geografia = bajese en la siguiente

Anónimo dijo...

¿Feliz? Sí, si a mi me tocara la lotería también haría barbaridades.

Ey, Marta, esas asignaturas serán tremendamente útiles ;-)

Anna dijo...

El tema es, ¿qué tipo de formación puede ofrecer una multinacional de comida rápida que busca el beneficio más rápido aún?

Intentar sobreviure en el mercat laboral?
Potser evitaran decepcions a la gent: els ensenyaran que tindran una feina de me...


Debo ser -concluyó Luke Pittard- el hombre más afortunado del mundo. No sólo gané una fortuna, sino que mi esposa entiende la importancia del fútbol y ahora he recuperado mi antiguo trabajo".

Potser els milions han ajudat a la dona a ser més comprensiva....

Anónimo dijo...

Els milions ajuden bastant, i tant que sí :)

Grine dijo...

Pues entre los montones de cosas que se me ocurren para hacer si me toca la lotería, no se encuentra ni remotamente trabajar... y mucho menos en McDonalds.

Qué vicios más tontos que tienen algunos...

Anónimo dijo...

Pero que muy tontos, digo. Me iban a pillar a mí...

Anónimo dijo...

Oiga, no se meta con las etiquetas de anís del mono que yo, cada vez que voy renovar el DNI, les presento cuatro etiquetitas del susodicho brebaje...

Anónimo dijo...

Ah, usté sí que sabe tratar con la autoridá...

Jobove - Reus dijo...

quien entra en un Mc Donald's ja sabe a que va, a que lo engorden como los cerdos

saludos

Anónimo dijo...

Oink, oink...