Los papanatas de Air Berlin


Intento evitar polemizar sobre ciertas cuestiones. Prometo que lo intento. Pero, como he dicho a menudo, no puedo con los gilipollas. En este caso me refiero a Air Berlin, que se meten donde no les llaman. Sí, todo el mundo tiene derecho a opinar. Estos demuestran que no se enteran de qué va la película, lo que les lleva a meter la gamba. Según la traducción del Instituto Goethe, la viñeta dice: "cuando vengan a Baviera los puercos de mierda de los prusianos catalanes, les haremos hablar en bávaro. ¡Cojones!".

Esa línea aérea denuncia que "el castellano ya no es una lengua oficial" (y otras barbaridades, reseñadas en los enlaces anteriores) tras recibir una carta del Govern balear instándoles (como a otras compañías que vuelan a las islas) a utilizar también el catalán en sus comunicaciones con sus clientes. El singular director general de esa empresa, Joachim Hunold, declaró que "hay pueblos de Mallorca en los que los niños ya no hablan el castellano". En el hipotético caso de que fuera cierto, obvia que los niños sí conocen el castellano, no se prohibe el castellano como parece querer dar a entender de forma torticera. El señor Hunold no tiene más que ver las audiencias de las televisiones en castellano respecto las que emiten en catalán, las tiradas de los diarios en castellano y los que editan en catalán, y así todos los ejemplos que quiera.

Se olvidó, por cierto, de mencionar todos los locales baleares exclusivos para teutones, en los que no hay cartas en castellano (tampoco en catalán, faltaría más) y los nacionales, o sea nosotros, no somos bienvenidos. ¿Quién discrimina? Malditos baleares, con lo fácil que sería que todos hablaran en alemán, ¿verdad? Por cierto, ¿en sus aviones todos los auxiliares de vuelo atienden a los viajeros en castellano? ¿Qué decir de esos jubilados europeos que vienen a vivir a la costa mediterránea española y que, mayoritariamente, no se molestan en aprender el español ni en integrarse, formando sus propios guetos?

Sería ocioso aquí explicar a ese zoquete la existencia de lenguas cooficiales, que si alguna lengua corre peligro es la minoritaria, esto es, el catalán, etc., etc. Sin ir más lejos, en la misma Barcelona, hay no pocos establecimientos en los no solo resulta imposible que te atiendan en catalán sino que incluso te miran mal si utilizas la lengua local. Esto me recuerda el caso del zoquete de Seat, otro anticatalán alto directivo de una empresa alemana.

Ahora a Joan Puig, exdirigente de ERC, se le ha ido la mano acusándolos de nazis, con lo que los de Air Berlín cambiarán el papel de verdugos por el de víctimas. No vale la pena ponerse a su nivel. Como todo en esta vida, mientras unos llaman al boicot a la aerolínea, aparecen otros pescadores en ríos revueltos. Como casi siempre, el sentido común es el menos común de los sentidos, aunque parece que ahora a Air Berlin le conviene atender a razones.

Herr Hunold, espero que me entienda, escribo en castellano, no en ese dialectucho que tanto le molesta. Qué atrevida es la ignorancia, qué patética la prepotencia. Dicen que el saber no ocupa lugar. Para algunos, ningún lugar.


(Banda sonora: Olympic Airways - Foals)

8 opinantes:

Anónimo dijo...

Una visión alemana de la jugada

Malo eso de sacar el fantasma del nazismo, para los alemanes....

Además según internet el primero que saca eso pierde el argumento... Ley de Godwin

Que bien que haya burros en todos lados para animar la vida a los periodistas...

Anónimo dijo...

Ejem, aim sorri pero no leo alemán, aunque me imagino... Eso sí, herr Huno (el terro de los hunos) podría ser un pelín menos chulo, maleducado y... me autocensuro.

Con lo guapos que estamos calladitos.

Marta dijo...

Del senyor de Air Berlin mejor no opino...

... y de Joan Puig mejor tampoco!! Almenos nos hemos librado de el en el ayuntamiento de Blanes (la lastima es que no se lo quedasen en Madrid...). Os prometo que el personaje tiene tela...

Anónimo dijo...

Bueno ..como madrileño puedo decir que la paranoia de la enseñanza del catatan siempre me ha resultado algo tan ridiculo como fomentado por intereses económicos muy concretos. Los mismos que montaron el follón cuando lo de la OPA de Endesa controlaban las acciones de Caja Madrid que eran clave para que se aprobase y Caja Madrid aceptó siempre y cuando controlase el Consejo de Administración de la entidad fusionada. Cuando esto les fue negado fue cuando empezo todo el follón.
La verdad es que me parce que el tipo de Air Berlin cojea por el mismo pie. Es marketing para dar una imagen determinada de empresa.
Y sobre la pretendida desaparición del español, hace unos años visite Bilbao y quise comprar una txapela. Cuando fui a la tienda no me entedieron y cuando se lo describí me dijeron: ¡Ah! Una gorra... no lo tenemos que eso es cosa de viejos.

Replicant dijo...

Ai els alemanys a Mallorca!, si tenen ambulatoris i tot on et recomanen que aprenguis aquest idioma (l'alemany) per poder passar visita als pacients (lo juro, m'ho van dir una vegada que em van oferir feina allà).

Qué bonito!

Replicant dijo...

I respecte al passat nazi, podrien anar callant tots plegats...o dit d'una altra manera, si fos alemana em cauria la cara de vergonya de pensar en certs episodis de la història del país...la qual cosa no vol dir que tots els pobles no tinguin de què penedir-se...per això és de mal gust treure algunes coses a la conversa sense to ni so...

Anónimo dijo...

Hombre, Arturo, yo no calificaría de paranoia la enseñanza del catalán y tampoco me parece algo ridículo.

Es lo malo de cuando los de arriba mezclan política con cultura.

Anónimo dijo...

Me refiero a la paranoia que algunos sienten ante el hecho de que enseñe catalan y que se temen algo asín como un estado totalitario. Es eso lo que me parece ridiculo. Las diatribas del Mundo y de la Cope ...
Concretando, cuando se monta el follón por la eseñanaza del catalán lo que se esta diciendo es que no se entrometan en las arcas de quienes actualmente controlan el sistema educativo: la Iglesia.
Se esta generando una desconfianza hacia la enseñanza publica para de esa manera fomentar la enseñanza concertada. Que es privada a la hora de pagar y publica a a la hora de afrontar los gastos.
Por eso veo a Air Berlin en el mismo barco. Han creado con absoluta impunidad lo que es de facto una colonia. Un alemán se puede ir de vacaiones a Baleres y no hablar una palabra de español ni cosa semejante. Que de repente el estado les imponga esa realidad tan desagradable que son los extranjeros de raza mediterranea que no se expresan el la lengua de Gohette es lo que no pueden tolerar.