Las cuentas no salen

Aunque normalmente funciono en modo stand by (así que no funciono mucho, no), a veces despierto brevemente de mi letargo ante noticias sorpredentes. Oigo en el noticiero de Cuatro que unas cuantas promotoras se habían unido para vender sus pisos a precio de "saldo". ¡Cómo! ¡Saldo! Error, ese era el titular periodístico para enganchar.

Luego hablan de rebajas del 30-40% y de precio de coste. No sé, pero no lo acabo de ver del todo claro. Soy un zoquete, lo sé. En principio, de ser así, queda bien a las claras, por si todavía quedaba algún inocente que no lo supiera, de los estratosféricos márgenes de beneficio de las constructoras. Está claro que más de una Inmobiliaria Mindundi, pequeña, familiar, se habrá pillado los dedos y habrá mal vendido para sus intereses, o sea, un chollo para el comprador (algún caso me han explicado). Algo que no sucede con las constructoras que se han unido para vender. Aunque tampoco las grandes son un modelo de fiabilidad.

Supongamos una obra nueva en Barcelona ciudad. Con tres habitaciones difícilmente estará por debajo de los 360.000 euros. Con un descuento del 30% al comprador le quedaría por 252.000, con lo que el vendedor dejaría de ingresar 108.000. Con el descuento del 40% pagaríamos 220.000, hos ahorraríamos 140.000 euros. Quede claro que el constructor deja de ganar ese importe, no que pierda dinero. Es más, en el caso de Barna sospecho que los márgenes con los que se manejan los constructores podrían ser superiores. Aun así, ¿podemos comprar con esos precios? ¿Hasta dónde bajarán? Como siempre, depende del poderoso caballero. ¿Crisis, desplome, corrección? ¿Quién dice la verdad? ¿Realmente toda la culpa es de la banca?

Por desgracia, me temo que los que hacían estos "saldos" no eran de Barcelona. ¿Será una oportunidad? No lo sé, a mí me da que en esto, como en casi todo, ganan los de siempre, y no muchas familias hipotecadas. ¿España va bien? Me cago en el euribor...


Ilustración inicial de Geek in love.

(Banda sonora: Tendremos que esperar - Deluxe)

11 opinantes:

Jobove - Reus dijo...

caso pràctico: la venta de ropa en las tiendas, en epoca de rebajas los precios bajan hasta el 50%, que chollo no ?, PUES NO !!! mierda en epoca de no-rebajas te estan tomando vilmente el pelo, con precios por encima de su precio real, como saben que la mayoria de las ventas las hacen en epoca de rebajas, suben los precios hasta la usura y si alguien pica, venta redonda.
En el caso de los pisos pasa lo mismo, y normalmente las rebajas son sobre los beneficios de la venta, no sobre el coste de la obra. Aún no se ha demostrado economicamente que en la compra de ladrillos se pierda dinero, siempre crece su valor nunca baja

saludos

Anónimo dijo...

normalmente las rebajas son sobre los beneficios de la venta
Ahí, ahí.

Anónimo dijo...

y menos mal, que nos queda Portugal...

Anónimo dijo...

En metro me pilla pelín lejos. No es una opción válida para mí...

Anna dijo...

que nos queda Portugal...
Per comprar roba o per comprar pisos? Ara no ho pillo...

Está claro que más de una Inmobiliaria Mindundi, pequeña, familiar, se habrá pillado los dedos

Així m'agrada...ficant el dit a la llaga...
Millor que no parli de consturctores petites....

Marta dijo...

Bueno, bonito, barato, senyora... me los quitan de las manos... si es que mas barato no se puede... (o algo asin)

Anónimo dijo...

Millor que no parli de consturctores petites...
Mira quantes grans han petat també. No deia no sé qui del govern que ara es un bon moment per comprar?

Marta, encara veurem un "Todo a Cien (mil)" inmobiliari a Barna :P

Anónimo dijo...

Bueno, la historia es la siguiente:
Ningún promotor inmobiliario a arriesgado *su* dinero. Todo han sido prestamos a promotores que a su vez los bancos obtenian del interbancario. En el momento en que EE.UU ha subido los tipos de intereses, pedir dinero prestado entre bancos ha dejado de ser rentable. Ergo, no lo dan. Como ahora los bancos si dan un prestamoa promotores arriesgan *su* dinero, pues no se arriesgan. ¿Que pasaba? Que en los margenes de venta habia que incluir BENEFICIO+AMORTIZACION PRESTAMO INTERBANCARIO(Es decir beneficio del banco). ¿Qué sucede ahora? Qué el prestamo a promotor se ejecuta y hay que salvar los muebles.

Replicant dijo...

Què bonic!. Teòricament l'Estat ara s'hauria de dedicar a fer obra pública per reequilibrar les coses, però ja es veu que les coses no van per aquí...I les contes deuen sortir pa comprarse la caseta del perro...
PD. portugal queda pels del meu ofici...

Anónimo dijo...

Pues ahora dicen que después del verano vendrá la plaga de quiebras y concurso de acreedores.

Gasolineras desabastecidas, carreteras cortadas, supermercados arrasados... solo falta el corralito para "argentinizarnos" del todo :(

Anónimo dijo...

gasolireas desabastecidas... carreteras desiertas... consumidores atraidos por la gasolina como hormigas furiosas...
En un mundo sumido en el caos
una mejer llegará para impartir justicia...
Despues de de MAD Max IV llega MAD ESPE
De los creadores de "Colega,¿donde esta mi hospital?" " Sueño mortal en Leganes" y el super-exito de la temporada "Quitate tú que me pongo yo"