El anuncio tramposete del BBVA


(Visto en La Kodorniz)

Tal vez hayáis visto por la tele ese anuncio de una pareja de jovenzuelos (como máximo tendrán 35 años), tumbados en un sofá, loando las excelencias del cambio de su hipoteca a la del banco en cuestión. "Muchos meses nos costaba llegar a final de mes", o algo así dice la chica. Por si fuera poco lo remata, "suerte que al cambiar nos regalaron 3.000 euros por nuestra hipoteca". Superando mi pereza, y como es evidente que algo apesta en este rollo, hice unos sencillos cálculos.

El 1% se abona sobre el importe formalizado de tu hipoteca con un límite de 3.000 euros, señala la publicidad. Esto es, si te dan el límite máximo supone una hipoteca de 300.000 euros. Solo para constitución de hipotecas procedentes de otra entidad. Vaya, a los clientes habituales que les den. Vale, pues vayamos al Simulador hipotecario del BBVA. Aquí vemos qué podemos obtener (ojo, seguimos con el ejemplo de unidad familiar de dos personas), por tanto calculamos qué nivel de ingresos y gastos son necesarios para obtener esa hipoteca de 300.000 eurazos:

Resumen de datos:
Renta mensual disponible: 2.783,33 -> importe neto; esto es, ingresos menos gastos.
Ingresos unidad familiar: 43.000,00 -> (43.000/14 = 3.071 euros netos al mes por 14 pagas)
Gastos unidad familiar: 9.600,00 -> también anual, lógicamente; no excesivo para dos personas.
El importe máximo del préstamo recomendado es de 300.506,05 Euros ->¡conseguimos que nos den 506,05 euros más de lo "necesario"!

Suponemos que los pimpollos tienen contrato fijo o lo llevan clarinete. Dudo mucho que, ahora mismo, se concediera esta hipoteca si solo trabajara uno de los dos. Esos son los ingresos mínimos necesarios para que te concedieran este préstamo hipotecario.

Fijaos, además, para quienes queráis hacer vuestro propio ejemplo, que el simulador no facilita información sobre el tipo de interés aplicable en la opción "Importe máximo del Préstamo recomendado", así como tampoco el plazo (que se supone el máximo que ofrece la entidad). Curioso, pues no hay mejor anzuelo en una hipoteca que publicitar en letras gigantes el tipo de interés. Aunque en otro apartado del simulador se nos indica un tipo estimado (con vinculación máxima con el banco) del 5,375%. Aquí están las condiciones para el cambio de hipoteca (entiendo que subrogación, pero también podría darse la novación, ergo más gastos). Obviamente, me imagino que quien vaya a una sucursal será debidamente informado de tipos, revisiones, gastos, vinculación exigida, etc., etc... y luego no se lleve sorpresas desagradables e irremediables.

Es decir, para todo este cuento, abstenerse mileuristas. Porque, no lo perdamos de vista: es un cambio de hipoteca. O sea, que la feliz parejita (que no parecía especialmente JASP) se supone que en su momento ya constituyó una hipoteca por encima de los 300.000 euros del ejemplo y que algo habrá amortizado dependiendo del tiempo que haga que la constituyó. Siguiendo con el hilo, aún deberían ganar más de lo calculado para el importe mencionado o no se les hubiera concedido el primer préstamo, también se supone que a un interés superior al del "chollo" del BBVA o el cambio carecería de sentido. Por si fuera poco, se supone que el importe que queda por pagar está por debajo del 80% del valor de tasación de la vivienda, porque hoy en día los bancos ya no se pillan los dedos. Y eso que no hemos hablado de los costes inherentes a cualquier cambio de hipoteca.

No me extraña que los pobrecitos del anuncio no llegaran a final de mes. Espero que con el "regalo" de los 3.000 euros que graciosamente concede el BBVA, puedan retirar de su dieta las latas de comida para perros (o gatos). No quiero ni imaginarme lo que comerían si ese par tuviera dos hijos como yo. Y pensar que este banco acaba de sacar nuevo anuncio presumiendo de que ayudan a los jóvenes a independizarse. Acabáramos...


(Banda sonora: OK - Shitdisco)

8 opinantes:

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso....nos tienen bien pillados...

Anónimo dijo...

Pillados por los mismísimos... y apretando por momentos.

Anónimo dijo...

Em sembla que vist com esta el mon haure de buscar la feina que em suggeria el meu ex-jefe: buscar un pare ric pels meus futurs fills perque si no... mare de deu...

Anónimo dijo...

El Berlusconi va dir a una noia que havia de cassar-se amb el seu fill per deixar de ser mileurista :(

Grine dijo...

¡Qué suerte tenemos! Con chollazos como estos que son una gran ayuda se acabaron nuestros problemas para llegar a fin de mes...

Anna dijo...

buscar un pare ric pels meus futurs fills perque si no... mare de deu...

O un de ben pobre que pugui accedir a pisos de protecció oficial...

Con chollazos como estos que son una gran ayuda se acabaron nuestros problemas para llegar a fin de mes...

el fin de mes empieza a partir del dia 15...

Manu, et llogues per assessorar en hipoteques?
Pq jo entenc la part "no arribo a final de mes/ no et concedim la hipoteca"... però a partir d'aquí....

Anónimo dijo...

Anna, si tens qualsevol dubte, diga'm-ho ;-)

Replicant dijo...

@Manu, gràcies per la classe en hipoteques, jo que no en tinc i noo m'he fixat mai gaire en el tema...