El placer de leer contra los talibanes de la crítica

No tengo la última palabra acerca de nada.
Henry James

No pensaba escribir nada de particular por Sant Jordi. Eso me pasa por hacer planes. Leí una columnita de opinión de Arcadi Espada y me obligó a cambiar de idea.

Dejando de lado que para algunos triunfar en Madrid pasa por abjurar de su pasado catalán (triste que sea espacialmente por sacudir al nacionalismo y no por otros méritos más relevantes y objetivos), el señor Espada en la columnilla de marras se dedica a cargar contra la última novela de Carlos Ruiz Zafón (CRZ), "El Juego del Angel", y de las cualidades de este como escritor a partir de la lectura de un breve anticipo de la misma. Todo ello muy lícito por supuesto... si no fuera sospechoso porque en este país la envidia es el pecado nacional y el deporte nacional consiste en destruir con saña los (pocos) éxitos clamorosos que consigue un conciudadano... salvo que sea amigo nuestro o de nuestra cuerda.

Vaya por delante que a mí sí me gustó "La sombra del viento" (en cambio, "La catedral del mar" la dejé en la página 100, más o menos, aunque mis circunstancias lectoras eran diferentes). Obviamente, cuestión de gustos. Quedaría más "culto" por mi parte denigrarla, pero no ha lugar. El placer de la lectura es subjetivo. Autores y temas que me encantan dejan indiferentes a otros, y sucede lo mismo a la inversa. Eso no hace a unas lecturas superiores a otras. Para mí, no. Entiendo que lo importante es el propio acto de la lectura, máxime en un país en el que el 40% declara que no lee nunca o casi nunca. No importa lo que se lea, siempre que se lea y, si es posible, con cierta asiduidad. Pero claro, yo pertenezco al vulgo. Para ciertas élites lo importante es la "alta literatura", muy respetable, faltaría más. Lástima que ésta solo atraiga a un reducidísimo número de fieles.

Tal vez algunos olvidan, o no quieren asumir, que los libros hoy en día forman parte de la nebulosa de la Cultura del Ocio. Y el ocio, entre otras cosas, supone recibir satisfacción inmediata o de otra manera ese producto difícilmente será consumido, escogiéndose en su lugar otras opciones (cine, deporte, música, amigotes...). Sí, sería más literario leer los "Ensayos" de Montaigne, pero la gente se decanta mayoritariamente por CRZ. Es lo que hay.

El listillo de Arcadi ya desliza en su primer párrado la crítica a las cifras de ventas. ¿Qué tendrá que ver la velocidad y el magnesio? Para algunos culturetas es dogma de fe que vender mucha cantidad equivale a tener poca calidad. Sí, CRZ es un superventas a nivel mundial. ¿Y qué? ¿Tiene que disculparse por tener muchos lectores? ¿Es un pecado conseguir que lean personas que habitualmente no lo hacen? ¿Qué ley infringe al no emplear una prosa barroca y/o elitista? ¿Escritura sencilla, literatura fácilona? En palabras del experto Espada, la "prosa es muy escolar [de CRZ], aunque vete a saber tú cómo está ahora la escuela". ¡A la hoguera con él! Un genio este Espada, oigan, el acero siempre afilado.

Aquí padecemos a unos cuantos talibanes de la cultura, sabihondos anclados en sus prejuicios, defensores de las esencias más estrictas, que nos dicen que no veamos la tele-basura, no leamos la prensa-basura, abjuremos de las novelas-basura, no votemos a los partidos-basura. Son listos, no siempre usan la palabra "basura", pero se les entiende todo entre líneas. Eso sí, la basura es lo que produce siempre la competencia, no ellos ni los medios que les pagan.

El señor Espada sí debe ser escritor de mérito y con fundamento. Además, trabaja para un periódico que no usa modismos coloquiales, ni usa lugares comunes ni tópicos periodísticos, ni cae en erratas, que nunca falta a la verdad ¿cierto? Por eso, desde su pureza étnicoliteraria, llama al criminal de las Letras CRZ "hórrido escritor". Joé, que todavía hay clases y él ha ido a un colegio de pago. Por desgracia, en este país abundan críticos del tipo Conan el Destructor: voy a cargarme a todo el que se mueva y no sea de los míos. ¿Objetividad, ecuanimidad, respeto...? Me lo paso por el forro de las termópilas amparado en mi superior sapiencia.

Yo seguiré leyendo lo que me dé la gana, digan lo que digan los más eminentes críticos. Soy un paleto, lo siento sus eminencias. Algunos no tienen bastante con un Cementerio de los Libros Olvidados. Quieren, además, un Infierno para los Lectores Herejes.

P.D.: Hablando de anacolutos, señor Espada.

(Banda sonora: Bad blood - Supergrass)

17 opinantes:

unquepassava dijo...

A mi también me gustó La sombra del viento y probablemente lea la nueva. Esto por delante. Por detrás... hay un problema de fondo y es que al parecer hay personas que no quieren entender que hay tantos libros como lectores, y que no todos los lectores leen por las mismas razones ni buscando lo mismo: a alguien que sólo quiera pasar el rato, no le hagas leer a Coetzee; a alguien que quiera una reflexión profunda sobre la esencia humana no le hagas leer, por ejemplo, a Ruiz Zafón. Eso no quiere decir que la propuesta de CRZ sea mejor o peor que la de Coetzee. De esto habla, y muy bien por cierto, Emili Teixidor.

Estas mismas personas son las que han lanzado un anatema contra la saga de Harry Potter... cuando seguramente esta saga ha hecho más por favorecer la afición a la lectura que muchas campañas de fomento de la lectura. Claro que esto no lo reconocerán nunca...

Una literatura normal, madura, debe tener de todo; si no, apaga y vámonos.

manu dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Marta dijo...

A mi la sombra del viento ni me gusto ni me dejo de gustar. Paso bien, eso si. La catedral del mar? Igual me lo pienso cuando hagan version de bolsillo, que la actual no es avion-friendly...

Pero ciertamente, cada tipo de libro pasa mejor con un estado de animo, con un momento de la vida, etc. Yo he disfrutado enormenente leyendo Borges pero tambien leyendo a Harry Potter... y para mantener la tradicion en el exilio, a ver si al salir del curro me da tiempo a autoregalarme un libro. Pero aun no se que me apetece leer... ;)

manu dijo...

Al fin y al cabo, lo de verdad importante es tener ganas de leer ¡lo que sea!

Anna dijo...

Aquesta “persecució” ja la va patir en el seu moment l’Arturo Pérez Reverte…
Hi ha un punt d’enveja punyetera....
I em fa molta gràcia que certa gent et digui què has de llegir.... (....doncs el que et dóna la gana!)
Una altra cosa que es podria discutir és fins a quin punt l’empenta mediàtica fa que sigui imprescindible llegir aquest llibre (pq tothom el llegeix..) i anul•la la possibilitat d’altres títols de fer-se lloc. Però això (i així) és el mercat.
I jo des ser de les poques persones que no ha llegit ni l’”Ombra del vent” ni “La catedral del mar”. Però simplement pq llegeixo poc i tinc una llista de pendents que fa terror...


y para mantener la tradicion en el exilio, a ver si al salir del curro me da tiempo a autoregalarme un libro.

Els bons costums no s’han de perdre mai....

manu dijo...

Ah, que dolenta és la enveja i en aquest país anem sobradets...

Sí, el mercat és com és, però no oblidem que som lliures sempre d'escollir el llibre que més ens agradi.

Anónimo dijo...

Emilio del pecident Montilla a sus funcionarios por Sant Jordi:

"Benvolguda,
Benvolgut,

Dimecres que ve torna a ser Sant Jordi. Una diada que Catalunya celebra de manera especial, des de fa molts anys, amb llibres i roses.

Juntament amb aquesta nota, em plau de fer-te arribar una animació sobre els orígens i el significat de la festa. Et convido a enviar-la com a felicitació.

http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/felicitacio/2008/index.html

Que tinguis un bon Sant Jordi!

José Montilla
President de la Generalitat"

Grine dijo...

Diga usted que sí, que cada uno lea lo que le plazca. Sólo faltaba que nos dijeran lo que podemos o no leer...

Lo importante es fomentar la lectura, lo mismo da que sea novela sesuda o rosa, que cada cual disfrute con lo que más le guste.

¡Y Feliz Día del Libro (y de San Jordi)!

Cristina dijo...

Eso de autores de primera, segunda y tercera fila es una discusión tan vieja como la envidia humana ;)
El otro día leía a Francesc Miralles en una entrevista a la LV que "No m'imagino a un director d'orquestra criticant la música de Paquito el chocolatero."

Pues eso.

Juanma dijo...

Me parece igual de obtuso el razonamiento "si vende, es una mierda" que el de "sólo merece la pena lo que nos mola leer a los de mi secta / tribu / grupo editorial y yo". Ni Pere Gimferrer va a convertirse en un gran escritor de masas por mucho empeño que le pongan los medios oficiales que le quieren dar el Nobel, ni Carlos Ruiz Zafón va a dejar de dormir porque los talibanes de turno le echen en cara el que escriba en castellano y se hinche a vender. Cada uno, que lea y valore lo que le apetezca, y que vaya a las bibliotecas y librerías a aprovisionarse de mercancía. Hay oferta para todos.

Anna dijo...

El millor són els canvis d’opinió pel camí en funció de l’augment de popularitat....
Jo en conec uns quants que, després de parlar meravelles de “Los Girasoles ciegos” o “La pell freda”, ara diuen que no n’hi ha per tant..... Sembla ser que pq una cosa sigui bona, ha de ser minoritària... .
Quina gràcia....

Juanma dijo...

León Arsenal lo resumía muy bien: hay gente que va al cine y, en cuanto ve una cola de entrada que llega hasta la esquina, dice "¡Puaah! ¡Menuda mierda de película!", y se va a la sala en la que no hay ni dios.

Y sí, mola la actitud de "fan-desde-los-primeros-tiempos" que se ofende mucho en cuanto su autor favorito empieza a vender como churros. En vez de alegrarte por su éxito, resulta que de repente se ha convertido en un coñazo. Mía o de nadie, en resumen.

Té la mà Maria - Reus dijo...

que tinguis una molt bona diada i llegeis el que et doni la gana, ja saps el crític un mal escriptor

salut

manu dijo...

Por cierto, el cabrito de León hoy estaba firmando en Barna... ¡y no nos avisó! Como lo pille... :-)

Replicant dijo...

El cabrito de León?, algun amic vostre? i/o algun cabrit?.
By the way, a mi no em va agradar l'ombra del vent...però és que els meus gustos són més propers a Stendhal (sin ánimo de repeler, eh!, ni d'aconsellar!)

Juanma dijo...

Sí, León Arsenal. Empezó escribiendo ciencia ficción, con la tertulia de Madrid (en la que por entonces estaba Manu, de guest star), y ahora le da a la novela histórica. Muy bueno en ambos campos. :-)

Replicant dijo...

Carambas, m gusta esto de leer blogs y hacer cultura!. Mira tu que bien ;)