Música primaverasoundveral…

Ya ha llegado el Primavera…Este año, visita de un solo día (la economía domestica no está para abonos).
Imposible hacer un balance musical con una visión limitada a unas 9 horas… pero bueno…Una ligera idea si que se hace una…
Se llega pronto, el viernes, con el objetivo de conseguir entrar a ver Portishead en el Auditori (el objetivo único del festival, especialmente tras las buenas referencias de su concierto del jueves). Increíbles las medidas de seguridad. No se sabe si efectivas, pero dejan claro el mensaje: no intentes colarte, no pierdas el tiempo. Pulserita y tarjeta con código de barras. Y controlados en todo momento . Acceso al recinto, localización del chiringuito de los tickets. Nervios en la cola, pero se consiguen todas las entradas deseadas ( a pesar de estar limitadas a 2 por persona). 2 euros extra de gasto (a añadir a la entrada + 3 euros de comisión de gestión). Empieza la sangría económica…
Dirección al Auditori, para escuchar a The Swell Season (los de la , para mi, ligeramente sobrevalorada película “Once”). Concierto empezado, correcto, butacas increíbles y un momento de crisis siestera que se supera con éxito.
La salida a la luz implica tickets para una consumición ( 2 euros el refresco, 4 la cerveza, precios europeos …o casi escandinavos), y visita relámpago a MV & EE with The Golden Road. Ambiente relajado, poca gente, pero ya se aprecia la fauna festivalera y el alto porcentaje de guiri. Dirección al nuevo escenario, al lado del mar, para escuchar a The Mary Onettes. Algunos seguidores de Devo empiezan a dar ambiente con sus sombreritos. Sorprea ante el espacio infantil, con niños correteando con auriculares protectores en las orejas.
Y, en un plis, se hace la hora de la cola del Auditori (porque los 2 euros te garantizan la entrada, pero no el número de butaca). Se prevé una hora de retraso en la actuación y ya se aprecian las primeras muestras de descontento con el sistema de tickets de reserva (básicamente de toda la gente que no se ha enterado y se queda fuera). Apertura de puertas, entrada al galope ("semos civilizados") y fila con vistas de lujo.
Y empieza el espectáculo: En dos palabras, ¡ im presionante! Una puesta en escena impecable, un sonido de lujo , Bet Gibbons con una voz casi perfecta y unas canciones enormes… “Glory box” derrite el Auditori, y el final con “We carry on” lo derrumba (con el público tomando, literalmente, el escenario mientas los músicos continúan tocando). Salida en estado de schok. Y visita a la zona de avituallamiento, algo parecido a la ONU: comida mexicana, pizzas italianas, kebabs, hamburguesas, y churros. Menú variado para elegir, otra vez a precio de estrella Michelín.
Un poco recuperados, tomamos dirección al escenario Rockdelux. Cat Power, a pesar de su cancionero infalible, lo tiene difícil para dejar huella tras el Auditori… Pero deja el nivel bastante alto. Escenario grande, dominando la escena, y ambiente en el público entre los mochila man, versión moderna de los aguadores (conocidos como “motxilla mam” en su versión catalana).
Tras nueve horas, toca una retirada digna. Nos alejamos con The Go! Team en plena actuación.
Del sábado llegan referencias de la difícil actuación de Rufus Wainwright (siempre divino), luchando contra el ruido de los otros escenarios. Y de la actuación imprescindible de Enrique Morente con Lagartija Nick.
El concierto de Portishead contamina cualquier valoración posible… Pero esto cada vez más de parece a Port Aventura. O a una gran caja registradora. Y los vecinos ya han empezado a quejarse. Pero bueno, total, esto tiene cada vez menos que ver con la música... that's enternainment!

(Banda sonora: Hate on me - Jill Scott)

7 opinantes:

Anónimo dijo...

Solo nueve horas y la mitad de colas? No me aguantan nada en estos macroeventos... :p

Otro anyo sin festivales para mi...

Anónimo dijo...

precios europeos
No, no, nacionales. Vete tú por las Ramblas y verás.
Qué envidia me das...

Claro que cada vez tiene menos que ver con la música, esto ya es un macronegocio. El show debe continuar :)

Anna dijo...

No me aguantan nada en estos macroeventos... :p

Es que ja portava una festa (per cert, amb música dels 80) del dia anterior...

Es va fer el que bonament es va poder... :-P

Anna dijo...

esto ya es un macronegocio.

Doncs m'he deixat de comentar els txiringuitos / botiguetes que hi havia a l'entrada...

La pela és la pela, està clar...

Anna dijo...

I parlant de preus, amb les entrades del Sr. Tom Waits carreguen 8 euros de comissió per gestió...PER ENTRADA!

I jo em pregunto...això no hauria de ser il·legal???

( i no, no hi aniré...si elpreu de l'entrada sol ja em va tirar enrere...)

Marta dijo...

alla musiqueta i aqui ens arriba el futbol... espero q no em cobrin per creuar la city!!

Replicant dijo...

Bon post Anna, m'ha agradat...Un any d'aquests igual m'animo però em fa mandra pagar tant per veure a gent que quasi no em sonen (jo em vaig quedar als 80).
Per cert, parlant de preus, La Sinnead a 38€ où plus...(les entrades de 15 no tenen visibilitat).