El tocomocho de la alimentación saludable

Hace tiempo hablaba de las medias verdades de la publicidad. Mientras Santi Santamaria desviaba la atención sobre los problemas alimentarios reales, un estudio de la Ceaccu desvelaba las falsas propiedades de muchos de estos productos vendidos como "bio" y "saludables". Vendidos, claro está, a un precio más caro que los productos normales y sin el márquetin tramposo detrás que rodea a estos.

Productos tramposos son, por ejemplo, los siguientes:
  • Naturlínea, de Central Lechera Asturiana: según la publicidad, "contiene tonalín". Si alguien sabe lo que es que sepa que puede ganar un Nobel. No existe. Pero esa presunta cualidad fantasma hace que el litro se venda a 1,53 euros.
  • Zumosol Activo Plus: tramposo por partida doble. La publicidad dice que "99,5% libre de grasas", cuando los zumos no deben tenerlas; sin embargo oculta que supera el 14% de azúcar. Segunda, "potencia la actividad del riñón", cuando cualquier líquido, incluida el agua corriente, lo potencia.
  • Pechuga de pavo El Pozo Bien-Star: como indica el estudio, el propio nombre supone una declaración de bienestar inadmisibel, rayana la publicidad engañosa. Igual que el zumo, destaca lo innecesario, "sin sal añadida"; sin embargo, tiene un contenido de 0,7% de sodio, ¡6 veces más que lo permitido por la UE!
  • Pan de leche integral Espigas: la etiqueta dice "Colesterol no", pero contiene un 11% de grasas, de las cuales un 5% son saturadas. ¿Cómo puede venderse como saludable para el corazón cuando las grasas elevan el nivel de colesterol?
  • Salchichas de frankfurt Frialvida: contiene otro ingrediente desconocido, el "vidalim". Apela a los bajos instintos al publicitarse como "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas" (¿?). Y contiene antioxidantes naturales, cuando aún no se ha demostrado que sean beneficiosos.
Santi, querido, ¿te animas a escribir otro libro para acabar con estos artificios alimentarios? ¿Ya no te preocupa nuestra salud?


(Banda sonora: Don't save us from the flames - M83)

14 opinantes:

Marta dijo...

No es comida, pero a mi se me quedo gravada en la memoria la publicidad de no se que potingue para la cara que llevaba "ADN marino"... 0_0'

Anónimo dijo...

lo que no mata engorda

Anna dijo...

¡Y ahora, con ziritione!

(millor no llegir gaire els components dels aliments...de veritat, no comprariem res...)

I jo continuo dient que actualment és molt complocat comprar llet i iogurts...Però quan dic llet, vull dir llet sola...llet, simplement llet (sense claci afegit, isoflavonas, vitamina b-52, etc, etc...)
Sort que cada cop en prenc menys...

Anónimo dijo...

Mejor no saber lo que comemos: moriremos más tranquilos.

Creo que tiempo ha ya cometé que un conocido que trabajaba en la cocina de una cadena de pizzería me dijo que si supiéramos cómo cocinaban no iría allí ni dios.

Sort que cada cop en prenc menys...
Sort que cada cop comprem menys...

Cristina dijo...

El otro día leí un articulillo en El Periódico con una entrevista a una nutricionista, sobre los alimentos con aditivos beneficiosos y los que lo contienen naturalmente (tienen un nombre, pero ahora no me acuerdo). Y es interesante, especialmente para los que nos tenemos que tragar el etiquetado por narices, sobre todo cuando la mitad de los componentes no tienes ni puñetera idea de lo que es. Es un punto medio entre el desconcierto y la pérdida de tiempo.
En fin, que mejor se lo hace uno mismo y sabe lo que come, pero a ver quién es el guapo que puede...

Grine dijo...

mejor se lo hace uno mismo y sabe lo que come

El problema es que para saber realmente lo que comemos tendríamos que "hacer" nosotros mismos las verduras (sin pesticidas, por supuesto), las carnes (sin engordantes artificiales, a saber qué les dan de comer a los bichos antes de que nos los comamos nosotros), los pescados (¿qué habrá en los fondos marinos que no sea tóxico?),...

No hay solución, intentaremos comer lo mejor que podamos dentro de lo que podemos controlar, el resto... :(

Anna dijo...

I deixant apart el tema dels pesticides a les fruites i verdures, sabeu que és possible posar aroma a les fruites? Una mica de cera que doni brillo i una mica d'ambientador pq semblin més aromàtiques...

Tot és mentida.....

Anónimo dijo...

lo hacen por nosotros

Jobove - Reus dijo...

con flaristazol forte, jajajaja
també vaig tocar fa uns dies, el Red Bull i l'Activia, canya a aquest enganyabobos

salut

Anónimo dijo...

Y no sabemos realmente si los contenidos declarados en la etiqueta son del todo ciertos... que se lo digan -por desgracia- a los niños envenenados en China.

Obviamente los controles sanitarios no son los mismos aquí y allá, pero...

Anónimo dijo...

No hay solución, intentaremos comer lo mejor que podamos dentro de lo que podemos controlar
Casi lo único que podemos controlar es nuestro presupuesto para la compra ;-)

Anónimo dijo...

Grande canzione de Queen. Profética para el gran Freddie...

Anónimo dijo...

Fixa't que bé li va a Red Bull que te escuderia de Formula 1.

Replicant dijo...

"los controles sanitarios no son los mismos aquí y allá, pero..."

Ja hi pots estar segur, i els mecanismes de correcció, tampoc...

Ara bé, no sé si ho podrem mantenir gaire temps..