¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

- Esto es lo que soy.
- ¡No! Esto es lo que haces.
Mentes Criminales


Un estudio de la Conselleria de Acció Social (supongo que lo que antes se llamaba Benestar Social, así cambiamos papelería, placas y demás zarandajas con un coste de unos cuantos centenares de miles de euros -salidos de nuestros impuestos- para seguir haciendo lo mismo que antes... muy poco) titulado "Tiempo de las familias" señala las dificultades que se encuentran muchos trabajadores para conciliar su vida profesional y familiar. ¿Para descubrir esto era necesario un estudio? ¿Cuánto nos habrá costado esta broma?

Según una de las conclusiones de dicho sesudo estudio: "las culturas empresariales continúan recompensando a los empleados que se comportan como si no tuvieran responsabilidades adicionales en su vida". Lo que digo, estos acaban de descubrir América. Pero me parto de risa cuando en el artículo de "El Periódico" que relata la noticia se dice (el subrayado es mío): "El empleado ideal, si es hombre, debe darlo todo por la empresa. Si es mujer, la empresa le abre todas las puertas a que concilie la vida laboral y familiar con jornadas reducidas, sueldos recortados o relaciones contractuales más difusas".

Con lo de la mujer, con perdón, me descojono. Supongo que quien escribe (está firmado por "El Periódico, ¿será un becario/a?) vive en los mundos de Yupi. Posiblemente el raro soy yo, pues todos los casos -unos cuantos- que conozco de mujeres que han necesitado conciliar a causa de maternidad han acabado en el paro, y no solo lo digo yo. De hecho, demasiadas veces hay que defender tus derechos en el juzgado. Ya sabemos cómo "respetan" los derechos de las mujeres algunas empresas. Y menudo eufemismo más neoliberal lo de "relaciones contractuales más difusas".

Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo el diario, ni siquiera con la prensa gratuita. Ese genio del periodismo escribe a continuación: "los funcionarios públicos, por ejemplo, son los padres -si no se pone el listón muy alto- ideales. Llegan antes a casa y dedican de media cuatro horas más por semana a tareas domésticas". Ole, ole y ole. Viva la objetividad, abajo la opinión y tal y tal. Te veo de redactor jefe en un par de días.

Tras el cachondeo un poquito de seriedad. Recuerdo en los debates electorales como los dos candidatos principales señalaban como una de sus prioridades el acceso a la mujer al mercado laboral hasta alcanzar el pleno empleo. ¡Ojalá! Pero hacen falta más medidas, medidas complementarias: que todos los niños de 0 a 3 años tengan garantizada una plaza escolar, no solo unos pocos como hasta ahora; unos horarios de trabajo racionales y razonables. ¿Cómo es posible que en las familias en las que los dos miembros de la pareja trabajan, el 8% de los chavales entre 12 y 16 años no encuentren a nadie en casa cuando llegan? Y no vienen del cole, sino de las actividades extraescolares que tienen lugar después de clase para tener controlados a los críos unas cuantas horas más? Solo el 16% de los hijos vuelven directamente a casa después de clase. ¿Esto es normal?

La privada es la principal causante de este desbarajuste, pero la pública tampoco es un gran ejemplo. Cada uno tiene sus prioridades en la vida, obligaciones que asumir, peajes que pagar. ¿Ambición profesional? ¿Workahólicos? ¿Vale la pena? Siempre tengo presente aquel viernes, hace tiempo ya, en el que los de Personal llamaron a un grupo numeroso de trabajadores, mayores de 40, algunos con varias décadas en la casa. Les pagaron un finiquito más o menos generoso, y si te he visto no me acuerdo. Aprendí que todas te exprimen lo que pueden hasta que te quedas sin jugo. Entonces te lanzan, buscan a otros pardillos, y vuelta a empezar. ¿Lo llaman productividad?

Chicas, sed ambiciosas. Haced caso de Berlusconi, el graciosillo, y casaos con un rico que os retire. Yo ya no me pongo el listón muy alto, ¿pa'qué?


Risas hasta el final... cuando habla Ramoncín

P.D.: Dedicado a Eli, una gran compañera que hoy nos deja. ¡Suerte!


(Banda sonora: Grandes despedidas - Pastora)

17 opinantes:

Marta dijo...

Chicas, sed ambiciosas. Haced caso de Berlusconi, el graciosillo, y casaos con un rico que os retire.

Estooo, alguien me pasa el listin de millonarios libres, a ver si hay suerte y pillo algo...

Si es mujer, la empresa le abre todas las puertas a que concilie la vida laboral y familiar con jornadas reducidas, sueldos recortados o relaciones contractuales más difusas

Y esta me la guardo para la proxima entrevista de trabajo en la que me pregunten si algun dia quiero tener hijos... si es que manda webs!

Anna dijo...

Supongo que quien escribe (está firmado por "El Periódico, ¿será un becario/a?) vive en los mundos de Yupi.

T'asseguro que si és un becari/a no té cap opció de conciliar la vida familiar amb la laboral...
Probablement només ha copiat parts de l'informe (que l'ha fet algú que havia fumat, com a mínim...)


Estooo, alguien me pasa el listin de millonarios libres, a ver si hay suerte y pillo algo...

Quan l'aconsegueixis ja el passaràs, Marta... Que ruli....

Y esta me la guardo para la proxima entrevista de trabajo en la que me pregunten si algun dia quiero tener hijos...

Ni t'explico que és anar a una entrevista de feina embarassada amb panxa .. . (i no, no ha estat el meu cas, però tinc una amiga que s'hi va trobar.. I les cares dels entrevistadors eren poemes!).
I aquesta pregunta és legal de fer en una entrevista de feina?

Anónimo dijo...

Que rule, Marta, que yo también quiero dejar de ser pobre.

¿Lo veis? Quienes deciden no tienen ni repajolera sobre la realidad.

Marta dijo...

I aquesta pregunta és legal de fer en una entrevista de feina?

Diria que no... pero aixo digue'ls-ho als entrevistadors...

Anna dijo...

Diria que no... pero aixo digue'ls-ho als entrevistadors...

!ª/<$%%/$&*AS[G()%$@@F!!!!!!!

Això és el que els diria....

No anem bé....

Anónimo dijo...

No, no anem bé. Als entrevistadors els entraria per una orella i les sortiria per l'altre.

I si dius que vols quedar-te embarassada, si te he visto no me acuerdo.

Cristina dijo...

I aquesta pregunta és legal de fer en una entrevista de feina?

Als Estats Units és ilegal, aquí em sembla que sí es pot...com també es pot en aquests casos mentir.

No és un tema baladí, i els que tenim horaris flipants en una empresa que es passa pel forro la reducció de jornada, ni us explico. I ells es diuen d'un sector social -i religiós- pronatalitat, a sobre...

Manu, ya me has puesto de mala leshe :p

Anónimo dijo...

La realidad es chunga, chunga, Cris.

Anna dijo...

Espero, Cristina, que certs advocats no es dediquin a portar temes de acomiadaments improcedents i discriminació laboral….
Pq la cosa tindria guassa…la veritat…

Cristina dijo...

Doncs va a ser que sí, Anna, tenen tot un departament dedicat al tema...

Anna dijo...

Quin sentit de l'humor més fi que tenen...

Kfort, kfort, KFORT!!!!!

Cristina dijo...

Te'n faries creus, carinyet...no sé si has vist la sèrie "Boston Legal", però al costat dels meus són uns abraçanenúfars...

Anónimo dijo...

Ya lo cantaba Leonard Cohen:
Todo el mundo sabe
que los dados estan trucados
que la pelea estaba amañada
que el barco hace aguas
los ricos son cada vez más ricos
y los pobres más pobres
Esto es lo que hay
Y todo el mundo lo sabe...

Anna dijo...

Doncs segons aquest senyor, nosaltres som més feliços que el Bill Gates

Cristina dijo...

Así que hay que celebrarlas [las reuniones] de pie o en una sala sin calefacción

O_O

Hombre, entre esto y las maratonianas reuniones a las que tengo que ir, con comida, vino y demás parafernalia, digo yo que habrá un término medio, no?

Me estáis deprimiendo, chicos :(

Jobove - Reus dijo...

dejate de hostias y de trabajar, que nunca te hara rico creeme

Anónimo dijo...

Gran verdad, los honrados nunca se hacen ricos currando.