Bimbo girls, otro falso modelo femenino


Las mujeres feas no venden discos.
Snoop Dogg

Hace tiempo hablaba de la belleza como estereotipo modelado por la publicidad, y no hace tanto me refería al repelús que me produce el mensaje subyacente en el título televisivo Sin tetas no hay paraíso (acaban de estrenar un culebrón que se titula "Las tontas no van al cielo", anda que no). Pero siempre hay un espacio para la sorpresa: una web, missbimbo.com, induce a niñas y adolescentes a conductas tan poco recomendables como la dieta y la cirugía estética.

El creador de dicho invento es un hombre. La mayoría de los modistos que imponen modelos anoréxicas también (no entro en si son o no gays). El colega sutil, sutil, no lo es mucho. Bimbo, en inglés, viene a significar "chica guapa, pero tonta". Tal vez son, desgraciadamente, un poco tontas (o ingenuas) las crías que caen en esta trampa. Bueno, tontas es excesivo, me he pasado: manipuladas por el sistema, teledirigidas por los medios de comunicación, difusores de unos cánones de belleza prácticamente inalcanzables, falsos por irreales, alentando la figura de la mujer como mero objeto (sexual o no), en cualquier caso sujeto pasivo o al servicio del hombre.

El niñato que se está forrando con la trampa alega en su descargo que es una diversión inofensiva que enseña a las crías guiños sobre el mundo real. Puro ejercicio de cinismo pedir a niñas de entre 9 y 16 años que sean capaces de apreciar esas "ironías". Cuando las incita a que se conviertan en la "más guay, rica y famosa del mundo" no está sino trasladando al entorno virtual los mismos defectos de esa realidad. Y los peores, al alentar dietas estrictas, lencería picante, aumentarse el pecho, además de cazar a un novio rico. Pura competición. A esas edades, tan influenciables, con una personalidad todavía en desarrollo, trasladar el modelo de comportamiento del juego a la realidad es una posibilidad muy posible... y temible. Sobre todo si tus amigas caen en esa trampa. En Francia hay 1.200.000 niñas registradas.

¿Refleja la realidad? Es posible. También la reflejan los videos colgados en la red de barbaridades al volante o de violencia gratuita, y más de uno ha acabado en el juzgado debido a esos mismos videos de los que alardeaba. Como también se ha actuado legalmente contra webs proanorexia. Y la web que nos ocupa podría encuadrarse perfectamente en la categoría antedicha. Cabe recordar, asimismo, que entrar en un quirófano para una operación de estética no es un juego.

Está claro que para hacerse millonario los escrúpulos sobran, como bien demuestra el inventor de esta barbaridad. Es lo "bonito" del éxito: maquilla el trasfondo putrefacto del invento, perfuma el olor hediondo de la podedumbre moral de un juego que no educa, sino que aspira a normalizar unos valores que no son tales. Para este bimbo lo que vale es ser como Paris Hilton. Claro, es más rápido, cómodo y productivo convertirse, por ejemplo, en Miss y acabar como carne (nunca mejor dicho) de producto televisivo, que entrenar entre 8 y 10 horas como Gemma Mengual para triunfar en un deporte minoritario. Tal vez muchos padres prefieran que su hija sea una miss antes que parecerse a la Mengual. El sacrificio no vende, todos queremos tocar el cielo sin esfuerzo. Tal vez muchos padres se conformen con tener una hija normal y feliz. Allá cada cual...

No hay nada como tener una hija para volverse más sensible y preocupado con los roles que se pretenden imponer a las mujeres. Me revienta que se vuelva al modelo retrógado de mujer mona, descerebrada y complaciente. ¿De verdad queremos ese modelo de mujer?

P.D. 1: En el otro extremo, la versión O.T. afgana. ¡Una joven llegó a la final! Saltó la carcundia religiosa amenazando y un líder religioso talibán sentenció que OT es una inmoralidad que atenta contra la sharia, además de que "no necesitamos una mujer cantante". Cierto, ellos quieren una esclava con la pata quebrá siempre dispuesta a decir amén.

P.D. 2: Ayer Rajoy nombró portavoz parlamentaria a Soraya Saénz de Santamaría. Uno de los decepcionados candidatos al cargo glosó las presuntas virtudes de la elegida y concluyó "y es mujer". ¿De verdad lo dijo como elogio?

(Gracias a Cristina por la noticia)

(Banda sonora: We´re born in your city - Krakovia)

10 opinantes:

Anónimo dijo...

pues no se si que unapersona dedique 10 horas a nadar, es ejemplo, o como el chaval inglés ese de 13 años que ganó medalla en salto...a que precio?

Anónimo dijo...

No, no es un ejemplo, es el caso extremo al anterior. También lo digo "Tal vez muchos padres se conformen con tener una hija normal y feliz". Yo me conformo con alto tan simple como eso.

Cristina dijo...

Ahora ya parece que pocos nos conformamos con una vida sencilla y feliz: el objetivo es, como dices, ser la "más guay, rica y famosa del mundo"...

Anónimo dijo...

Así que ser feliz es eso, dicen. Qué triste...

Anna dijo...

El sacrificio no vende, todos queremos tocar el cielo sin esfuerzo

L’esforç personal, actualment, està mal vist. Si t’esforces, ets burro. Així de clar.

Aquesta pàgina només dóna un pas més . És cap on anem. I no només afecta a les nenes de 9 a 16 anys. Només cal mirar al nostre voltant i veure com repercuteix amb la gent. Els desordres alimentaris no són territori exclusiu ni d’adolescents ni de dones. I la cirurgia estètica és el pa de cada dia....
I sempre em ve la mateixa pregunta al cap....Com una nena de 10 – 12 anys pot estar registrada en una web d’aquest tipus... A quina edat els pares donen “carta blanca” als nens per consultar les pàgines web que vulguin? Pq jo, la veritat, això de que els nanos tinguin la tele i l’ordinador a l’habitació, a segons quines edats....

glosó las presuntas virtudes de la elegida y concluyó "y es mujer"

Una bona manera de desacreditar les seves capacitats. “Té aquest càrrec pq es dona”.
Fins que no deixi de ser destacable el gènere.... Encara falta.....

Grine dijo...

Sólo hay que acercarse un poco a la "juventú" para darse cuenta de que su modelo a seguir es el del Gran Hermano, O.T. y similares, en los que la inteligencia no es lo que se prima precisamente.

No sabrán lo que es una borrasca, pero se conocen al dedillo los nombres de toda esa gente tan bien "preparada", así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Com una nena de 10 – 12 anys pot estar registrada
Si amb 7-8 anys ja tenen mòbil! I des d'això pots comptar...

se conocen al dedillo los nombres de toda esa gente tan bien "preparada"
Y luego nos extrañamos de los resultados del Informe PISA.

Anna dijo...

Así que ser feliz es eso, dicen. Qué triste...

Avui surt una bona definició al diari sobre què és ser feliç

Anónimo dijo...

"Ser feliz es estar conforme con lo que uno tiene"
Gran veritat. Molts problemes venen per falta d'adaptació a la realitat, posar-nos objectius inassolibles, caure al parany social de la lluita per "l'exit", la competitivat brutal...

Replicant dijo...

"glosó las presuntas virtudes de la elegida y concluyó "y es mujer"

Fins que no hi hagi igual nombre de dones incompetents exercint càrrecs de responsabilitat que homes incompetents idem no podrem parlar d'igualtat (em sembla que la frase és de la Simon de Bevoir o alguna senyora francesa per l'estil...)