Son 10.000 (2ª parte)


Ser honrado, tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre 10.000
William Shakespeare

Anda que si lo dice el gran Séspir no lo contradeciré yo. Aunque, bien pensado, ¿no se comenta que el amigo no escribió en realidad ninguna de sus obras? ¿Tampoco fue honrado, entonces? ¿No dejó tirada a su mujer, dijeron el otro día en "Aquí hay tomate"? En fin, tanto da. Dejémosle criando malvas.

Ah, la honradez. Otro mito de la "antigüedad". En el anterior "Son 10.000" ya confirmé, como me imaginaba, que sois una pandilla de buenas personas. Gracias a gente como vosotros este país no se desmorona. Pero si nuestros dirigentes, políticos y demás capitostes no suelen ser precisamente un ejemplo de honradez (en ocasiones, más bien todo lo contrario), ¿cómo se puede esperar que nosotros, simples mortales, no incurramos en el pecado? La carne es débil, la cartera está medio vacía, y en este país cualquier letra que se impusiera al himno debería incorporar la sacrosanta sentencia "aquí el que no corre, vuela".

Mi padre, posiblemente uno de los hombres más honrados del planeta, tanto que a veces hasta me exaspera, pues mi moralidad resulta algo más flexible, me dijo una vez una frase que jamás olvidaré: "yo siempre he sido honrado porque nunca he tenido la oportunidad de no serlo". ¡Olé! Sin embargo, no me engaña: con ese aire suyo a lo James Stewart, siempre por el camino recto, dispuesto a ayudar al prójimo y a atenerse a las reglas, dudo que ninguna tentación le hubiera hecho desviarse hacia el pecado. Por suerte o por desgracia, yo no soy como él. Me gustaría, pero...

Muchas veces somos honrados por la falta del estímulo necesario para quebrar las reglas. Otras, si el estímulo no es suficientemente atractivo, tememos arriesgarnos. Nos autoconvencemos de nuestra probidad, de nuestra fortaleza moral, de nuestros sólidos principios. Pero, ¿y si una vez, una sola vez, la tentación fuera lo suficientemente fuerte? ¿Cuánto resistirían las murallas de nuestra integridad antes de disolverse como el polvo?

Supongo que cada uno conoce la respuesta. Yo bailo en la cuerda floja.


(Banda sonora: Disfraz de tigre - Hidrogenesse)

7 opinantes:

Anónimo dijo...

Usease, s ees honrado siempre que no se tenga a mano la visa del ayuntamiento pa irse de putas...

Anónimo dijo...

Ay esa flexibilidad con las normas tipicamente mediterranea...

Anónimo dijo...

Es una manera de plantearlo... Pero tienes que intentar que no te pillen, si no carece de gracia el asunto.

Anónimo dijo...

Flexible como un junco para que el vendaval no me doble.

Anna dijo...

Tal com va dir el gran Perich: "Tothom té un preu...i alguns estan permanentment de rebaixes!"

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Jobove - Reus dijo...

si hay que ser puta, al menos que sea de lujo !!!

petons