El Barça como metáfora

¡Al loro, que no estamos tan mal!
Joan Laporta (mentiroso, demagogo e incompetente)


- ¿Qué es lo primero que hace un socio del Barça cuando entra en una discoteca? Saludar a Ronaldinho.
- El Barça ya no es más que un club, ¡es más que un night club!


Ya usé a Fernando Alonso como metáfora, ahora que se ha acabado la Liga le toca a mi equipo. Sí, luego dirán que, a pesar de los pesares, los hombres no sabemos ser fieles. Cada uno carga con sus cruces lo mejor que puede, aunque ya no me lo tomo tan a pecho como otros.

Imaginemos una empresa (FCBarcelona) con prestigio internacional en lo alto de la cúspide (doblete Liga y Champions). Primer error: si la cosa funciona no la cambiemos. Eso en un monopolio, oligopolio o situación dominante de mercado puede entenderse. En un mercado sumamente competitivo (el fútbol), no. Hay que reforzarse, pero en vez de eso se cayó en la soberbia, el acomodamiento y el ombliguismo. Y empezó el principio del fin.

Elenco:

  • Tenemos un presidente (Laporta) que prometía aires de renovación y trajo más de lo mismo (más enchufaos -como el cuñao franquista- , más descontrol -léase secciones-, más venta de humo -aseguró el fichaje de Beckham-, más prepotencia -bajarse los pantalones en un aeropuerto-, cero autocrítica). Un tipo que solo aspiraba al cargo como trampolín hacia su último fin: la Presidencia de la Generalitat.

  • El directivo defenestrado (Sandro Rosell) que tenía ideas propias y, casualmente, era de los pocos, sino el único, que sabía de qué iba el negocio, uno de los que contribuyeron a que el presidente ganara y fichó al empleado estrella (Ronaldinho).

  • El director general (Marc Ingla), nadie sabe qué hace ni para que está, eso sí, experto en culpar a los demás del desastre. Otro "listo". El gerente (Txiki Begiristain) a un antiguo empleado sin experiencia en el cargo, ni siquiera como encargado (entrenador), incompetente con los fichajes (caso Ezquerro) pero con buenos contactos: afín al Asesor estrella de la presidencia (Cruyff), otra vieja gloria de la empresa que sigue viviendo de éxitos pretéritos.

  • El encargado (Rijkaard) con un currículum más bien pobre, también de la cuerda del gran Asesor, porque la primera opción (Koeman) le dio calabazas. Nadie le puede negar su talante, el mismo que le llevó a la destrucción. Ser oveja entre lobos es mal negocio.

  • El empleado estrella (Ronaldinho), que lo fue -y mucho- hasta que se creyó Dios y su compromiso con el equipo desapareció con nocturnidad (discotequera) y alevosía (porque no trabaja, pero cobrar, vaya sí cobra).

  • El bocazas (Etoo), envidioso del empleado estrella largó contra este y acusó al encargado de "mala persona". ¿Paso algo? No. El bocas era el niño mimado del presidente (fue fichaje personal suyo), con lo que desautorizó al encargado y la disciplina y el buen ambiente, imprescindibles en cualquier empresa que aspire a triunfar, se fueron a la porra. ¡Hasta nunca!

  • Los cómplices (Deco y Márquez), más preocupados de su vida privada e intereses propios, que del equipo. Otros que ayudaron a cargarse al grupo con su falta de compañerismo y profesonalidad y, junto a los dos anteriores, son un pésimo ejemplo para el resto del grupo. Lo mínimo que se puede exigir a unos mercenarios es que sean profesionales, y no unos niños mimados y malcriados (esto es aplicable a la mayoría de la plantilla).

  • Los chicos de casa (cantera) quienes, a diferencia de la mayoría de los contratados a golpe de talonario, han intentando aguantar el tipo. Los únicos a los que les importa un poquito la empresa.

  • Los outsiders (Edmilson y Gudjohnsen), criticados por todos cuando denunciaron los excesos de algunos compañeros, y el escaso trabajo realizado por el grupo. La mensajeros de la verdad siempre tienen un mal final.

En fin, directivos que no dirigen, encargados que no controlan, trabajadores que no dan un palo al agua y ni se presentan al trabajo. Como suele ser habitual en este país, encontrado un cabeza de turco (Rijkaard) los demás culpables (Laporta, Txiki, media plantilla) respiran más tranquilos. Cuando el Enemigo está encantado con Laporta parece claro que no nos conviene.

¿Alguien se cree que una empresa "normal" podría funcionar sin ir directa a la quiebra con tal desorganización, falta de liderazgo y disciplina? Directivos que no dirigen. Encargados que no controlan. Trabajadores absentistas que no cumplen. No quisiera estar en la piel de Guardiola (salvo por lo que le pagan).

¿Cuánto duraríamos nosotros en nuestro trabajo si nos comportáramos de forma irresponsable, indolente, sin el menor compromiso hacia la empresa que nos paga?


El Chikibarça mola mogollón, Lo baila el ministadi, tambien en el Camp nou
Baila Chikibarça la Catalanita, que con este año ya pierden dos liguitas
Lo Baila Puyol, lo baila Zambrotta, Lo baila Valdes recogiendo la pelota
Lo baila el Etoo, lo Baila su hermano, lo baila Ronaldinho con dos copas en la mano.

Y el ChikiBarça se baila así
1 sin champion League
2 sin Copa'el Rey
3 Sin Liga España
4 El paseillo

Baila Chikibarça, baila chikibarça, lo baila Laporta y tambien el Rijkaard.
Lo bailan en las Ramblas, lo baila en Ciudadella, lo baila Oleguer y tambien su abuela
Lo baila Xavier Sala con su traje a rayas y Laporta le dice porque no te callas
En la despedida del mister Rijkaard, pusieron chikibarça y Etoo se echo a llorar
LLORAR LLORAR LLORAR.

Y el ChikiBarça se baila así
1 sin champion League
2 sin Copa'el Rey
3 Sin Liga España
4 El paseillo



(Gracias a Anna por los chistes)

(Banda sonora: Himno de la Bala - Triángulo de Amor Bizarro)

8 opinantes:

Jobove - Reus dijo...

hi ha gent que té afició a la beguda, al joc a les dones, el teu cas és al Barça, ho sentim molt !!
jajaja

Anónimo dijo...

Qui diu que no m'agradin les dones i la beguda? :P

Anónimo dijo...

Pues visto lo visto menos mal qeu no vino Koeman. Y no se si ROssell es el mesias que todos creen, cuando hubo el choque de egos.

Vamos, que no estamos tan mal :P

A lo mejor hay sorpresa en el basket.

Por ver algo positivo digo, y que divertido el mercado de fichajes...

QUe no pare el show

Anónimo dijo...

Yo no quiero mesías, sino gente profesional y un poquito seria.

Sólo nos queda el basket y también la OK Liga de hoquei.

Los fichajes serán divertidos, sí, sobre todo para los que engorden con sus comisiones ;-)

Anna dijo...

Dues puntualitzacions:
- Els acudits me’ls han passat. No en sóc l’autora (per si de cas, no vull responsabilitats)
- L’enquesta sobre les preferències de pilotes (que si futbol o sexe) no és un acudit…encara que ho sembli…

A partir d’aquí, si… tens raó.. El Barça no fa gràcia…fa plorar…

Je…

Anónimo dijo...

aja?

Replicant dijo...

Si que sembla que t'agrada el Barça, si...:P

Anónimo dijo...

Oño, acolostico, me has descubierto!!!!

Lo recibí ayer por la tarde. La semana que viene os cuento ;-)