Grandes frases: ya te lo dije

¿Por qué las grandes frases son lapidarias? Además, esta es de uso masivo. Cuando aciertas normalmente nadie se descuelga con esta frasecita, y si lo hacen apenas te das cuenta, amodorrado por el éxito. Pero, ay, cuando la fastidiamos el tono cambia. "Ya te lo dije" suelta el listo de turno con tono avinagrado. Lo curioso es que, muchas veces, nadie te previno, pero los expertos a toro pasado suelen ser multitud.

He repetido hasta la saciedad que este es un país de envidiosos, de gente emboscada a la espera de que resbales para cebarse en tu desgracia, de malfollaos. A las pruebas me remito. Esta frase es un ejemplo liviano, aunque peligrosa en boca de esa peligrosa especie de sujetos que intentan pasar por presuntos "amigos", expertos en malmeter, en el "yo en tú lugar..." (pero sí tú nunca estarás en mi lugar, ni para lo bueno ni para lo malo, so listillo), en ofrecerte libérrimamente su docta opinión aunque su experiencia o no es mayor que la tuya o es un puro desastre, y los peores son los que pretenden teledirigir tu vida.

La oímos infinidad de veces a nuestros padres. Sí, muchas veces por nuestro bien. Nos previenen, nos la pegamos, nos vuelven a avisar, y volvemos a caer. Ley de vida. La juventud es así de inconsciente. También algunas buenas personas nos avisan de ciertos peligros del viaje, tipo "no te juntes con fulanita". Porque el "yo no lo haría" suele preceder a la gran frase de hoy. Tú no, pero yo no lo puedo evitar. Bien, a veces sí, ejemplos palmarios: "ese es un trabajo mal pagado donde te explotarán". Ante datos objetivos y cuantificables somos más proclives a aceptar el aviso. Cuando hay sentimientos por medio, el ejemplo de "fulanita", tenemos muchos números para hacer oídos sordos y encaminarnos con una sonrisa hacia el precipicio.

Aun siendo un zoquete, de vez en cuando acierto. Y entonces, ummm, ¿qué dices que me dijiste, ave de mal agüero? Me da igual. Incluso habiéndola cagado, qué pasa, nada (aguanta el tipo para que no se note el dolor que me quema por dentro), ¡que me quiten lo bailao! En esta vida se aprende a base de errores, no de éxitos. Por eso yo estoy licenciado cum laude, a pesar de que no me sirva de mucho a la hora de la verdad.

Como dijo el otro, prefiero arrepentirme de lo que he hecho, que no de lo que no hice. Ladran, luego cabalgamos.


(Banda sonora: Oh Vanity - The Charlatans)

11 opinantes:

Anónimo dijo...

Al final has puesto este post, mira que ya te lo dije...

Anónimo dijo...

No lo puedo evitar ;-)

Marta dijo...

Si alguien tiene el copyright de la frasecita... se forra... ;)

Anónimo dijo...

Creo que en Australia alguien intentó patentar la rueda porque nadie lo había hecho :P

Anna dijo...

He repetido hasta la saciedad que este es un país de envidiosos,
I de gent amb poca feina

Anónimo dijo...

Ya te lo dije, en este país de rumorólogos nadie da un palo al agua...

Anónimo dijo...

Ya te lo dije, en este país de rumorólogos nadie da un palo al agua...

Anna dijo...

Ya te lo dije...

Serà repelent... :-P

Anónimo dijo...

¿Cómo sería tu vida trabajando 65 horas?

Los sindicatos advierten de que aumentar la jornada laboral puede traer serias confrontaciones

Replicant dijo...

Jo això ja ho he fet i millor no us ho explico...
Y las confrontaciones eren amb els usuaris!!! (per variar)

Anónimo dijo...

Cenutriousuarios tenían que ser...