Publicidad o el arte de la manipulación

Hace poco veía un espot que anunciaba, a bombo y platillo, "Autocontrol para la autoregulación de la publicidad". ¿Autoregulación? ¿Autocontrol? Querrán decir bordear los límites del mal gusto y de lo políticamente correcto para vender más. ¿Por una "publicidad veraz, legal, honesta y leal"? Y yo voy y me lo creo, ¿no? Anda que me parto. Esto es lo mismo que lo de la red eléctrica: los que tienen que auditarla son los mismos auditados. Imparcialidad a tope.

No suelo ver anuncios, hago zapin. Y si los veo es como si no: me entran por uno y me salen por el otro. Pero a raíz de esa muestra de fariseismo he decidido ir prestando atención aleotariamente a ver qué barbaridades soy capaz de detectar.

Por si fuera poco, desde hace una semana, la mayor (de 4 años) dice -mal- de vez en cuando pequeñas frases de anuncios, lo que me ha espeluznado. Cuando juega a cocinitas con su hermano todo lo adereza con "aceite de oliva virgen extra" (cortesía del amigo Arguiñano, pues este verano se tragaba todos sus programas). No llega, afortunadamente, al extremo de pedir marcas o regalos específicos de una cadena de hamburgueserías (como llegué a oir a un crío del curso de mi hija en el parque antes del verano). Ante el peligro que acecha a mis hijos me he impuesto la penosa penitencia de enterarme qué dicen los anuncios.

Hablando de la tierna infancia, todos habéis visto como se utiliza a niños, especialmente bebés, para anunciar cosas de adultos y así intentar enternecernos. O cómo se exarceban clichés machistas. Hay muchos ejemplos. Para empezar a dar cera a la "malosa" publicidad voy a repasar brevísimamente el binomio salud-alimentación. Qué listos son los llamados creativos, unos linces, capaces de convencernos que términos supuestamente científicos, en su mayoría inventados por ellos, son imprescindibles para nuestro bienestar: bífidus actiregularis, isoflabonas, l casei inmunitas, omega 3, etc., etc. ¡Ah! Y encima nos recalcan que sus productos llevan ¡millones! de esa bendición de la ciencia para nuestro maltrecho organismo. Ni que se tratará de millones de euros, pero es lo que pasa cuando abunda el analfabetismo funcional.

En el colmo de la estulticia, descubro un agua ¡enriquecida con calcio! ¿Para qué? ¿Acaso la leche y sus derivados no llevan calcio? Como el cuento de la leche enriquecida con calcio. ¿Para qué, repito? El exceso es eliminado por nuestro sabio organismo. Salvo que tengamos algún problemilla de salud y no lo elimine convenientemente, con lo que ese exceso de calcio nos puede dar un disgusto. Siguiendo con el ejemplo, ¡demonios!, si alguien necesita más calcio ya le recetará su médico lo que estime necesario para su salud.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Las mentiras y las medias verdades, también. Seguiremos desinformando al respecto.

(Banda sonora: Mona - Craig McLachlan)

9 opinantes:

acolostico dijo...

4 años dice...bueno quizás sea joven todavía, pero cuanto falta para la campaña navideña, dos semanas?

Que la fuerza le acompañe...

manu dijo...

Je, la campaña navideña empezará en noviembre (o antes).

Sí, necesito la Fuerza. El pequeño de 3 viene apretando fuerte ;-)

Marta dijo...

Hace tiempo me llamo la atencion no se que potingue para la cara o la piel que anunciaban "con extracto de plancton!!"... que dices, oiga, y eso es bueno o malo??? pq las ballenas, famosas por su cutis no acaban de ser... ;)

Anna dijo...

Llet enriquida amb calci… El difícil ara és comprar llet a seques! I algú ha provat de comprar iogurts normals? ( i quan dic normals vull dir sense sucre, sense fibra, sense gustos afegits, sense bactèries bio-mega-insu-noséqué, sense vitamines, sense… només iogurt….). No és tan fàcil, no…

Però això demostra quines són les preocupacions actuals de la gent. Els publicistes sempre estan a l’aguait. I ara estem preocupats per l’estètica i la imatge...i la salut....

I desenganyem-nos...funciona..... I els nens són un mercat a explotar....Fàcils de manipular, i amb uns pares que paguen....

Amb tot, he de confessar que jo sóc addicta als programes “lo mejor de la publicidad del festival de...”. M’encanta. Continuo pensat que la publicitat i el màrketing són capaços del millor i el pitjor...I aquesta capacitat de manipulació que tenen... Si no, que els ho demanin als pares McCann, que ja s’han buscant un assessor i han començat una campanya d’imatge...

manu dijo...

Pues como el mejunje ese funcione me temo que las ballenas se van a quedar sin papeo ;-)

manu dijo...

Som esclaus de la nostra imatge i la salut es converteix en la coartada perfecta. I si a sobre alguns d'aquests "invents" ajuden al "tránsito intestinal" (m'encanta aquest palabro) doncs imagina't.

Sí, són fantàstics aquests festivals d'anuncis. Quina imaginació! Els McCann ja tenen assessor, un que estava al govern britànic. I per no parlar dels polítics i grans empreses, amb els seus assessors d'imatge, departaments de comunicació, etc., etc.

Té la mà Maria - Reus dijo...

en nuestra ciudad los cables que sujetan los adornos navideños ya estan permanentemente puestos, para que sacarlos por solo dos meses de verano

buen post, si senyor felicitats

saludos

Té la mà Maria - Reus dijo...

per cert el tema Mona era originalment del blusista Bo Diddley entra a:
http://www.youtube.com/watch?v=w2XkjBVnpos

salut !!!

manu dijo...

Bé, ara amb el canvi climàtic l'estiu sembla que duri 5 mesos ;-)
A veure si el regidor Elvis del CORI acaba amb aquestes xuminades. Haurien d'obrir "sucursal" a Barna.

Gràcies per la puntualització musical!