Soy un mal barcelonés, y qué

Mi habitual pereza me ha impedido hasta ahora recoger en este blog algunas de las perlas que veo de vez en cuando en la prensa. Pero lo del viernes pasado me sobrecogió, obligándome a salir de mi estado semivegetativo en el metro. Algo que, por otro lado, provocó un leve y casi inapreciable movimiento oscilatorio en mi habitual encefalograma plano a esas tempranas horas.

El tontolabismo aparecía en los dos primeros párrafos de esta noticia. Resumiendo, según estos pijines de la revista Time Out Barcelona, acertar la ubicación del Zara de Paseo de Gracia es una de sus "101 pruebas para ser un auténtico barcelonés". Vamos, después de aguantar a Hereu y su loca academia municipal, soportar las hordas de guiris vocingleros, borrachos y meones, ahora también tengo que poner buena cara a las chorradas consumistas de unos niñatos que van de cojmopolitas y para quienes tu imagen define tu valor como persona.

En fin, todos sabemos que muchas revistas, y más las de ese "nivel", subsisten gracias a la publicidad, pero lo de estos zoquetes de Time Out ya clama al cielo. Confío que no sean tan presuntuosos para calificarse como revista de ocio inteligente u otra chorrada de similar calibre. Resulta obvio que titulares como el de las "101 pruebas..." antedicho llaman la atención, y es lo que siempre se pretende en cualquier publicación, a lo que no habría nada que objetar si no mediara la coletilla de "auténtico barcelonés". Ese cóctel de demagogia y cinismo es inbebible.

Compro, luego existo. Consumo, luego me afirmo. Por otro lado, no podemos pedir peras al olmo. Seguramente se trata de un panfleto de diseño, con bonito papel satinado, que se dedica a promocionar restaurantes, discotecas, tiendas, lugares de compras, etc. Y es bien sabido que lo que la natura no da, Salamanca no presta.

Madre mía, visto el ejemplo, ¿cómo serán las otras 100 pruebas? Seguro que no acierto ni una. ¿En el fondo no seré madrileño?


(Banda sonora: Love is gone - David Guetta ft. Chris Willis)

20 opinantes:

Marta dijo...

101 pruebas para ser un auténtico barcelonés

Si es tan dificil ser un autentico barcelones (101 pruebas a la altura del ejemplo, puffff!), fet i fet no va a ser tan malo ser "de comarques" xD

acolostico dijo...

Hombre no saber donde esta el zara de psaeo de gracia ya no es cosa de comprar o no, es de pasearse por la ciudad... Y es aprte del turismo de una ciudad las compras...Que entrar no he entrado pero vamos...

Que eta donde stuvo el antiguo Virgin, que poco duro y alli si que entre y tengo alguna que otra anecdota...que aquello era como la primera megatienda del vicio...

CUales son las otras 100, si yo también tengo curiosidad...

unquepassava dijo...

Marta i Acolostico m'han xafat el comentari, però és igual. Jo et diria que els responguessis: està on estava el Virgin Megastore, a veure si ho saben ;-)

D'altra banda, viure a Barcelona i no morir en l'intent em sembla prou prova de ser bon barceloní.

manu dijo...

Millor de comarques, sí. Quin ejtrés això de Barna.

En fin, antes muerto que sencillo ;-)

manu dijo...

Pues yo cuando paseo no tengo la costumbre de ir mirando dónde paran las tiendas, aunque bien es cierto que soy más raro que un perro verde.

Ahora sí se dónde está el zara, acolostico. Del virgin sí me acordaba ;-)

Pues en el artículo del ADN no se mencionaban las otras "100 pruebas" del Hércules barcelonés. Me temo que tendrás que tragarte el Time out ese para averiguarlo :(

manu dijo...

viure a Barcelona i no morir en l'intent em sembla prou prova de ser bon barceloní
Quina gran veritat!

Anna dijo...

Per això no m'empadrono... Si és que....

Però ja ho deia una campanya publicitària: "Barcelona, la botiga més gran el món"

M'encanta aquest fenòmen de revistes moderniquis per a gent fashion-cool-cultureta....

manu dijo...

Quina delinqüent, no estàs empadronada al cap i casal vivint aquí!

"Barcelona, la botiga més gran el món"
Mai millor dit, quina llàstima...

acolostico dijo...

las 100 cosas, parece que mas o menos si soy de Barcelona...

acolostico dijo...

Sobretodo la num 84...si es que somos como somos

manu dijo...

En qué apartado están las 101 preguntitas de marras, plís?

acolostico dijo...

El reportaje en si, dice las cien cosas, más qeu preguntas...si es que no se puede fiar uno de la prensa gratuita (o no)...

manu dijo...

Oño! Ahora lo he visto.
Queixar-se de la ciutat quan hi ets
Fart dels embussos, d’anar enxubat al metro, dels turistes… Queixar-se de la ciutat és l’esport urbà per excel·lència, excepte si surts de viatge. En aquestes ocasions, presumiràs de ciutat amb platja, festival de música electrònica i edificis de Gaudí.


Pos yo también me apunto a esta...

Anna dijo...

Quina delinqüent, no estàs empadronada al cap i casal vivint aquí!

Que consti que no és culpa meva! Són ells que no em deixen hipotecar (amb aquests preus que hi ha...)
I crec que sóc de les poques que continua pagant el metro.... (Bàsicament pq no sóc capaç de saltar les tanques, que si estigués una mica més en forma... )



Sobretodo la num 84...si

Doncs a mi m'ha sorpès la 9....
La gent encara compra música? ...

Queixar-se de la ciutat és l’esport urbà per excel·lència

queixar-se en general és l'esport nacional per excel·lència! (i va molt bé pel cutis...què carai!)

manu dijo...

Mira la gent dels pissos patera, també s'empadronen, no? Bé, jo tam´bé pago al metro, perquè em fa vergonya saltar ;-)

Comprar música? Què antiga que sou...

i va molt bé pel cutis...què carai!
Aquesta virtut no me la coneixia. Me l'apunto!

Chamaerops dijo...

Jo sóc de comarca i no tinc aquests mals de caps, de fet no tinc ni metro. Així no tinc aquestes decepcions. Ànim, que ja fas prou subsistin en una ciutat tant gran i tan freda!
Salut

arturo dijo...

¿Soy el unico al que le parece absurdo que una revista que se llama "Time out" de lecciones de autenticidad barcelonistica?
¿Para cuando una guia de la Vanguardia explicando lo que tiene que hacer un verdadero londinense?

manu dijo...

Hombre, yo creo que nos parece absurdo a todos... menos a los tontolabas.

En fin, vivimos en un país de locos, donde los memos y vividores se permiten dar lecciones ex cátedra, y la gente normal callamos y asentimos.

Anónimo dijo...

Manu hijo, ni te conozco ni ganas tengo, pero hueles a cutrerio y resentimiento. No miras las tiendas porque eres tan progre...! Seguro que no te gusta la Navidad. Cómo alguien tan tópico puede creer que sus opiniones pueden importarle a alguien como para escribirlas en un blog? Francamente, prefiero leerme el Time Out.

manu dijo...

ni te conozco ni ganas tengo
El sentimiento es compartido, querido "anónimo". Huelo a jabón, porque me ducho todas las mañanas, así que quítate tus prejuicios de tu linda cabecita.

Varias precisiones, querido/a fan de "Time Out", o redactor del mismo, o lo que seas (que me importa/s un pepino, pero yo también puedo jugar a los prejuicios como tú):
1º No tengo nada en contra de las navidades, lo siento por ti. Espero que disfrutes con los abetos metálicos de la Mayol.
2º No me gustan las compras desde niño. Si eres de los que su máxima afición, y su forma de realizarse en la vida, es a través de las compras, el shopping y las marcas, a lo mejor quien se lo tiene que hacer mirar eres tú, encanto.
3º ¿Cómo puede ser alguien tan memo como para molestarse en contestar mis "topicazos"?

Lee, lee el "Time out", dentro de unos años tal vez seas capaz de pasarte a los libros.

P.D.: estamos en un país libre. No hace falta que vuelvas por aquí si no te gusta, querido/a.