Yo gano, tú ganas, él gana...


(ojo a este video de Futurama, no es ninguna chorrada)

Las elecciones son un ejercicio de positividad grandioso. ¡Todos ganan! Pero tras estos comicios algunos partidos han salido trasquilados. Lo bueno que tienen los números es que son objetivos (y en el Senado y todos los datos), otra tema es su interpretación. Como cualquiera mínimamente leído y con dos dedos de frente puede sacar sus propias conclusiones a partir de los mismos, no os molestaré ejerciendo de tertuliano, especialista o correveidile político. No me pagan por ello.

En primer lugar, analicemos las imágenes de siempre: los acólitos de los dos grandes partidos, ondeando con fervor etílico las banderitas del mismo, de plástico, por cierto. Poco ecologistas, ¿verdad? Y luego, en las sedes electorales, todos con la copa de bebida en la mano y atacando las bandejas de canapés. Con el estómago vacío las penas son más penas, ¿no? Nos tranquiliza saber que las buenas costumbres no se pierden en la "gran fiesta de la democracia".

Y, en segundo lugar, las peculiaridades de este proceso electoral en concreto. Por un lado, la dimisión de Llamazares al frente de IU, masacrado por el sistema electoral español. Algo normal en cualquier país, pero poco habitual en este, donde nadie quiere abandonar el sillón ni aunque le lancen agua hirviendo. Ya se oyen de fondo los ruidos de sables en Esquerda Republicana: Puigcercós, cual rata que abandona el barco, deja el tripartito para "centrarse" en la dirección del partido. A Rajoy empiezan a moverle el sillón: no solo le ha abandonado su niña, ¿dónde estaban Zaplana, Espe y Gallardón que no aparecieron en el estrado junto al líder el domingo por la noche? Tal vez necesita afeitarse otra vez la barba y que lo animen de nuevo. Máxime después de volver a perder contra el que calificó como "el peor presidente de la historia de la democracia". Bueno, hagamos una encuesta como hizo anoche "El intermedio": ¿Quién quieres que sustituya a Rajoy, Pedro J. o Federico? ¡Lo que Ejpaña vota va a misa!

Por lo demás, las insensateces de siempre. Algunos insultos, los presuntos expertos que se sientan a pontificar sobre Catalunya y ¡dioses! ninguno de ellos es catalán y tampoco reside aquí, otros tertulianos que se reprimían a duras penas para no abrir el cava y lanzar serpentinas ante el escaño de Rosa Díez (luego se arrepentirían) y el descalabro de ERC, otra rubia de bote (ignorante interesada) llamando a CiU y PNV "nacionalistas radicales" (ejke ERC es directamente el Mal). Y casi todos encantandos con el "tsunami bipartidista" (acuñado por Llamazares), que borra del mapa, o lo pretende, a las minorías, con el beneplático de los dos grandes partidos y de la mayoría de los medios de comunicación (que todos sabemos que tienen unas tendencias políticas muy definidas). Cómo no, el supersimpático Acebes declara que el PP ha subido gracias a su mensaje "moderado y centrista", mientras que el PSOE lo ha hecho por el apoyo de la "izquierda radical"; son gente de talante, cierto es. Y luego está el gran locutor Fedeguico. En fin...

¿Qué pasa con ese 16% de votantes que no nos identificamos con las mayorías aplastantes? ¿Acaso no tenemos derecho a que se escuche nuestra voz? ¿Tal vez nuestras ideas son menos legítimas porque no contamos con la fuerza de la cantidad? ¿Seguirá la campaña insidiosa e incansable hacia el bipartidismo? ¿Quieren expulsarnos del sistema? ¿Donde ha quedado el tan cacareado respeto por la pluralidad?

Tiene guasa que los nacionalistas españolistas, esos que se llaman centristas y moderados, quieren reformar la ley electoral con el único objetivo de expulsar a las minorías del panorama político español. ¿Quiénes serán los separatistas, entonces? Tanto que saben de Historia, deberían recordar que el problema del Kosovo entró en un punto sin retorno cuando Belgrado anuló su autonomía. De aquellos polvos vinieron estos lodos. ¿Por qué nos quieren callar, por qué nos quieren echar?

¿Nosotros ganamos? Depende. Yo no lo tengo muy claro. Pero, anécdotas aparte, ahora hablando en serio, ¿dónde están mis 400 euros?

(Banda sonora: The night starts here - Stars)

7 opinantes:

Anónimo dijo...

Y el chiki chiki se baila así...

Marta dijo...

¿Nosotros ganamos?
Esa me la se! Como siempre la respuesta es... NO

Anónimo dijo...

Y tanto que no... aunque siempre nos quedarán los 400 euros para "pan y circo" ;-)

Anna dijo...

Feia temps que es veia a venir. I ens han abocat al bipartidisme. És desolador... El missatge de "que viene el lobo, que viene el lobo Rajoy" ha calat.
I a veure com se’n surt aquests 4 anys ZP, amb una més que probable crisis econòmica, amb CIU amb ganes de collar-los i amb el PP amb ganes de continuar amb la seva oposició "crítica"....

I jo esperaria els 400 euros assegut, per si de cas...

I Futurama mai és una "chorrada".. És una delícia visionaria!

Jefe Dreyfus dijo...

es que lo de Llamazares es muy fuerte y yo creo que se veia venir.. solo tenías que verlo en el programa del follonero "salvados por la campaña" donde se reian de él en su cara y él no solo lo consentía sinó que encima participaba de la broma.. descanse en paz!

Jobove - Reus dijo...

una cosa molt aburrida son les eleccions i una altra encara mes son les post-eleccions

salutacions i no ens toquis els collo...... (és que m'ho has posat a caldo, la rima dic, jajaja)

Anónimo dijo...

Al pobre Llamazares solo le faltaba bailar el chiki chiki...

¡Yo quiero mis 400 euros! Bastante les he aguantado ya, me los he ganado.